Drupon Dechen Rinpoche

El II Drupon Dechen Rinpoche

El Reconocimiento y la Entronización de la  Reencarnación de Drupon Dechen Rinpoche.

El 1 de Octubre del 2001, durante un intervalo de retiro, el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje, entregó la carta de reconocimiento de la reencarnación de Drupon Dechen Rinpoche. La carta fue una petición de los monjes miembros de la sangha del Monasterio de Tsurphu, el asiento principal de la Actividad de los Karmapas en Tibet, y de sus discípulos, especialmente de Jamgon Kongtrul Rinpoche y Tai Situpa Rinpoche.

Bajo la supervisión de Tai Situpa, Tersey Thutop Rinpoche asumió toda la responsabilidad de encontrar y localizar la reencarnación en concordancia con la pronosticación mencionada el la carta del Gyalwa Karmapa. Después de encontrar al muchacho cuya descripción era mencionada en la carta, Su Santidad fue informado por Tai Situpa y entregó su carta de reconocimiento. Finalmente, Thutop Rinpoche y los altos mandatarios del Monasterio Maha Thuptne Chokhor Ling tuvieron el privilegio de poder ofrecer unos hábitos nuevos a la reencarnación de Drupon Dechen Rinpoche, siendo una ocasión muy auspiciosa.

En Agosto del 2003, Drupon Dechen Tulku (reencarnación) y sus padres llegaron a Sherab Ling, y Tai Situpa Rinpoche condujo la ceremonia de ablución. El 10 de Agosto, la reencarnación de Drupon Dechen Rinpoche fue acompañada a la residencia del Gyalwa Karmapa, en la Universidad Tántrica Ramoche de Gyuto, donde la Ceremonia de Refugio (corte de mechón de cabello) fue conducida por Su Santidad. El Karmapa le dio el nombre de Karma Dechen Tsewang Sejid Gyalpo, y le ofreció una valiosa imagen de Buda que había sido objeto de veneración del previo Drupon Dechen Rinpoche.

El 17 de Noviembre del 2003, el joven Drupon Dechen Tulku regresó a la región de Mangyul, en Ladhak, al Monasterio Maha Chokhor Ling, y una elaborada ceremonia de entronización fue realizada para él. Presentes en la entronización se hallaban Dilyak Drupon Rinpoche, representando al Karmapa, y un contingente de Sherab Ling, incluyendo a Thutop Rinpoche, Dronyer Tenam, Tsewang Drakpa, y los líderes de pujas (umdzes) de Sherab Ling. También asistieron muchos dignatarios de Ladhak, como Tritse Khen Rinpoche.

El previo Drupon Dechen Rinpoche ofreció todos sus bienes a Tai Situpa Rinpoche. Durante la ceremonia, Tai Situpa retornó estos bienes intactos, con algunas adiciones, como nuevas residencias, habitáculos para monjes, aulas para dar clase con cabida para 50 estudiantes, un alberge, una estancia para cocinar, un comedor, un hospital, librería, tienda, una estación para electricidad alternativa, una habitación para objetos valiosos y baños, así como caballos y ovejas. En breve, cualquier bien y posesión que allí se encontraba fue presentado a Drupon Dechen Tulku como un servicio altruista al Dharma y un  tributo a su predecesor.

Tai Situpa Rinpoche también solicitó al Monasterio Dharma Chakra de Rumtek y al Labrang (cuerpo administrativo) de Tsurphu cuidar del Monasterio Mahay hasta que el joven Tulku alcanzara la edad apropiada para tomar su responsabilidad por sí mismo. Al término de la ceremonia, el Labrang de Tsurphu designó a un lama que había completado el retiro de tres años y a un joven Khenpo (título budista más alto dentro del Linaje Kagyu) del Instituto Karma Shri Nalanda para que asistieran a Drupon Dechen Tulku Rinpoche y dirigieran la administración del Monasterio Mahay. Se espera que en un futuro, cuando Rinpoche adquiera la edad adecuada, será un gran erudito compasivo y un maestro de meditación por excelencia, como lo fue su predecesor, beneficiando al Dharma en general y a todos los seres sintientes.

