EL XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje

El XVII Gyalwa Karmapa

Nacimiento y Primeros años

En 1985, un niño nació en una familia nómada en la región este del Tibet. En los meses anteriores a su nacimiento, durante el embarazo, su madre tuvo unos sueños maravillosos. En el día de su nacimiento, un cuco se aposentó en la tienda de lona donde nació y un misterioso sonido parecido a una concha fue escuchado por muchos en el valle donde la familia vivía.

En el Tibet tales eventos son considerados auspiciosos portentos del nacimiento de un maestro iluminado.

El joven nómada fue llamado Apo Gaga. Aunque los primeros años estuvieron llenos de bendiciones para la familia, Apo Gaga en ningún momento hizo mención de ninguna conexión con los Karmapas. Sin embargo, en 1992, le pidió a su familia cambiar la localización de su casa nómada a otro valle, y les dijo que esperaran la visita de unos monjes que estaban viajando. Al poco tiempo de haber establecido su casa en la nueva ubicación, varios seguidores del XVI Karmapa llegaron al valle siguiendo las secretas instrucciones de éste, contenidas en su carta de predicción. El nacimiento y otros detalles de la vida de Apo Gaga correspondían a los vaticinios de la carta. Se descubrió que Apo Gaga era el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje.

En adición a su carta de predicción, el XVI Karmapa escribió muchos poemas o cantos, anunciando que, aunque él dejase su tradicional sede en el Monasterio de Tsurphu, en el Tibet, regresaría pronto a Tsurphu una vez más, que su maestro raíz sería Tai Situpa Rinpoche, y que estudiaría en la India. Después de la muerte del XVI Karmapa, se han ido clarificando que estas predicciones encajaban con las dejadas por su predecesor. Más aún, incluso el maestro del siglo XIX  Chogyur Lingpa dejó constatadas una serie de predicciones sobre las vidas de los Karmapas, y en relación al XVII Karmapa, el vaticinio de Chogyur Lingpa encajaba con los detalles del nacimiento de Su Santidad. Puesto que estas predicciones debían cumplirse por sí mismas sin ningún tipo de reconocimiento por parte de algún otro maestro, tradicionalmente se menciona que el Karmapa es “reconocido por sí mismo.”

El XVII Karmapa en Tsurphu, Junio 1992

 El Regreso del Karmapa a Tsurphu

Durante el histórico regreso de Su Santidad al Monasterio de Tsurphu, en el Tibet, en Junio de 1992, él donó prendas rituales y llegó a lomos de un caballo. El XVII Karmapa de hecho regresó a Tsurphu, donde fue entronizado el 27 de Septiembre de ese año, con el permiso del gobierno chino.

En Tsurphu, más de 20.000 devotos se reunieron para presenciar el retorno del XVII Karmapa. Al día siguiente por la mañana, unos 25.000 devotos hicieron cola para recibir la bendición personal de Su Santidad.

En Tsurphu, el Karmapa estudió la ciencia budista de la mente, aprendió rituales y practicó artes sagrados, como la danza. Cada día recibió cientos de visitantes de todo el Tibet y de todo el mundo. Eventualmente empezó a conferir iniciaciones y participar en varios rituales del monasterio. A la edad de diez años, Su Santidad reconoció el renacimiento de eminentes maestros reencarnados, incluyendo a Pawo Rinpoche, Jamgon Kongtrul Rinpoche y Dabzang Rinpoche.

Durante la estancia de Su Santidad en Tsurphu, el monasterio fue extensivamente reconstruido y restaurados los templos, altares, stupas, una universidad o shedra, así como residencias que se habían deteriorado y que habían sido abandonadas durante años, cumpliendo así una de las principales actividades como un Karmapa. A lo largo del tiempo, Su Santidad deseó recibir las iniciaciones y transmisiones del linaje, pero no lo logró debido a que la mayoría de los maestros del Linaje Kagyu se hallaban aún en la India. Para cumplir su actividad espiritual, el Karmapa y un puñado de asistentes partieron del Tibet para ir a la India.

