Tulku“Tulku”, realizado por Gesar Mukpo, es un documental acerca de su propio viaje interno, así como el de otros jóvenes Tulkus occidentales, todos los cuales han sido reconocidos, cuando eran niños, como reencarnaciones de Lamas Tibetanos. El reconocimiento de niños occidentales como Tulkus comenzó a mediados de 1970 y el documental explica cómo esta práctica ha creado estabilidad política y espiritual en la sociedad Tibetana durante 800 años, pero aún no ha sido transferida fácilmente a la cultura occidental. Para la mayoría de estos jóvenes ha habido un conflicto entre la cultura occidental moderna en la que ellos han crecido y en la tradicional Cultura Tibetana de sus vidas pasadas.

Gesar fue el hijo de Chogyam Trungpa Rinpoche y luego fue reconocido  como la reencarnación del maestro de Trungpa Jamgon Kongtrul. Gesar no ha tenido una vida monástica cerrada, ya que, con una madre inglesa, ha vivido por todo el mundo, en países como América, Inglaterra o India. Es director de cine y tiene un hijo y, como es obvio, ha experimentado los altos y bajos de la vida conyugal. En otras palabras, Gesar lleva una muy normal vida occidental.

Al mismo tiempo, es visitado por muchos Budistas Tibetanos como alguien que, como Tulku, debe ser reverenciado y merecedor de respeto. Él examina, no sólo su propia vida y qué significa para él tener el título de Tulku, sino que además viaja a la India y Nepal, al igual que a los USA y Canadá, para encontrarse con otros occidentales nacidos Tulkus, quienes del mismo modo se están empeñando para dar sentido a un destino que les ha sido confiado sin buscarlo.

El documental “Tulku”