El Sayadaw Sanathar

El Sayadaw Sanathar Tillaw Keinda

El más Venerable Sayadaw (maestro religioso) Tillaw Keinda (el Sayadaw Sanathar), nacido alrededor de 1925 y fundador del Monasterio Aungtawmu, situado en la División de Magway, en Myanmar, es un ejemplo vivo de sacrificio y paciencia y su camino sólo es igualable al de los ancestros Mahasiddhas.

El Sayadaw ha estado impartiendo enseñanzas y entrevistas desde 1952. El Monasterio de Aungtawmu y la Pagoda Aungtawmu fueron construidos para conmemorar sus logros en 1973. A la edad de 47 años, el Sayadaw Tillaw Keinda recibió su ordenación superior. Desde entonces ha continuado dando enseñanzas y bendiciones.

 

 

 

Foto de Grupo en la ocasión de la ceremonia de transformacion a traves del fuego en Pauk Kyaung, Aungtawmu Monasterio,1975

Primer encuentro entre Maung Htun Yin (el Sayadaw Sanathar) y el Sayadaw  Pandita

Fue alrededor de la época de la preparación del sexto Concilio Budista en Rangún, cuando otros eventos estaban teniendo lugar en un remoto pueblo de la División de Magway, en Myanmar.

El Siddha y Sayadaw Nareinda Dhamma Tharmi, de Taung Nyo, estableció un centro de meditación llamado Sasanar Saraparlana para la propagación de la moralidad y sabiduría, basado en el Amor Universal, la Verdad, la Concentración y las recitaciones Dhármicas. Esto fue en Diciembre de 1951. Usando el cuerpo de Ma Gyan, hija de  San Myint y Daw Mhi, del pueblo Letkhokepin, él comenzó a enseñar moralidad y meditación. En 1952, con la intención de incluir también las enseñanzas Vipassana, dio instrucciones de cómo construir el Centro Vipassana en el Monasterio Yadana Bopyan, en el pueblo Pegon. El número de practicantes era tan numeroso que la Sociedad Budista Nacional brindó su apoyo de distintas formas.

Las noticias de que el lunes 30 de Junio de 1952 el Siddha y Sayadaw Nareinda impartiría enseñanzas de Satipatthana usando el cuerpo de Ma Gyan en la casa de los padres de ésta, se extendió a lo ancho y largo.

Al mismo tiempo, a unas 5 millas de Minbu, en el pueblo de Mebegon, un granjero de 25 años de edad, Maung Htun Yin, y su mujer, Ma Ohn Shin, se sentían miserables. La razón era que, tras un año de matrimonio, Maung Htun Yin sufría una enfermedad desconocida. Su estómago empezó a hincharse, había perdido el apetito, tosía incesantemente, se ahogaba y vomitaba sangre, etc.

Hospitalizado en el Hospital General de Minbu, el cirujano advirtió que un fluido se había acumulado en el estómago y pudo sacarlo a tiempo. A pesar de ello, la enfermedad empeoró y el cirujano dijo que tendría que operarle. Maung Htun Yin temía la operación. Como prerrequisito en este caso, su mujer Ma Ohn Shin tenía que firmar un documento consintiendo la operación. A petición del cirujano, Ma Ohn Shin y su tío,  Ko Sein, llegaron esa misma tarde en un carro tirado por bueyes.

Puesto que llegaron bastante tarde, el cirujano ya se había ido a casa y tuvieron que quedarse en el hospital hasta la llegada del cirujano al día siguiente. Sin deseo de operarse, Maung Htun Yin conversó con su mujer y repentinamente se fue del hospital durante la noche. Se fueron al lugar donde  Nareinda estaba dando enseñanzas.

Después de desatar a los bueyes, se sentaron en una esquina de la multitud. Oyendo las enseñanzas pero sin escucharlas, su atención estaba plenamente centrada en su enfermedad. Silenciosamente, buscó la forma de acercarse al Siddha y Sayadaw para pedirle medicina para curar la enfermedad que estaba sufriendo.

Cuando Maung Htun Yin vio al Sayadaw y a una persona con hábitos blancos descendiendo de la casa de  Nyein, pensó que eran discípulos de  Nareinda. Le rogó medicina para curar la enfermedad que había contraído. Después de regocijarse en el mérito y mencionando “que la paz esté contigo,” el Sayadaw advirtió que, aunque la enfermedad estaba muy avanzada, no necesitaba preocuparse ya que se había encontrado con él.