 

 

Drupon Dechen Rinpoche en Rutmek

El 19 de enero de 2005, los miembros y monjes de la sangha del Monasterio Dharma Chakra dieron la bienvenida a Drupon Dechen Tulku Rinpoche en Rumtek con una gran ceremonia y el ofrecimiento de khatas (lienzo ritual) Rinpoche procede del Monasterio Mahay en Ladhak y ha llegado a Rumtek para comenzar sus estudios tradicionales de Budadharma.

El joven Tulku fue reconocido por el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje como la reencarnación de su tutor, el gran maestro del Dharma, Drupon Dechen Rinpoche de Ladhak, quien fue responsable de la reconstrucción del Monasterio de Tsurphu en el Tibet tras su destrucción durante la Revolución Cultural. El primer Drupon Dechen Rinpoche dejó el cuerpo en Tsurphu el 9 de Mayo de 1998.

Drupon Dechen Rinpoche Tulku fue acompañado en su trayecto desde el Monasterio Mahay a Sikkim por Khenpo Rabgay Chosang, el Lama Karma Dondup y el asistente de Rinpoche, Trinley. Khenpo Rabgay está graduado por el Instituto Karma Shri Nalanda, donde fue enviado por el Labrang de Tsurphu para servir como el Khenpo residente del Monasterio Mahay. El Lama Dondup completó el retiro tradicional de tres años y fue enviado por el Labrang de Tsurphu al Monasterio Mahay. Khenpo Rabgay y el Lama Dondup regresaron a Ladhak después de ayudar a Drupon Dechen Rinpoche Tulku a instalarse en Rumtek. Trinley se quedará para asistir a Rinpoche.

La biografía del primer Drupon Dechen Rinpoche

Drupon Dechen Rinpoche

En el Tibet, un muchacho nació en Nangchen Med Zhung, un lugar de belleza escénica, de un padre llamado Aten Gyatso y de una madre llamada Wangchuk Drolma, el 13 de Noviembre de 1919.

En conformidad a los deseos del muchacho, éste se convirtió en monje a la edad de 8 años, cuando ingresó en el Monasterio Tana de Nagchen. En el Monasterio de Dilyak Rinpoche, el preceptor Choje Dabsang Rinpoche llevó a cabo la Ceremonia del Refugio (corte de un mechón de cabello) y le dio el nombre Gyaltsen Metok. Desde entonces estudió bajo la supervisión de Dabsang Rinpoche y recibió todas las iniciaciones para madurar su mente y las instrucciones orales para que ésta se iluminara, completando así sus estudios religiosos.

A la edad de 17 años, en 1935, marchó de peregrinación a los sitios sagrados de Tsari Tagtsha, el Monasterio Drakar y Drakar Lhachen en Kongpo, en el Tibet, y más tarde recibió instrucciones orales de Dilyak Choje Rinpoche y otros. Escuchando estas enseñanzas, meditó en lugares remotos.

A la edad de 23 años, en 1040, fue de peregrinación a un lugar sagrado conocido como Rongtsen Khawa Karpo, donde los lamas, las deidades tutelares y las dakinis se reunían como nubes, y los complació con el ofrecimiento de postraciones y circunvalaciones. Él también ofreció el regalo del Dharma a la gente del lugar, satisfaciendo así a todos aquellos que encontró. Después regresó a su lugar de nacimiento.

Bajo la dirección del Lama Menla en el Monasterio Tana, estudió recitación y música litúrgica, el trazado de líneas de mandalas y otras artes monásticas. A la edad de 26 años, en 1944, fue en peregrinación a Tsari Rongkong y a lo largo del camino impartió con caridad profundas y extensas enseñanza sobre el Dharma y ofreció riquezas materiales a los habitantes según sus necesidades, satisfaciéndoles y preocupándose con compasión de ellos, lo que le fue felizmente retornado.

Desafortunadamente, en un breve espacio de tiempo, sus padres murieron sucesivamente. Él ofreció la riqueza de su familia a monasterios de distintas sectas y a seres nobles. Realizando la naturaleza última del mundo samsárico y comprometiéndose en su mente para no desviarse del Dharma, él recibió más iniciaciones e instrucciones orales del Lama Menla y del Lama Karma Gyatso.