S.S. el XIV Dalai Lama & S.S. el XVII Karmapa, 5 de Enero del año 2000

El Viaje del Karmapa a la India

Después de varios meses de una cuidadosa preparación, el 28 de Diciembre de 1999, a la edad de catorce años, el Karmapa deseó hacer un retiro solitario, pero en vez de eso vistió ropas civiles y se escabulló por la ventana. Yéndose del Monasterio de Tsurphu con un grupo de asistentes, emprendió un osado viaje en coche, a pie, a caballo, helicóptero, tren y taxi, un viaje heroico que fue noticia de cabecera en todo el mundo. El 5 de Enero del 2000, ante la gran sorpresa y  el gozo abrumador del mundo entero, llegó a Dharamsala, en la India, donde tuvo un encuentro con Su Santidad el XIV Dalai Lama. Allí recibió el status de refugiado por el gobierno de la India en el año 2001. Desde el año 2000, Su Santidad sigue viviendo en las cercanías de Dharamsala. Allí ha sido autorizado por las autoridades gubernamentales indias a participar en viajes a emplazamientos Budistas en la India, y anualmente viaja a Bodhgaya y Sarnath para las importantes ceremonias Kagyu que él preside. También ha viajado a Ladhak, al sur de la India, donde hay asentamientos tibetanos, a Kolkata, y a distintas zonas del área de Himachal. Su Santidad aún sigue esperando el permiso de las autoridades indias para dejar Dharamsala y regresar al Monasterio de Rumtek en Sikkim, la sede tradicional  del Karmapa en la India. En el 2008, le fue concedido el permiso para viajar a los Estados Unidos, donde enseñó el Dharma por primera vez en Occidente.

El XVII Gyalwa Karmapa ha sido el principal maestro tibetano en la era posterior a 1959. Su Santidad ha sido en la historia moderna el primer Lama encarnado reconocido por un gobierno comunista.

Las Actividades del XVII Karmapa en la actualidad

En la actualidad, el Gyalwa Karmapa reside temporalmente en el Monasterio y Universidad Tántrica de Gyuto, en la región de Dharamsala, donde, a la espera de retornar a su monasterio de Rumtek, está recibiendo en su totalidad la transmisión del linaje y beneficiando a innumerable seres sintientes. Miles de tibetanos, indios, nepalíes, butaneses, asiáticos y occidentales visitan a Su Santidad a lo largo de todo el año. El Gyalwa Karmapa otorga recepciones públicas y privadas, así como audiencias para prácticas especiales destinadas a altos lamas.

En 2008, entre el 15 de Mayo y el 5 de Junio, Su Santidad el Karmapa viajó por primera vez a los Estados Unidos, donde visitó diferentes ciudades, tales como New York, New Jersey o California. Durante su recorrido, el XVII Karmapa impartió distintas enseñanzas sobre el Dharma, dio dos conferencias sobre el Saneamiento del Medioambiente a través de una Mente Iluminada y dos disertaciones más sobre la Practicas Preliminares (Nongdro). En el transcurso de su gira, también visitó su Sede en los Estados Unidos, el Monasterio Karma Triyana Dharmachakra, emplazado en Woodstock, New York, donde confirió la iniciación de Guru Rinpoche a los asistentes presentes.

Por otra parte, en los meses de Mayo y Junio del 2010, estaba previsto que Su Santidad emprendiera un recorrido por nueve países de Europa, entre ellos, España, Polonia o Escocia, país donde iba a visitar por primera vez su a sede europea, emplazada en el Monasterio Samye Ling. A la espera de la llegada del XVII Karmapa, durante meses los diferentes centros del Linaje Kagyu en Europa estuvieron realizando los preparativos impertinentes involucrando a un gran número de seguidores. Sin embargo, un mes antes de que comenzara la gira,  sin ofrecer las explicaciones oportunas, el Gobierno de la India le negó el permiso de salida del país, por lo que el viaje tuvo que se cancelado. 

(Extraído de la página Web: www.kagyuoffice.org , traducido y actualizado por Trikaya)

 