La promesa de Maung Htun Yin

La única cosa que deseaba el Sayadaw era que Maung Htun Yin le prometiese que podría utilizar su cuerpo como vehículo (método dhatsii) por cinco años una vez estuviese curado, y ayudarle así en la propagación de las enseñanzas de Buda, del mismo modo que  Nareinda estaba utilizando el cuerpo de Ma Gyan.

El Sayadaw continuó diciendo que si Maung Htun Yin (conocido hoy como Sanathar, nacido en Sábado) accedía, él seria curado en breve y  obtendría mucho mérito en el proceso. Mientras Maung Htun Yin estaba pensando acerca de la proposición, el Botaw (maestro laico) Bo Htun Aung, que iba vestido de blanco, urgió a Maung Htun Yin a que diera su consentimiento, ya que la oportunidad había surgido gracias a que el Siddha y Sayadaw Pandita y Maung Htun Yin habían acumulado perfecciones en  sus vidas pasadas. Por lo tanto, no tenía sentido dejar escapar esta oportunidad por el hecho de no acceder al método dhatsii de propagación de las enseñanzas.

Maung Htun Yin (Sanathar) recapacitó sobre las palabras mencionadas por el cirujano sobre que la operación era la única solución para salvarle, y temiéndola, accedió a los términos del Siddha y Sayadaw  Pandita, prometiéndole, si se curaba totalmente, ayudarle durante cinco años en la propagación de las enseñanzas de Buda.

Cuando el Siddha y Sayadaw Pandita obtuvo la promesa de Maung Htun Yin, dijo ‘Sadu’ (bien hecho) y ‘que la paz este contigo,’ y le dio medicina para tomar. Maung Htun Yin (Sanathar) se alegró mucho al comprobar que la medicina era fragante y de buen sabor. El Siddha le dio más medicina para ser tomada al día siguiente a las 5 de la tarde.

También se le dieron instrucciones para que se tomara la medicina mirando en dirección Noroeste, concentrándose en Las Tres Joyas (Buda, Dharma y Sangha) y llamando al Sayadaw  Pandita. Con las palabras, “Que la paz este contigo hijo mío. No te preocupes. Yo, el Siddha y Sayadaw Pandita, estaré velando por ti” y después de bendecirle, el Sayadaw y la persona vestida con hábitos blancos (el Siddha y Botaw Bo Htun Aung) desaparecieron de repente de la vista. Convencido de que ellos debían ser unos Siddhas todo poderosos, Maung Htun Yin y su mujer regresaron muy felices al Pueblo de Mebegon. Una peculiaridad de este suceso es que mientras Maung Htun Yin y el Siddha y Sayadaw Pandita estaban hablando, nadie más parecía haberse percatado de lo que sucedía entre ellos.

El Siddha y Sayadaw  Pandita y el Botaw Bo Htun Aung se habían fijado en Maung Htun Yin desde hacia mucho tiempo, lo que incluía incluso algunas vidas, pero habían esperado hasta que todo fuese propicio.

El Martes 1 de Julio de 1952, a las 5 de la tarde, Ma Ohn Shin, la mujer de Maung Htun Yin, le recordó a éste tomar la medicina y como debía hacerlo. Maung Htun Yin fue instruido por el Siddha  Pandita a beberse la medicina. Hacia la 7 de la tarde, Maung Htun Yin se encontraba muy incómodo.

Su estómago parecía estar rugiendo y revolviéndose y repentinamente vomitó. A continuación, en una rápida sucesión,  salieron una larga lengua de vaca, nudos de cabello, sangre y otras cosas indescriptibles. Aunque estaba vomitando todas estas cosas, se sintió bien. Vomitando y excretando, su cuerpo se limpió de cualquier enfermedad y pasó una  buena noche. Por la mañana, su mujer y parientes le encontraron completamente libre de toda enfermedad. Alegremente y con agradecimiento rindieron sus respetos al Siddha y Sayadaw Pandita, pensando en el Sayadaw y alabándole. 

El Viernes 4 de Julio de 1952, a las 6 de la tarde,  en el pueblo de Mebegon, alguien de quien nadie pareció percatarse (el Siddha y Botaw Bo Htun Aung) paseó por el lugar, anunciando que a partir de las 7 de la tarde, el Siddha  Pandita daría enseñanzas en la casa de  Pan Aung y Daw Puar Kyew (padres de la mujer de Maung Htun Yin). Éstos se sintieron sorprendidos al escuchar el evento, sobre todo cuando a su casa empezaron a llegar aldeanos en multitudes.