Más tarde, decidió ir al oeste de Lhasa, al Monasterio de Tsurphu, sede principal de la Actividad de los Karmapas. En 1946, a la edad de 27 años, se encontró con el XVI Gyalwa Karmapa y recibió plenas iniciaciones Vajrayogini, Chakrasamvara y Avalokiteshvara. Después de ello, tomó al XI Tai Situpa Rinpoche, Pema Wangchuk Gyalpo, como su maestro, y como discípulo suyo recibió la ordenación de novicio y la ordenación completa como monje. Finalmente, entró durante tres años y tres meses en el Centro de Retiro Yiwong Samten Ling de Tsurphu, donde alcanzó una elevada realización.

Tras completar su retiro gracias a la sabiduría pura del XVI Gyalwa Karmapa, Pema Wangchuk y Jamgon Khyentse Woser, Drupon Dechen Rinpoche fue nombrado el Maestro de Retiro de Tsurphu, donde él beneficiaría al Dharma y a todos los seres sintientes. Como parte de sus responsabilidades, ofreció iniciaciones e instrucciones a los lamas del retiro e hizo hincapié en la práctica de la meditación.

En 1953, a la edad de 35 años, visitó los monasterios Kagyu como representante del XVI Gyalwa Karmapa, llevando una carta de proclamación escrita por Él, en la que declaraba: “Drupon Dechen Rinpoche es mi otro Yo”.  A lo largo de su viaje, dio enseñanzas del Dharma, reseñando la importancia de observar el fruto del karma, siendo bien recibido por todos aquellos que disfrutaron y apreciaron su naturaleza simple y su profundo conocimiento. Regresó sin altercados y con buena salud al Monasterio de Tsurphu, y a su llegada entregó todas las ofrendas recibidas durante su viaje al Labrang de Tsurphu (el cuerpo administrativo del Karmapa).

En 1954, a la edad de 36 años, fue enviado a Maha Tsunai, en China, y allí se reunió con el mandatario Mao Tsetung. En 1955, regresó a Tsurphu y presentó ofrendas extraordinarias al XVI Gyalwa Karmapa, quien se mostró asombrado y dijo sonriente, “¿Qué hacen en las manos de un pobre lama estos regalos tan valiosos e inestimables?”. 

En 1956, los altos lamas y Tulkus, presididos por el primer Drupon Dechen Rinpoche, llevaron a cabo una larga puja para apaciguar los obstáculos durante la invasión Comunista del Tibet; pero esto fue en vano. El Karmapa partió hacia el sur del Tibet e India en peregrinación, y le pidió a Drupon Rinpoche que permaneciera en Tibet por algún tiempo como protector del monasterio y la gente del lugar. El Gyalwa Karmapa le dijo que dejara el Tibet cuando llegara el momento, y que no sufriría daño en el camino.

En 1959, dando cumplimiento a la profecía del XVI Karmapa, Drupon Dechen Rinpoche dejó el Tibet con el pretexto del “Comité de Administración” de Tsurphu, viajando a través de Nepal. Llegó a Sikkim y se reunió con el Karmapa en el antiguo Monasterio de Rumtek. El Karmapa se sintió muy complacido de verle llegar sano y salvo. Tras algunos días, Él llamó a Drupon Dechen y le envió a Ladhak diciendo: “si vas allí, beneficiarás al Dharma en general y a la orden Kagyu del Budismo en particular”. Así, Rinpoche, con todo su séquito, partió hacia Ladhak, y en 1966 estableció allí el nuevo Monasterio Mahay con todas sus imágenes y escrituras religiosas.

En 1972, a la edad de 54 años, construyó el Monasterio para monjas Tashi Choeling y el Monasterio Rabten Ling, junto con el Monasterio Mahay. Éstos fueron llevados a cabo bajo la auspiciosa supervisión de Drupon Dechen Rinpoche, el cual a la vez impartió una completa educación religiosa a todos los estudiantes que residían en los Monasterios.

Durante ese tiempo, el XVI Gyalwa Karmapa escribió una carta a Rinpoche en agradecimiento por todas sus actividades dhármicas, y asignó a Drupon Dechen Rinpoche  la labor de regresar al Tibet y renovar el Monasterio de Tsurphu. (Tsurphu había sido completamente destruido durante la Revolución Cultural. En el año 1970 fue devastado y pulverizado, convirtiéndose en ruinas.) A dicha demanda, Rinpoche respondió: “Ahora soy un monje viejo. No estoy seguro de poder renovar Tsurphu, pero siendo una petición directa del Buda Karmapa, me siento capaz de ir.” En ese momento, el Karmapa mencionó que nada le sucedería en Tsurphu y añadió: “tu puedes ir primero y yo llegaré mas tarde.” Esto fue subsecuentemente mencionado por Drupon Dechen Rinpoche como profecía de la reaparición del nuevo XVII Karmapa en Tibet.

