Linaje Kagyu (Kamtsang Kagyu)

Vajradhara “Dorje Chang”

Aunque la aparición del histórico Buda Sakyamuni en la Antigua India 2.500 años atrás sólo perdurase 80 años, su radiación espiritual, (conocida como el cuerpo Sambhogakaya), continuamente enseña a grandes maestros a través de cuerpos de luz, y seguirá enseñando durante los miles de años que sus enseñanzas prevalezcan en la Tierra. Sambhogakaya en el Linaje Kagyu es representado mediante la figura central de Buda Vajradhara (Tib. Dorje Chang, Vajra Sostenedor).

Vajradhara transmitió las profundas enseñanzas Mahamudra  al Bodhisattva Ratnamati, que a su vez entregó estas enseñanzas al padre espiritual de todos los Siddhas indios, el gran Saraha. Éste las dio a conocer a Savari. Savari también recibió las mismas enseñanzas Mahamudra del Mahasiddha Nagarjuna, quien a su vez era otro de los seguidores de Saraha. El principal discípulo de Nagarjuna fue Maitripa, quien transmitió el linaje Mahamudra a Tilopa. Tilopa, quien vivió en el Norte de la India alrededor del Siglo X, fue una figura histórica, conocida por integrar el Mahamudra con las enseñanzas tántricas y por estar inseparablemente unido a Vajradhara, dando origen al Linaje Kagyu.

Las enseñanzas Tántricas, conocidas como las cuatro transmisiones, son las que se destacan a continuación. La primera de las cuatro transmisiones consiste en el Tantra “Sangwa Dupa” (Skr: Guhyasamaya) y el Tantra “Denshi”, que respectivamente incorporan las prácticas del Yoga del Cuerpo Ilusorio y del Yoga de la Transferencia de Conciencia. La segunda de las transmisiones incluye el Tantra llamado “Gyuma Chenmo” (Skr: Mahamaya) y la práctica llamada el Yoga de los Sueños. La tercera de las transmisiones expone el Tantra “Demchok” y la práctica del Yoga de la Clara Luz. La cuarta de estas transmisiones abarca el Tantra “Gyepa Dorje” (Skr: Hevajra) y la práctica del Yoga del Calor Interno (Tummo).

El principal discípulo de Tilopa fue Naropa, el gran erudito y abad de la famosa Universidad de Nalanda. Éste sistematizó las enseñanzas Tántricas que le fueron transmitidas como Los Seis Yogas de Naropa, que hoy constituyen uno de los principales contenidos del Linaje Kagyu, junto con las enseñanzas Mahamudra.

Marpa, el Traductor, viajó del Tibet a la India en tres ocasiones, donde conoció y estudió bajo la tutela de Naropa. Consecuentemente, a su regreso al Tibet difundió las enseñanzas recibidas. Marpa tuvo como discípulo a Milarepa, quien se convirtió en uno de los mayores yoguis del Tibet. Debido a su perseverancia en la práctica de Mahamudra y de Los Seis Yogas de Naropa, adquirió una profunda realización de la naturaleza absoluta de la realidad.

En adición al linaje traído al Tibet por Marpa el Traductor, un segundo Linaje Kagyu fue originado por el maestro Tibetano Khyungpo Naljor, quien viajó a la India y estudió con dos mujeres Siddhas, Niguma y Sukkhasiddhi. Este linaje es conocido como Shangpa Kagyu, que  hoy en día es transmitido y mantenido por Kalu Rinpoche.

La transmisión de las enseñanzas de Milarepa fue entregada a Rechungpa y Gampopa, este último doctor en Dagpo, que estudió la tradición Kadampa y las enseñanzas graduales Lam Rim. Gampopa al encontrarse con Milarepa también adquirió la realización de la realidad absoluta. Gampopa estableció las instituciones monásticas y enseñó extensivamente atrayendo a muchos estudiantes. Cuatro de sus discípulos fundaron la cuatro mayores escuelas Kagyu: Babrom Dharma Wangchuk fundó Babrom Kagyu, Pagdru Dorje Gyalpo estableció Pagdru Kagyu, Shang Tsalpa Tsondru Drag instituyó Tsalpa Kagyu, mientras que Dusum Kyenpa, el primer Karmapa, fundó Kamtsang Kagyu, también conocida como la escuela Karma Kagyu o el Linaje Kagyu.

Este maestro instauró el Monasterio de Tsurphu en el Tibet Central y se convirtió en la autoridad de la escuela Karma Kagyu. Las sucesivas encarnaciones del Karmapa han mantenido este linaje durante los siglos, dando lugar a una corriente sin fin de maestros iluminados y eruditos. La presente encarnación del Karmapa es el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje, quien reside en la India.

