Budismo Monástico en el Periodo Medieval - El Vydyadhara en India, Myanmar y Tibet

Índice de Artículos
Budismo Monástico en el Periodo Medieval
Movimientos Reformistas: Los Yoguis Tántricos y los monjes de los Bosques
El Vydyadhara en India, Myanmar y Tibet
Milarepa y los Yoguis del Tibet
Los Monasterios Kagyu
Notas
Todas las páginas

El Vydyadhara en India, Myanmar y Tibet

En el Budismo, el objetivo de un Siddha era el de adquirir el estado Vydyadhara. Este término necesita algunas explicaciones. Vydyadhara significa, literalmente traducido, “Sostenedor de la Visión Interna” o “Sostenedor del Conocimiento”. Pero el término tiene un significado muy enriquecedor en la tradición del Tantrismo. Un Vydyadhara es alguien que posee el “conocimiento de la realidad”, por lo que él o ella adquiere poder sobre el mundo físico. Se halla en la posición privilegiada de estar cara a cara con el Universo y de poder atravesar por decisión propia las dimensiones. Por medio de su especializado conocimiento superior, el Vydyadhara es capaz de manipular el entramado de la naturaleza.

En otras palabras, el Vydyadhara es un maestro no sólo en términos de ver la mente, pero a la vez maneja y controla el campo concreto de la existencia .Él o ella puede desplazarse a través del espacio y el tiempo, y tiene una influencia sobre el destino humano.

En Myanmar, la existencia de Vydyadhara no ha sido olvidada. Sin duda alguna, es mencionado por un autor, la Pagoda de Shwedagon, “es generalmente para los Weizzars el sitio frecuentado por ermitaños dotados con poderes mágicos y seres semi-divinos, que han venido a dar su respeto para adquirir un merito eterno para su bienestar en futuras vidas.” Aquí, el término Weizzar (deletreado de distintas maneras, tales como Waizzar, Weisar, Wizzar, etc.), es una abreviación de “Weizzar-Dho”. Este es el equivalente en birmano del término Sánscrito Vydyadhara y del tibetano, Vajradhara.

Curiosamente, este término también tiene un bien conocido equivalente Inglés: Wizard. El hombre occidental de hoy no cree más en sus Wizards, y los trata como cuentos fantásticos del pasado. Sin embargo, en la antigua tradición celta, un “Wizard” era un hombre sabio, sostenedor de la sabiduría, quien era capaz de mirar en el pasado y en el futuro. Merlín, el consejero del legendario rey Arturo, era uno de estos Weizzars.

Un Weizzar es una persona que posee el  conocimiento especial mediante el que la base fundamental de espacio y tiempo puede ser sutilmente influida por la mente, con el fin de ajustarse a ciertos resultados deseados.

El maestro Birmanés, el Bodaw (maestro laico) Aung Min Gaung era un Weizzar, y su discípulo, U Tila Wunta, es uno en estos tiempos presentes.

Los birmanos dicen que entre los Weizzars existen dos tipos: Lawki Weizzars y Lawkuttara Weizzars. Al primero pertenecen Weizzars que han adquirido maestría sobre la materia, conocen los mantras y talismanes secretos, por los cuales pueden ser afectados eventos en el mundo. Sei Weizzar es un tipo de Lawki Weizzar, que utiliza sus poderes psíquicos para sanar al enfermo. En Myanmar, alguien que ha conseguido la transmutación de la materia a través de la ciencia de la Alquimia es también un Weizzar del tipo Lawki. Cuando Namgyal Rinpoche residió en Myanmar como un joven monje, estuvo durante mucho tiempo observando a los Weizzar alquimistas y estudiando con ellos, quienes en esos días a menudo visitaban en Rangún el monasterio de U. Tila Wunta. También se cree que los Weizzars son capaces de saber quién fue cualquier persona en sus vidas anteriores, y son capaces de observar la reencarnación de alguien que ha fallecido. Lawki weizzars son Siddhas que consciente y voluntariamente realizan milagros y cuando ellos desean.

Por el contrario los Lawkuttara Wizzars, son algo más que meros wizzars mundanos, ellos son wizzars que han alcanzado la iluminación, o en otras palabras, maestros de sabiduría que han visto los fundamentos de la Realidad. Son santos que han realizado lo trascendental. El verdadero Vydyadhara es un Sostenedor lawkutara de la Visión Interna.

Esto nos conduce a los Monjes de los Bosques de Myanmar. Los Monjes de los Bosques están a menudo muy relacionados con la tradición de Vydyadhara, puesto que también ellos han dejado los monasterios de la ciudad y los pueblos para internarse en los bosques salvajes. Insatisfechos por la ausencia de la practica de la meditación en sus comunidades, la Tradición de los Monjes de los Bosques surgió como un movimiento reformista. Similar a los Mahasiddhas de la India de tiempos pasados, la tradición de los Bosques esta hoy en día creciendo con mucho arraigo en Myanmar, Tailandia y Sir Lanka, apoyado por los monjes y monjas que quieren llevar una vida espiritual de meditación.