El XIV Shamarpa Rinpoche

El XIV Shamarpa Rinpoche

Mipham Chokyi Lodro nació en Derge, Tibet. A la edad de cuatro años fue reconocido por el XVI Karmapa, Rangjung Rigpei Dorje, como la reencarnación del XIV Shamarpa. A petición del Karmapa al Gobierno Tibetano, a Shamarpa se le canceló el antiguo veto que se mantenía sobre los Shamarpas desde hacia ciento cincuenta y nueve años.

Kunzing Shamar Rinpoche estuvo con el Karmapa hasta el momento de su fallecimiento en 1981. De Su Santidad el XVI Karmapa recibió el ciclo entero de las enseñanzas del Linaje Kagyu.

Desde la muerte del XVI Karmapa en 1981, Kunzing Shamar Rinpoche ha dedicado su esfuerzo a muchos proyectos iniciados por aquel. Ha completado la reimpresión del “Tengyur”, una obra de doscientos catorce volúmenes, en la que las enseñanzas dadas por el Buda Sakyamuni son lúcidamente comentadas por maestros indios y tibetanos. Él ha cofundado y ha dado existencia al Instituto Internacional Budista del Karmapa en New Delhi, India. En la actualidad, el Instituto ofrece cursos de estudios sobre Budismo para monjes y laicos.

El Shamarpa Rinpoche viaja frecuentemente al extranjero, donde enseña en los muchos centros del Linaje Kagyu que existen alrededor del mundo. Además planea establecer un instituto de estudios superiores sobre Budismo y un centro de retiro en Nepal. 

En la actualidad, el XIV Shamarpa Rinpoche se encuentra en medio de una polémica dentro del Linaje Kagyu del Budismo Vajrayana o Budismo Tibetano, por haber encumbrado a Thaje Dorje como el Karmapa y no como un mero Rinpoche, en vez de  brindar su respaldo a Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje. Este último recibió en cambio el pleno reconocimiento de Su Santidad el XIV Dalai Lama, líder del Linaje Gelugpa, quien tuvo un sueño premonitorio y esclarecedor al respecto, así como del Gobierno Chino, que honra a Ogyen Trinley Dorje como la principal figura espiritual del presente. Asimismo, la aparición de Su Santidad el XVII Karmapa fue advertida en una carta de predicción que el XVI Karmapa le hizo llegar dentro de un medallón al XII Tai Situpa Rinpoche, uno de los regentes del Linaje Kagyu y sostenedor de la Corona Roja.

Nota aclaratoria

Concerniente a esta controversia, Trikaya reconoce al Shamarpa Rinpoche, junto a Tai Situpa Rinpoche y Rinpoche Gyatsab, como uno de los tres regentes del Linaje Kagyu y protector de la Corona Roja, y admite su capacidad para dar enseñanzas, pero nunca y bajo ninguna circunstancia le apoya en su afirmación de proclamar a Thaje Dorje como el Karmapa. En este sentido, Trikaya prevé en un futuro próximo trabajar con los gobiernos de distintos países para que impidan la actuación de Thaje Dorje como el Karmapa.

(Texto extraído de la pagina web www.shamarpa.org , revisado y traducido al castellano por Trikaya)