Ocho linajes menores se originaron de distintos discípulos. Estos ocho linajes son el Taglung Kagyu, el Trophu Kagyu, el Drukpa Kagyu, el Martsang Kagyu, el Yerpa Kagyu, el Yazang Kagyu, el Shugseb Kagyu y el Drikung Kagyu. Los distintos linajes Kagyu no son distinguidos como mejores o peores en términos de las instrucciones que contienen, pues todos son iguales en realización.

Los cuatro linajes mayores son llamados así debido a que se originaron a través del propio Gampopa. En cuanto a los ocho linajes menores, surgieron a través de otra generación de maestros. No obstante, de los cuatro linajes mayores sólo permanece el Kamtsang Kagyu, mientras que de los ocho menores, sólo perduran como linajes independientes el Taglung Kagyu, el Drukpa Kagyu y el Drikung Kagyu.

Uno puede distinguir distintas transmisiones dentro de cada linaje. Sin embargo, todas las mayores tradiciones Budistas tienen un linaje de votos Pratimoksha y un linaje de votos Bodhisattva.

“La Joya de Oro Kagyu” se refiere a los maestros que son sostenedores del linaje en el cual Mahamudra es la principal enseñanza. Ellos son los maestros Indios del linaje y las sucesivas reencarnaciones de los Karmapas y sus discípulos más prominentes que difunden sus transmisiones. Los sostenedores del linaje son seleccionados por el mismo Karmapa, quien se asegura de que las enseñanzas sean mantenidas intactas y puras.

Similarmente, es el mismo Karmapa quien siempre escoge al maestro cuya función será el transmitirle a él mismo el linaje en su futura reencarnación. El es un gran Bodhisattva que tiene la capacidad de percibir la realización y las cualidades de los demás. Es debido a esta capacidad que selecciona a su propio guru. No hay una regla fija que define al maestro con antelación. En algunos casos son eminentes maestros reencarnados y en otros casos practicantes excepcionales sin ningún estatus en la jerarquía religiosa.

Otro aspecto del linaje Karma Kagyu son los directores interinos de la administración quienes son los cuidadores de los monasterios de los Karmapas entre las reencarnaciones de éste. Estos cuidadores no son sostenedores del linaje. Por ejemplo, el XIV Karmapa, Thegchog Dorje,  designó al supremo director espiritual de Drugpa Kagyu, el IX Drugchen Mipham Chokyi Gyamtso, como el director interino de la administración. El XVI Karmapa en concordancia con la Ley de la India, instauro un cuerpo legal, la Fundación de Actividades Caritativas del Karmapa, y designó a sus administrativos.

Practica en la escuela Kagyu

Los practicantes en la escuela Kagyu tradicionalmente comienzan realizando las prácticas de los preliminares externos e internos, llamado “Nongdro.” (ver Enseñanzas Nongdro). Estas prácticas incluyen una serie de ejercicios contemplativos que desvían la mente de los asuntos mundanos de la vida, para lograr  la liberación del sufrimiento, es decir, el “nirvana.” Las contemplaciones más comunes para dicho propósito son los cuatro pensamientos que transforman la mente: 1) La Valiosa Vida Humana, 2) Muerte e Impermanencia, 3) Karma, Causa y Efectoy 4) Sufrimiento del Samsara. Estas contemplaciones engloban las prácticas preliminares exteriores.

Las prácticas preliminares interiores construidas sobre el primer grupo de  técnicas, profundizan el compromiso del estudiante con el camino espiritual, expandiendo su motivación, eliminando obstáculos, creando condiciones positivas para la práctica, y recibiendo las bendiciones del linaje. Respectivamente las prácticas que consiguen estos propósitos son 1) Refugio y Postraciones, 2) Bodhiçitta, 3) la práctica Vajrasattva, 4) el Ofrecimiento del Mandala, y 5) el Guru Yoga. Debido al extenso numero de recitaciones, el estudiante debe repetir ciertos elementos de la práctica.

Una vez los preliminares han sido completados, el estudiante a menudo prosigue con las prácticas mis comunes, entre las que figuran las de Deidades, las de Yidams, como Vajrayogini y Chakrasamvara, y las de Protectores. Estas prácticas utilizan visualizaciones, recitaciones de mantras, y otros elementos que transforman la percepción ordinaria e impura en una percepción mas refinada, una visión iluminada de la realidad.

Las prácticas finales del Linaje Kagyu son dos: el sendero habilidoso y el sendero de la iluminación. El primero de estos incluye Los Seis Yogas de Naropa, como la práctica del Calor Interno (Tummo). El sendero de la liberación se refiere a las enseñanzas Mahamudra, a las que el estudiante es primero introducido, y luego se familiariza con la naturaleza de la mente.

(Textos extraídos de las paginas Web www.samyeling.org y www.shamarpa.org y traducidas y revisadas por Trikaya)