Libros-haed

C.E.T.B.E.

Centros Espirituales Tradicionales del Budismo Español

Según la creencia Budista, muchos seres de evolución espiritual aparecen regularmente en el mundo. Estos seres altamente realizados toman nacimiento de forma desinteresada con el objetivo claro de servir a la humanidad por medio de la compasión y los actos generosos. En la cultura tibetana, estos seres extraordinarios son conocidos como Tulkus. Una buena ilustración de algunas de sus actividades se relata aquí, en las biografías de los maestros presentadas a través de la página Web de la Asociación Trikaya, titular de los Centros Espirituales Tradicionales del Budismo Español (C.E.T.B.E.).
En Tíbet, las historias de la vida de los eminentes lamas son frecuentemente contadas y leídas con mucho entusiasmo. Es como si uno estuviese recibiendo iniciación de los propios maestros elevados. Estas historias  se consideran como un excelente estímulo para promover el despertar interior y sirven como una infalible inspiración para el desarrollo de ilimitadas cualidades positivas.
Se espera que a través de la lectura de estos actos extraordinarios, uno pueda experimentar una inagotable riqueza de paz y felicidad y encuentre el ánimo para atravesar los varios caminos y estados que conducen con rapidez a la realización suprema. Una experiencia de este tipo se dice que es inconmensurable, inconcebible e inenarrable, excepto la experiencia tenida a través de la vigorosa práctica de Bodhiçitta y la devoción al guru, que sólo se transmiten de oído a oído y de corazón a corazón.

formeskampraEl Libro Former lives of the Karmapas (Vidas pasadas de los Karmapas), escrito en lengua inglesa, contiene maravillosas historias de las vidas pasadas del Karmapa, cabeza del Linage Kagyu del Budismo Tibetano. En una ocasión, el XV Karmapa  le habló a Khyentse Rinpoche acerca de sus vidas pasadas, la mayoría transcurridas en otras dimensiones de espacio y tiempo, en forma de historias conocidas como Sakarchupa.

Posteriormente, cuando el XVI el Karmapa tenía ocho años, le contó muchas historias de sus vidas anteriores a uno de sus gurús, Gongkar Pandita, quien meticulosamente fue escribiendo el néctar de las palabras del joven Karmapa. Sin embargo, cuando Su Santidad tuvo que dejar el Tíbet, el propio Gongkar Pandita fue incapaz de escapar y sus preciosos escritos no volvieron a ser accesibles. En 1976, Su Santidad y su séquito fueron conducidos por la región de Himachal Pradesh a través de un sitio llamado Dzanlendara por los tibetanos. Llovía con ligereza y los pavos reales cantaban suavemente. Su Santidad detuvo el coche y dijo a  sus asistentes, “He regresado a mi tierra natal”. Entonces, él comenzó a contar la siguiente maravillosa historia…

 Former lives of the Karmapa (Vidas Pasadas del Karmapa), disponible en lengua inglesa.
132 Páginas
Autor: El Karmapa y traducido por Katia Holmes
Publicado por Dzalendara
Precio £ 12´96