En 1981, después de entregar el Monasterio Mahay a Khentin Tai Situpa Rinpoche, Drupon Dechen partió con su comitiva hacia el Tibet para comenzar la reconstrucción de Tsurphu. En 1984, Él había reconstruido el templo principal del monasterio. Pese a ello, Drupon Dechen Rinpoche contuvo sus lágrimas, reconciliándose a sí mismo con la naturaleza transitoria del mundo, y dijo que debía hacer todo el esfuerzo posible a la hora de reconstruir por completo Tsurphu, logrando así satisfacer la petición del XVI Gyalwa Karmapa.

Después, se dirigió a Nangchu Kha, en el norte del Tibet, con el fin de reunir las ofrendas de sus anteriores discípulos. De nuevo, entregó el néctar del Dharma y plantó la semilla de la Budeidad en la mente de la gente que encontró. En 1987, visitó la India y adquirió muchas imágenes y escrituras para instalarlas en el recién construido Monasterio de Tsurphu. Él revivió la tradición del evento anual de las pujas de Vajrakilaya y del protector Mahakala, así como la realización de las danzas rituales del lama de Vajrakilaya y Mahakala, respectivamente.

El renovó el Centro de Retiro Yiwong Samten Ling, reunió a trece lamas nuevos, inició prácticas de meditación tras un período de treinta años y cubrió todos los gastos de la comida de los lamas en el retiro. Después de que el retiro concluyera, los lamas fueron enviados a distintos monasterios a petición de sus devotos. Estos lamas han florecido desde entonces y personas de todos los ámbitos de la vida, al margen de su secta, se desplazaron hasta Tsurphu como abejas hacia una flor, mostrándose esto como un síntoma de que la práctica de Mahamudra se está expandiendo hasta el día de hoy.

El templo principal de plegarias en Tsurphu fue reconstruido, adornado con una figura central de Buda hecha de bronce y con una imagen del XVI Karmapa, así como con mil imágenes de Buda y muchas pinturas thangka. También hay una figura de Buda hecha de cobre y oro, e imágenes a tamaño natural labradas en plata de todos los lamas del Árbol de Refugio del Linaje Kagyu, así como bloques de madera recién hechos, con las escrituras grabadas en ellos.

Drupon Dechen Rinpoche es un gran ser que asumió la responsabilidad de un león en el Tibet al enviar una expedición de búsqueda para encontrar a la reencarnación genuina del XVI Gyalwa Karmapa, en concordancia con la última voluntad legada por Éste. Él tuvo un importante papel en la entronización del XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje, y en la supervisión personal de los estudios de Éste, lo que causó un inmensurable impacto. También ayudó mucho  a la hora de encontrar las reencarnaciones del III Jamgon Kongtrul Rinpoche y del anterior Pawo Rinpoche, ayudando así al reencuentro del Karmapa con Sus queridos hijos.

Drupon Dechen Rinpoche promovió un renacimiento en Tsurphu, como el gran Lama Gongpa Rabsel, que revivió el Budismo de su declive en el Tibet, tras su persecución por el Rey Lang Dharma en el siglo VIII.

Incluso cuando Drupon Dechen Rinpoche estuvo sufriendo de una enfermedad por largo tiempo, él asumió un interés especial en el Dharma y no dejó de trabajar para el beneficio del Dharma y de todos los seres sintientes. El 8 de mayo de 1998, en la presencia del XVII Gyalwa Karmapa, él dejó el cuerpo en el Tibet y permaneció en meditación sin ningún cambio corporal durante una semana. Esto hizo surgir una fe inconmovible en las mentes de todos los devotos presentes. Ellos le alabaron como un elevado ser realizado, y esto consolidó la fe de éstos en el Dharma.

(Extraído de la pagina web: www.rumtek.org y traducido y revisado por Trikaya)