Pronto, toda el área estuvo repleta de gente. Mientras casi todos estaban preguntándose sobre la naturaleza exacta del evento que se avecinaba, Maung Htun Yin dijo con voz serena: “El Siddha y Sayadaw Pandita que reside en la Montaña Nagama desea propagar las enseñanzas de Buda. Por ello, ha venido aquí y va a comenzar a dar las enseñanzas a través del cuerpo de Maung Htun Yin con el método dhatsii. Maung Htun Yin es como la radio y yo soy como la emisora de radio.” Con estas palabras comenzaron las enseñanzas, que duraron alrededor de una hora. Durante ese periodo, una luz brillante brotó de las reliquias.

Desde ese día, los Siddhas de la Montaña de Nagama, encabezados por el Maestro Sayadaw  Kowida, comenzaron a difundir entre la gente las enseñanzas de Buda de muchas formas únicas, coincidiendo con el Sexto Concilio Budista que tubo lugar en Rangún, Myanmar.

La Inauguración del Centro Siddha de Meditación.

Fue el 11 de Septiembre de 1952, alrededor de las 8 de la tarde, cuando la gente de los pueblos de Minbu, Saku y Mebegon se reunieron en el Centro Siddha de Meditación, que en ese tiempo era la casa de  Pan Aung y Dwa Puar Kyew, como se mencionó previamente. Un sonido se escuchó en el cielo y la gente del pueblo se aproximó corriendo hacia el Centro Siddha de Meditación, gritando: “¡Buda se acerca! ¡Buda se acerca! ¡Buda se acerca!”. Todos los allí presentes fueron testigos de la estatua de Buda descendiendo del cielo, acercándose al centro. A su llegada sobre el tejado de la habitación de plegarias, la imagen descendió hacia la habitación sin causar daño alguno.

Maung Htun Yin (cuyo cuerpo estaba siendo usado por el método dhatsii) y algunos aldeanos dieron la bienvenida a la estatua de Buda y respetuosamente la instalaron en un altar ya preparado. Los allí congregados quedaron tan conmovidos por este aparente milagro que no pudieron ocultar su sentimiento de éxtasis y admiración. De hecho fue el Siddha y Botaw Bo Htun Aung quien trajo la imagen de Buda del cielo sin ser visto por los presentes.

Aquellos incrédulos eran como en el tiempo de Buda, cuando éste intentaba despertar a cientos de escépticos, mostrándoles cosas inimaginables. Pero seguían sin estar convencidos de lo que veían con sus propios ojos y decían: “Es verdad que el poder de Gotama es increíble y todo poderoso, pero aún no es un Arahat como nosotros.” Con la misma actitud, se negaron a creer en los Siddhas, insistiendo en que tales hazañas eran realizadas con trucos conjurados.

Todo comenzó en 1952, en el Monasterio Aungtawmu de Mebegón, situado en un área de producción petrolífera a cinco millas del pueblo de Minbu. Desde entonces, con la paciencia y Bondad Amorosa del Sayadaw Sanathar  Tillaw Keinda, con mucho agradecimiento hacia él y hacia el Maestro Siddha y Sayadaw  Kowida, junto al Siddha y Sayadaw  Pandita, al Siddha y Sayadaw  Uttamakyaw y al Siddha y Botaw Bo Htun Aung, el legado de las enseñanzas de Buda ha llegado hasta el día de hoy, instruyendo a todos a través de la evidencia y los logros, como fue prescrito por el mismo Buda.

Es en estos mismo días que la belleza natural de Mebegón, realzada en todos los aspectos por su historia pasada y presente, supone una gran recompensa, estando bendecida por los poderes (siddhis) para dar éxito, acentuada por el hecho de que el Siddha y Sayadaw Pandita se convirtió en un Siddha en el campo victorioso de Pauk Kyaung hace más de 700 años. Esto sucedió en la entrada del baniano, donde un par de árboles banianos se funden juntos a cierta altura formando un portal, que se utiliza como acceso a la cueva victoriosa.

Una vez que cualquier persona entra en este recinto, como en Bodhgaya, en la India, las bendiciones impregnan su cuerpo entero. Aquí, lleno de paz y tranquilidad de forma natural, uno puede sentirse libre del peso de los apegos y colmarse de intensidad para alcanzar la iluminación. Esto le ocurre a casi todos los que entran en este recinto victorioso. 

Sayadaw Sanathar

(Extraído de la obra “Wonders of Mebegon Village”, escrito por Kunsal Kassapa, fundador de Trikaya)