Karmapa

El acoso del Gobierno Indio en 2011

Tras su llegada a la India en diciembre de 1999 huyendo del Tibet, Su Santidad El XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje fue acogido en este país por el Gobierno Indio. Tras un año de incertidumbre, en el año 2001 recibió el estatuto de refugiado. Pese a ello, aún en 2011 las autoridades indias no le han autorizado a regresar a su monasterio en el exilio, situado en Rumtek, en el reino indio de Sikkim. Esta residencia fue establecida en el último tercio del siglo XX por el mismo Karmarpa, en su decimosexta encarnación como Rangjung Rinpay Dorje (1924-1981), después de haber recibido 70 hectáreas de terreno de manos del príncipe de Sikkim de aquella época. Desde entonces, el monasterio de Rumtek se convirtió en el principal centro del Linaje Kagyu para la difusión de las enseñanzas del Budismo Vajrayana, habiendo acogido a lo largo de los años a algunos de sus máximos representantes, tales como al XII Tai Situpa, al III Jamgon Kongtrul o al XII Gyaltsab Rinpoche, quien desde la desaparición del XVI Karmapa asumió la responsabilidad de regir el lugar.
En enero del 2011, oficiales indios detuvieron en Dharamsala, en cuyos alrededores en la actualidad reside el XVII Karmapa, a  dos ayudantes de las oficinas de Su Santidad, que se encontraban en posesión de 219.000 $ en rupias indias, mientras éstos viajaban en coche. A raíz de esta detención, las autoridades indias entraron en los aposentos del XVII Karmapa, a quien interrogaron posteriormente sobre la tenencia en su residencia de cerca de 1,6 millones de dólares en diferentes divisas, gran parte en moneda China. La cantidad de dinero en esta moneda despertó las sospechas de la policía india, quienes temen la vinculación de Ogyen Trinley Dorje, a quien acusaron de un presunto delito de espionaje relacionado con conspiradores de China, país que a lo largo de los años ha mantenido distintos litigios políticos y  territoriales con la India.
Durante los interrogatorios, Su Santidad explicó que el dinero guardado en su residencia provisional en la Universidad Tantrica de Gyuto provenía de las donaciones hechas por sus devotos de todo el mundo, incluidos sus devotos chinos, y que tenía previsto destinar el dinero al desarrollo de sus monasterios. En este sentido, conviene tener en cuenta que, como refugiado del Tibet, el Karmapa no tiene posibilidad de depositar el dinero de las donaciones en los bancos de la India y que por ello se vio obligado a mantener el dinero recibido a lo largo del tiempo en su propia residencia.


Nota:
Respecto a este lamentable asunto, el Saya Kunsal Kassapa fundador de la AsociacónTrikaya ofrece todo su apoyo a Su Santidad El XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje, a quien reconoce como un maestro espiritual de la talla más alta y quien siempre ha volcado sus esfuerzos en elevar la conciencia de todos los seres. De esta forma, espera que los litigios legales se solucionen en breve y que Su Santidad pueda proseguir su labor de difusión del Dharma. Asimismo, el Saya Kunsal Kassapa también espera que las autoridades indias concedan en un corto plazo de tiempo a Su Santidad el permiso para regresar a Rumtek y tener libertad de movimiento por todo el mundo, incluyendo la posibilidad de visitar su Monasterio de Tsurphu en el Tibet y de viajar a Europa, viaje que en el último momento le fue denegado en Junio del 2010 pese a haber tenido programada esta gira desde hacía meses.
Para ver la carta que Lama Norlha Rinpoche, Abad del Monasterio Kagyu Thubten Chöling en los Estados Unidos, le remitió al Gobierno de la India concerniente a Su Santidad el XVII Karmapa visitar la siguiente dirección electrónica:  http://www.kagyu.com/en/component/content/article/340  
  

Segunda Visita Oficial de Su Santidad el XVII Karmapa a los Estados Unidos (dos semanas)

Karmapa-usa1

El 7 de Julio de 2011 y procedente de la India, Su Santidad el XVII Karmapa viajó por segunda vez a los Estados Unidos, donde a lo largo de dos semanas realizó un circuito de carácter religioso plagado de actividades y encuentros.

Su periplo se inició en Washington DC, donde Su Santidad se reunió con el Dalai Lama, de quien recibió la iniciación Kalachakra. En esa misma ciudad, el XVII Karmapa también visitó la sede de de la Fundación Mundial de la Vida Salvaje (WWF), donde conversó con líderes relevantes en el campo de la ciencia y el medioambiente. De hecho, la protección de la meseta tibetana −la principal reserva de agua en Asia Central−, y la del conjunto de la cadena de los Himalayas centró gran parte de los mensajes que el XVII Karmapa difundió durante sus entrevistas en la Radio Libre de Asia y la Voz de América. En Washington también concedió audiencias privadas a varios grupos, incluyendo a las comunidades tibetanas de varios países.

La segunda parada de su viaje a los Estados Unidos fue Nueva York, en cuyos alrededores visitó su Monasterio “Karma Triyana Dharmachakra” (KTD), sede principal en este país, emplazada en Woodstock. Allí, fue recibido por Dzogchen Ponlop Rinpoche y Khempo Kathar Rinpoche, quienes, junto a otros miembros de la sangha, dieron su bienvenida a Su Santidad con una ceremonia de té y arroz, con plegarias sagradas y con un ofrecimiento de mandala.

Karmapa-usa2

En su histórica segunda visita a su Monasterio KTD, Su Santidad ensalzó los esfuerzos de la comunidad monástica, a varios de cuyos miembros impartió valiosas enseñanzas y dio la transmisión de la meditación del Buda Shakyamuni, así como la Toma de Refugio vinculada a la transmisión de Atisha.

