El Sayadaw Dr. Rewata Dhamma

El Sayadaw Dr. Rewata Dhamma

El Sayadaw  (maestro religioso) Dr. Rewata Dhamma fue el Fundador y Director Espiritual del Vihara Budista de Birmingham y de la Pagoda Dhammatalaka de la Paz, dedicada al XVI Gyalwa Karmapa, Rangjung Dorje, donde dejó el cuerpo en paz  la madrugada del Miércoles 26 de Mayo del 2004. Aunque físicamente no se encuentre entre nosotros, sus principios, su guía y el instituto que él instauró para la propagación del Dharma nunca desaparecerán.

El Sayadaw Dr. Rewata Dhamma nació en Myanmar en Diciembre de 1929 y creció en el pueblo rural de Thamangol, en el Distrito de  Hanthada, en la ribera del río Irrawaddy. Entrando en el monasterio como novicio siendo muy joven, a la edad de 20 años tomó la ordenación plena como monje. Después de estudiar Budismo Theravada bajo la tutela de varios eminentes monjes eruditos, logró pasar las exámenes superiores de los estudios de las escrituras a la edad de 23 años y fue premiado con el prestigioso titulo de “Sasanadhaja-siripavara dhammacariya” en 1953. Al año siguiente fue elegido como miembro para ayudar durante el Sexto Concilio de la Sangha que se celebró en Rangún, para establecer las escrituras. En 1956, se marchó a la India para estudiar Hindi y Sánscrito como erudito estatal, y luego continuó estudiando filosofía india y Budismo Mahayana en la Universidad de Varanasi. Obtuvo su Master en Sánscrito en 1964 y su Doctorado en 1967. Durante su estancia en la India, escribió, tradujo y editó varios libros en Pali y Hindi, la mayoría publicados por la Universidad de Sánscrito de Varanasi. Uno de ellos, Abhidhammatha Sangaha, con una traducción en Hindi y comentarios hechos por él mismo escritos también en Hindi, fue galardonado en 1967 con el premio Kalidasa de la Academia Hindi como uno de los más prestigiosos libros del año.  Más tarde, ingresó en la universidad como miembro del personal de la academia y actuó como editor general de una enciclopedia Budista.

Mientas estaba en la India mantuvo contacto con todo tipo de personas. Él formó parte del comité que recibió al Dalai Lama después de la llegada de éste a la India y desde entonces tuvo varias audiencias personales con él. Más peculiar fue su invitación a Pekín en el momento más crítico de la Revolución Cultural para atender la muerte de la madre del Príncipe Sihanouk. Como algo importante para sus planes futuros, durante este periodo también se convirtió en custodio de las reliquias de Buda, que una vez pertenecieron a la familia Birmanés Real.

En 1975, a petición del Karmapa, el Dr. Rewata Dhamma fue a Inglaterra, donde residió con el Venerable Lama Thubten y el Venerable Lama Lodro en Karma Ling, Birmingham, sede de  Tai Situpa Rinpoche en Inglaterra.  Al cabo de unos años, también estableció en Birmingham un monasterio Budista, donde residió hasta su muerte.

Desde allí comenzó a viajar para liderar retiros y dar enseñanzas de Budismo en varios centros de Europa y de Norteamérica, América Central y América del Sur. Tras varios años de hacer planes, en 1998 logró construir la Pagoda Dhammatalaka para la Paz, dedicada a Su Santidad el XVI Karmapa, como un  propicio lugar de descanso para las reliquias de la familia real. También durante este tiempo, la actitud  apolítica del Dr. Rewata Dhamma y su dedicación a la causa para la reconciliación ganaron la confianza, no sólo de entidades como Amnistía Internacional y la ONU, sino  incluso del gobierno de Myanmar.

Su alta reputación en Asia le hizo ser muy demandado en conferencias internacionales y gubernamentales, y su amable, humorosa y compasionada conducta le hizo ganarse amigos y admiradores en todo el mundo. En 2002, el Gobierno de Myanmar le otorgó el título de Aggamahapandita. Durante muchos años, fue el Vicepresidente del Concilio de la Sangha Budista Mundial.

El Sayadaw también escribió en Inglés numerosos artículos y diversos libros muy apreciados sobre Budismo, entre los que figuran los siguientes: Abhidhammatha Sangaha, Comprensive Manual of Abhidhamma (Manual Comprensivo de Abhidharma) (Buddhist Publication Society, Kandy, Sri Lanka, 1993) o The First Discurse of the Buda (El Primer Discurso de Buda) (Primeramente publicado por Publicaciones Dhamma Talaka, Birmingham en 1995, segunda edición en Publicaciones Wisdom, Boston, USA, en 1997). También tradujo el libro de recitaciones Theravada Maha Paritta (Publicaciones Dhamma Talaka, 1996) y El Buda y Sus Discípulos (Publicaciones Dhamma Talaka, 2001).

Su libro más recientemente publicado, Emptying The Rose Apple Seat, (Triple Gem Publicaciones, Singapur, 2004), abarca técnicas de meditación Budista. Afortunadamente, el Sayadaw recibió con antelación una copia de este libro, pero las copias de promoción no llegaron hasta el día después de su fallecimiento. Su último libro, quizás el más destacado, tiene aún que ser publicado. Este se titula Process and Consciousness and Matter (el Proceso y la Consciencia y la Materia), que explica en detalle todos los aspectos y procesos del pensamiento y la materia en concordancia con el Abhidharma.

(Extraído de la pagina web www.birminghambuddhistvihara.org traducido y revisado por Trikaya)