Transformación por el fuego

Inscripción en la Cueva de la Victoria

El Maestro y Director de la Montaña Nagama, el Siddha y Sayadaw (maestro religioso) Kowida

El logro de la prolongación de la vida tras someterse a la transformación por el fuego en la Cueva de la Victoria.

T1

Durante la época del General Than Shwe, Presidente del Estado Paz y del Consejo de Desarrollo, a las 21.08 h del Sábado 3 de Diciembre de 1994, una sonora explosión emergió de la Cueva de la Victoria y las palabras “por las bendiciones de Buda, victoria” se expandieron como el eco por la vecindad. Esto ocurrió cuando el Sayadaw y Siddha del Hierro Kowida, de 1026 años de edad, obtuvo éxito en la prolongación de la vida por el proceso de transformación por el fuego.

El Sayadaw nació en el pueblo de Khante (Myanmar) un lunes de 968, durante el gobierno del rey Kyaung Hpyu, conocido también como el rey Kunzaw de Bagan, y sus padres Thar Aung y Yin May le dieron el nombre de Maung Kan Thar.

Se convirtió en monje con el nombre Kowida en el Monasterio Newthar, y en 1027, a la edad de 59 años y tras 39 años de vida monacal, se convirtió en Siddha del Hierro de la Alquimia, gracias a las enseñanzas su Maestro, el Siddha Upagote. Desde entonces, vive en la montaña Nagama, donde fundó la residencia de los Siddhas.  A la edad de Siddha de 966 años, había concluido con éxito la ceremonia anteriormente mencionada. El Sayadaw  Kowida era el encargado de iniciar esta práctica, pero declaró que él “no traspasaría la autoridad de los mayores”, y permitió a los Siddhas y Sayadaws Pandita y Uttamakyaw ser los primeros en someterse a la transformación por el fuego.

La tarde del 3 de Diciembre de 1994 a las 17 h, conjuntamente con el Siddha y Botaw (maestro laico) Bo Htun Aung, el Sayadaw llegó al Monasterio de Aungtawmu y dirigió a sus discípulos para que ejecutaran la ceremonia de transformación por el fuego. Hacia las 18 h, en la cara Sur de la Cueva de la Victoria, en el estanque que honra a Upagote, una imagen de Buda fue emplazada en un trono de elefantes, en el interior de una barca encrestada con el pájaro Karaweik y encendida con luces de colores. La imagen fue rodeada por tres ofrendas de homenaje, cada  uno de los cuales contenía una de los tres valiosos conos medicinales. El cono de ignición fue colocado dentro de la Cueva de la Victoria  en una ofrenda especial. Entre la cueva y el estanque, el Mayor Zaw Win y sus amigos de Rangún, y Ba Yi y sus amigos de Mandalay, todos juntos sumando cerca de 300, se sentaron en canapés de bambú. Separado por la pasarela, el Dr Sein Yin dispuso una hilera de banderas del Dharma en la línea de demarcación, señalizada con palomitas de maíz.

 T2Dentro de la cueva diez Sayadaws comenzaron a recitar cantos de protección que ampararan a aquellos que se hallaban dentro y fuera de ella. El Sayadaw Rawi Nanda dio los nueve preceptos a la audiencia y a las 19.45 h el Siddha y Sayadaw Kowida apareció repentinamente dentro del círculo de demarcación donde se hallaban sus discípulos. Dio otra vez los nueve preceptos y tras concluir su discurso, pidió al Sayadaw Sanathar que abriera la puerta de la Cueva de la Victoria. En su interior, en el lugar donde se encontraban colocadas cien varas de madera thanakhar, los discípulos de los dos grupos esparcieron palomitas de maíz blancas y amarillas sobre el Siddha y gritaron: “la ceremonia de transformación por el fuego del Sayadaw Kowida es victoriosa”.

El Sayadaw Sanathar Tillaw Keinda depositó dos paquetes de amuletos de la suerte sobre el santuario en el interior de la cueva. Luego, tomó la barra de ignición del las ofrendas dentro de la cueva y cerró la puerta de hierro. A continuación le dio las llaves a Ko Lay y a Kan Hla. Después, treinta hombres elegidos de cada grupo arrojaron palomitas rojas a través del agujero de once pulgadas situado en el costado oeste de la Cueva de la Victoria, gritando como antes lo hicieran.

Sobre las 20.30 h, A One, Hla Myin y Gyi cogieron los tres conos medicinales del barco encrestado con el pájaro Karaweik y se las entregaron a los hombres elegidos para que las lanzaran. A la hora auspiciosa de las 21.08 h, el Sayadaw Sanathar tiró el cono de ignición por el agujero anteriormente mencionado, tras lo que el camino de tierra y el cerrojo de la puerta se rompieron. Para asombro de todos los presentes, el Sayadaw fue visto sentado en la postura del loto y mirando hacia el Este, en medio de las varas de madera thanakar encendidas en llamas y con su túnica cubriéndole la cabeza.

Más tarde, Min Maung, de Mawlamyaine, Myo Lwin, de Rangún, y Sann Tun, de Mandalay, con una separación de dos, tres y cinco minutos, arrojaron los conos medicinales cogidos de la barca crestada al interior de la cueva a través del agujero, gritando de nuevo. Mientras algunos trataban de cerrar las puertas, de nuevo veinte hombres tiraron hojas de Eugenia y Agua Sagrada dentro de la cueva, mientras volvía a gritar. Hacia las 22.00 h, la ceremonia de prolongación de la vida tras someterse al proceso de la transformación por el fuego quedó completado.

Transcurridos setenta y cuatro días, el lunes 13 de febrero de 1995 por la noche, mles de discípulos esperaron alrededor de la Cueva de la Victoria. Cuando la puerta de la cueva se abrió, el Sayadaw Kowida entregó algunos paquetes de amuletos al Mayor Zaw Win y a Ba Yi. Entonces, encabezados por el Sayadaw Pandita, los discípulos cubrieron al Sayadaw Kowida con cuatro sombrillas blancas y le pasearon por el lugar.

Había tanta gente presente, que el Sayadaw fue conducido a la cueva por segunda vez para que todos pudieran verle. Sólo en el tercer intento, hacia la 1.30 h, el Siddha pudo salir de la cueva para predicar ante los muchos discípulos allí reunidos. Luego, entró en el coche de Khin Maung Thet. Gracias a su poder, a lo largo del trayecto desapareció del coche de forma espontánea, regresando a su morada en la Montaña Nagama. Así concluyó la ceremonia del Siddha y Sayadaw Kowida.

La anterior inscripción se encuentra en la cara Sur de la Cueva de la Victoria del Maestro Director Kowida, situada en Pauk Kyaung, dentro del área del Monasterio de Aungtawmu, emplazado en el pueblo de Mebegon. La inscripción fue escrita por TheinOo, Zaw Tun, Than Tun y el Mayor Zaw Win. Fue pintada en la pared en la lengua de Myanmar por un artista local el 1 de Enero del año 2000 por los donantes Tun Kyi y su esposa Thein Thein Aye.

(Traducido del birmanés y revisado por Trikaya)