Libros-haed

C.E.T.B.E.

Centros Espirituales Tradicionales del Budismo Español

Según la creencia Budista, muchos seres de evolución espiritual aparecen regularmente en el mundo. Estos seres altamente realizados toman nacimiento de forma desinteresada con el objetivo claro de servir a la humanidad por medio de la compasión y los actos generosos. En la cultura tibetana, estos seres extraordinarios son conocidos como Tulkus. Una buena ilustración de algunas de sus actividades se relata aquí, en las biografías de los maestros presentadas a través de la página Web de la Asociación Trikaya, titular de los Centros Espirituales Tradicionales del Budismo Español (C.E.T.B.E.).
En Tíbet, las historias de la vida de los eminentes lamas son frecuentemente contadas y leídas con mucho entusiasmo. Es como si uno estuviese recibiendo iniciación de los propios maestros elevados. Estas historias  se consideran como un excelente estímulo para promover el despertar interior y sirven como una infalible inspiración para el desarrollo de ilimitadas cualidades positivas.
Se espera que a través de la lectura de estos actos extraordinarios, uno pueda experimentar una inagotable riqueza de paz y felicidad y encuentre el ánimo para atravesar los varios caminos y estados que conducen con rapidez a la realización suprema. Una experiencia de este tipo se dice que es inconmensurable, inconcebible e inenarrable, excepto la experiencia tenida a través de la vigorosa práctica de Bodhiçitta y la devoción al guru, que sólo se transmiten de oído a oído y de corazón a corazón.

Enviroment-Guidelines-libro

El cuadernillo Enviroment Guidelines (Pautas sobre el Medioambiente), escrito por Su Santidad el XVII Karmpa Ogyen Trinley Dorje y traducido a distintos idiomas, ofrece una detallada información sobre el panorama actual del medio natural y los problemas que lo afectan, especialmente los que aquejan a la región de los Himalayas. El texto también ofrece medidas y sugerencias accesibles para todos, pero especialmente dirigidas a la comunidad monástica y a los expertos en Medioambiente, para suscitar consciencia respecto a la protección del entorno.
Entre los contenidos incluidos en sus cinco secciones destacan  los relativos a la destrucción de los bosques en la India y la región del Tibet, a las amenazas relativas al abastecimiento de agua, a la protección de la fauna y la flora, a la necesidad de gestionar los desagües y a las graves consecuencias del calentamiento global de la Tierra y al cambio climático que éste supone. En este sentido, el XVII Karmapa reconoce la responsabilidad de algunos monasterios en la tala incontrolada de árboles para ser vendidos como madera, práctica que el líder del Linaje Kagyu condena y pide que se detenga.
Presentacion-libro-medioambienteAsimismo, la publicación resalta la necesidad de adoptar medidas de protección de los glaciares y caudales himalayos, que constituyen la fuente de agua para millones de habitantes que residen en Asia, fundamentalmente en Pakistán, China, India, Nepal o Myanmar. Junto a ello, otro objeto de preocupación para Su Santidad se refiere a la protección de la fauna autóctona, amenazada por la caza furtiva para la venta de las pieles, práctica también denunciada por el Dalai Lama.

Trikaya facilita a todos aquellos que lo soliciten una copia en pdf del folleto en inglés “Enviroment Guidelines” (Pautas sobre el Medioambiente), de Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje. Para ello, se puede contactar con Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , especificando la solicitud folleto Enviroment Guidelines. Asimismo, los interesados pueden encontrar este folleto en la página Web: www.khoryug.com, en la que también se pueden ver los proyectos sobre el medioambiente puestos en marcha por Su Santidad el XVII Karmapa en la región Himalaya.