El Monasterio de Tsurphu

El Monasterio de Tsurphu fue fundado en el año 1189 por el I Karmapa, Dusum Khyenpa (1110-1193). Fue reconstruido en 1263 por el II Karmapa, Karma Pakshi (1204-1283). Es el principal monasterio de la tradición Kamtsang Kagyu, que es uno de los cuatro linajes Dagpo Kagyu mayores, que derivan de los discípulos directos de Gampopa (1079-1153). Tsurphu ha sido la sede tradicional de la Actividad de los Karmapas. Se halla en el noroeste de Lhasa, en la provincia de Tolung.

Desde el II hasta el IV Karmapa, cada uno visitaron China y Mongolia y enseñaron a los Emperadores Mongoles de China. Ellos fundaron numerosos monasterios en el norte de China, en el área que siglos después fue denominada “la Mongolia Interior” por los Manchus. El principal monasterio del Linaje Kagyu de Mongolia, Khochiti Khambo, localizado en el distrito de Shilinggol en la Mongolia Interior, era una rama de Tsurphu. Este monasterio floreció hasta 1949, cuando fue destruido por el régimen comunista chino.

Desde el II hasta el IV Karmapa, también establecieron muchos monasterios en la provincia de Minyang. Minyang ha constituido el gran reino Budista de Tangut, conocido como Xixia en China. Así se expandió la región del distrito noreste de la provincia tibetana de Amdo hasta la Mongolia Interior. El mandatario Mongol Chingis Khan conquistó la región en 1227. Muchos de los habitantes emigraron al sureste de la provincia tibetana de Kham, que fue denominada con el mismo nombre de Minyag. Puesto que no está detallada la fecha de esta migración, también es incierto si los monasterios fundados por los Karmapas estaban establecidos en Minyag, en el área Minyag de Kham, o en ambos.

El III Karmapa, Rangjung Dorje (1284-1339) escribió un extenso comentario del Tantra Kalachakra. El linaje  Tsurphu de astronomía y astrología se desarrolló a partir de éste. Cada año el monasterio preparaba y publicaba los calendarios y almanaques de Tsurphu, calculados en concordancia a esta tradición.

El V Karmapa, Dezhin Shegpa (1384-1415), fue invitado a la China a enseñar al Emperador chino Ming, Yunglo. En 1407, el Emperador le presentó al Karmapa el Sombrero Negro, de acuerdo con un sueño auspicioso. Aunque los emperadores de China obsequiaron sombreros negros a sus predecesores, la Ceremonia del Sombrero Negro de los Karmapas tuvo su origen en esta primera presentación del sombrero negro al V Karmapa. A partir de entonces, la ceremonia fue regularmente llevada a cabo en Tsurphu.

Tsurphu ha conservado la tradición de Gampopa, que combinó las enseñanzas Mahamudra  y las enseñanzas Kadam del Lam Rim. Así, el curso tradicional de estudio y práctica en Tsurphu incluyó tanto el Sutra, como el Tantra, haciendo hincapié en los rituales, el arte, la música y la meditación tántricos. Respecto a estas disciplinas, se instauraron cinco grados de títulos, siendo el más alto el de Dorjey Lobpon (Profesor Tántrico).

Muchos de los habitantes de Minyag que se habían reubicado en Kham, más tarde se desplazaron al sur y se asentaron en Sikkim. La actual población de Sikkim son descendientes de la gente de Minyag, que se entremezcló con la población local de Lepcha. Debido a esta influencia Minyag, la población de Sikkim se adhirió en su mayor parte al Linaje Kagyu, en asociación con Tsurphu.

El primer Chogyel, o Rey del Dharma de Sikkim, Phuntsok Namgyel (n. 1604), de los ancestros Minyag, fue elegido por los residentes del Tibet como el líder espiritual y social de Sikkim. El Monasterio Ralang, el primer monasterio Kamtsang Kagyu en Sikkim, fue construido por el cuarto Chogyel en 1730. El segundo monasterio Kagyu, construido en 1740, fue el de Rumtek.

A mediados del siglo XX, el XI Tai Situpa Rinpoche, Pema Wangchug Gyelpo, estableció un instituto para el estudio de textos Budistas en el Monasterio de Palpung, en Dergey, provincia de Kham. El I Tai Situpa, Chokyi Gyeltsen (1377-1448), fue discípulo del I Karmapa, y el VIII Tai Situpa, Panchen Chokyi Jugney (1700-1774), había fundado Palpung en 1727. El XI Tai Situpa pidió al XVI Karmapa, Rangjung Rigpay Dorjey (1924-1981), que estableciera un instituto de estudio similar en Tsurphu. 

A raíz de esta petición, el Karmapa tuvo una visión del gran traductor Nyingma Vimalamitra, quien introdujo de la India al Tibet el linaje Dzogchen.  En esta visión, Vimalamitra también aconsejó al Karmapa establecer un centro donde las enseñanzas pudieran ser propiamente transmitidas y estudiadas. Si esto se llevaba a cabo, Vimalamitra prometió manifestarse entre sus maestros y estudiantes durante el transcurso de trece vidas.

El XVI Karmapa estaba en proceso de preparación para instaurar dicho instituto en Tsurphu cuando tuvo lugar la invasión China. En 1959, el Karmapa escapó a Sikkim, eligiendo el Monasterio de Rumtek como su Sede en el exilio.  Los rituales tántricos fueron los primeros en iniciarse. Seguidamente, el monasterio fue reconstruido en 1969, y la casa Karma Manjushri fue fundada para el uso de estudio de los jóvenes monjes. Finalmente, en 1980, el Instituto Sri Nalanda para el estudio del Budismo fue construido como una ramificación de Rumtek para culminar la petición del previo Tai Situpa y Vimalamitra. En la actualidad, los monasterios Kagyu en India, Nepal, Bhután, y Sikkim envían dos monjes cada uno para ser instruidos en las enseñanzas de los Sutras a través del debate.

(Extraído de la página Web www.tsurphu.org y traducido por Trikaya)