La estancia del XVII Karmapa en suelo de los Estados Unidos llegó a su fin el 21 de Junio de 2011 (para mas información de la visita de Su Santidad a los Estados Unidos ver karmapafundation), cuando Su Santidad regresó a su residencia temporal en la Universidad Tántrica de Gyuto, localizada a las afuera de Dharamsala (India), desde donde promueve sus actividades. Aquí, el XVII Karmapa permanece a la espera de recibir los permisos necesarios para retornar a su Monasterio de Rumtek, su Sede oficial en el exilio, emplazada en el estado indio de Sikkim.

 

 Karmapa-900-foto

 

Celebración “Karmapa 900”, en Dheli, India.

En conmemoración del 900 aniversario de la aparición del primer Karmapa Dusum Kheypa, la segunda semana de diciembre de 2010, el XVII Karmapa presidió en Bodhgaya (India) la apertura de la celebración “Karmapa 900”, acto en el que también estuvieron presentes Su Eminencia el XII Goshir Gyaltsap Rinpoche y el primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche, quien asistió como principal invitado.

En el evento, Su Santidad comenzó expresando su deseo de que se recuperaran los textos originales de los Dohas (cantos devocionales espontáneos de realización) entonados por elevados maestros de alto logro espiritual. Hoy en día, la mayoría de estos Dohas se encuentran en traducciones del tibetano, pese a que los Dohas originales fueron compuestos en Sánscrito. Así, durante la inauguración de estas celebraciones se escuchó por primera vez desde hace siglos la auspiciosa recitación en Sánscrito de la Doha de Tilopa, que corrió a cargo de cuatro intérpretes mundialmente conocidos procedentes del estado indio de Mysore.  Este inicio de las celebraciones estaba preparado para alojar sentados a 5.200 personas, pero el número de asistentes fue muy superior.

Desde su comienzo en la India en diciembre de 2010 y durante 2011, estos actos de conmemoración del 900 aniversario del primer Karmapa prosiguieron en distintos países, tales como Indonesia, Singapur, Malasia,  Taiwán, Canadá, Alemania, Reino Unido y Escocia, Polonia,  Hong Kong y Macao, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, los Estados Unidos de América o la India.

En todos ellos, los auspiciosos festejos estuvieron presididos por eminentes maestros del linaje Kamtsang Kagyu, quienes trasladaron los buenos deseos de Su Santidad y dieron distintas transmisiones e iniciaciones a los asistentes. En algunos de estos países también se organizó la celebración del Kagyu Monlam y en otros incluso se pudo rendir homenaje a la imagen del propio Dusum Khyenpa, conocida por su prodigiosa capacidad para hablar.

Además, en distintos lugares se pagó tributo a distintos objetos sagrados, como una píldora negra madre perteneciente al XV Karmapa Khakhyab Dorje, un tocado de Gampopa, una reliquia de Marpa el Traductor, reliquias de Milarepa o pertenencias del propio Dusum Khyenpa, como sus prendas de vestir o la Thangka con su imagen que el XVI Karmapa encargó pintar al artista tibetano Uncle Sherab y a la que los devotos pudieron rendir homenaje.

Tras un año de celebraciones, los actos incluidos en la ceremonia de clausura del “Karmapa 900”, también presididos por Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje, tuvieron lugar los días 23, 24 y 25 de diciembre de 2011 en la capital de la India, Delhi, donde se congregaron más de mil discípulos, así como delegados de cada una de las regiones de ese país y representantes de otras 44 naciones.

Su Santidad, a quien por la tarde se dedicaron cantos de alabanza en sánscrito, comenzó los festejos de clausura el día 23 de diciembre rindiendo homenaje a las reliquias de Buda depositadas en el Museo Nacional de Delhi. Ese mismo día, y por primera vez desde hacía más de mil años, se recitó en Sánscrito la Doha de Saraha. Los actos también sirvieron para rendir tributo a las raíces Indias del Linaje Kamtsang Kagyu.

Asimismo, en esta ceremonia de clausura, Su Santidad el XVII Karmapa no quiso reconocer el evento como una fiesta propia, sino como una oportunidad para recordar las grandes cualidades de los maestros del pasado y para obtener inspiración con el fin de emularlos. (para más información www.karmapa900.org )

Celebración de Karmapa 900, Nueva Deli, Índia

La primera visita Europea tuvo lugar en 2014 en Alemania en Mayo/Junio 2014

Clica para ver el programa

La segunda visita Americana tuvo lugar en 2015 en America del Norte en Marzo/Abril/Mayo 2015

Visita americana 2015