Jamgon Kongtrul Rinpoche

2b

Jamgon Kongtrul Rinpoche es el quinto principal Lama del Linaje Kagyu (después del XVII Karmapa, Tai Situpa Rinpoche, Gyaltsab Rinpoche y Shamarpa Rinpoche). Sus logros tienen mucho más peso que los de numerosos otros maestros y sus habilidades son raramente igualadas en nuestro mundo.

En la India, las encarnaciones de Jamgon Kongtrul Rinpoche incluyen la del asistente de Buda, Ananda, quien fue responsable del establecimiento de la orden monástica para mujeres y también de la memorización de todas las enseñanzas de Buda.

Cuando fue Aryadeva, el discípulo de Nagarjuna, enseñó la Doctrina del Camino Medio y clarificó la mala interpretación concerniente al Dharma.

Siendo el traductor Vairotsana, quien acompañó al Guru Rinpoche, llevó numerosas escrituras al Tibet y las transmitió al pueblo tibetano. Vairotsana adquirió el Cuerpo de la Clara Luz en el momento de su muerte.

En el Tibet, Jamgon Kongtrul Rinpoche tuvo numerosas encarnaciones. Éstas incluyen las siguientes:

Khyunpo Naljor (990-1139), el fundador de la tradición Shangpa Kagyu. Fue instruido bajo las maestras indias Niguma y Sukhasiddhi. Su linaje es uno de los ocho linajes de transmisión del Tibet.

Sakya Pandita (1182-1251), uno de los cinco fundadores de la tradición Sakya. A la edad de un año era capaz de hablar Sánscrito y fue un reconocido autor. Recibió la transmisión Sakya de Dragpa Gyaltsen y fue temporalmente el mandatario supremo del Tibet. Él creó el prototipo para el alfabeto mongol. Refrenó a los mongoles de entablarse en guerra y también previno a los mongoles de cometer genocidio en contra de los chinos.

Lonchenpa (1308-1363), una manifestación de Manjushri, quien practicó en profundidad las tradiciones Sakya, Kadampa, Kagyu y Nyingma. A la vez fue cercano al III Gyalwa Karmapa y compuso cientos de trabajos literarios.

Taranatha (siglos XVI – XVII), quien fue la joya de todos los historiadores tibetanos y preservó la rara tradición Jonang, que sostiene la visión de la “Vacuidad de Otro” (Shentong), perteneciente a la Doctrina del Camino Medio. A la vez  sustentó numerosos Tantras como el Kalachakra.

Rigdzin Tertad Lingpa (1646 – 1714), un Terton y un niño prodigio inigualable, quien estableció el linaje Mindroling. Mindroling se convirtió en el Instituto de la tradición Nyingma más respetado y prestigioso. Rigdzin Tertad Lingpa fue además un respetado maestro y discípulo del V Dalai Lama. Fue el maestro de todos los abades del linaje Nyingma y de Sakya Trizing.

Jamgon Kongtrul fue vaticinado en el Samadhiraja Sutra, en las termas de Padmasambhava y en el Larkauatara Sutra.

El primer Jamgon Kongtrul, Lodro Thaye (1813-1899), manifestó muchos milagros en su nacimiento, lo cual indicaba que era la reencarnación de un ser iluminado. En su infancia demostró sin duda alguna que era un erudito y un ser realizado.

Primero estudio el Bon, la tradición establecida en Tibet antes de la religión Budista, que desde entonces se convirtió en la tradición de su familia. Aunque Jamgon Kongtrul era un maestro Bon, fue un gran Bodhisattva, cuyos discípulos adquirieron cualidades de la iluminación.

Aun así, Kongtrul Rinpoche pronto se estableció en el Budismo Vajrayana, donde se hallan las enseñanzas absolutas de la iluminación. Se ordenó en la escuela Nyingma en 1832, en el Monasterio Shechen. Al año siguiente se convirtió en un monje de la escuela Karma Kagyu y se reordenó con el IX Tai Situpa Rinpoche.

Tai Situpa ensalzó a Jamgon Kongtrul por ser un joven de cualidades extraordinarias. De hecho, Tai Situpa se convirtió en su principal guru, aunque Kongtrul estudiase con otros sesenta lamas de distintos linajes.

Jamgon Kongtrul, conjuntamente con Jamyang Khyentse Wangpo, del linaje Sakya, y Chogyur Dechen Lingpa, del linaje Nyingma, inició el movimiento no sectario o Rime, caracterizado por ser no-sectario.

Jamgon Kongtrul también fue mediador en los conflictos y tumultos en Tibet. Rinpoche recibió numerosas transmisiones singulares del Budismo que se encontraban casi en extinción. Tras desarrollar y acopiar estas transmisiones, revivió numerosos linajes y tradiciones. Por ello, tradiciones que estaban casi perdidas proliferaron en todo el Tibet.

Los “Cinco Tesoros” de Kongtrul Rinpoche incluyen Rinchen Terdzo, el cual esta compuesto de sesenta volúmenes, Gyachen Kardzo compuesto de cinco volúmenes, el Ngadzo, el Dam Ngadzo y el Sheja Dzo, compuesto de tres volúmenes.

En su relación con la Actividad de los Karmapas, Jamgon Kongtrul fue el principal maestro del XV Gyalwa Karmapa. Kongtrul Rinpoche murió cuando ya había cumplido los ochenta y tenido cinco encarnaciones de cuerpo, palabra, mente, cualidad y actividad. Aún así, su principal emanación continuó siendo Jamgon Kongtrul, y otra famosa emanación, la cual no fue entronizada, fue Kalu Rinpoche. Algunas de sus otras encarnaciones incluye Shechen Kongtrul y Dzigar Kongtrul.

El II Jamgon Kongtrul, Khyentse Ozer (1902-1952), encarnó como el hijo del XV Gyalwa Karmapa. Rinpoche recibió el linaje y transmisiones del XV Karmapa y Surmang Trungpa Rinpoche. Su Eminencia dedicó mucho tiempo en meditación en retiro y transmitió el linaje al XVI Karmapa, Rigpe Dorje. Trasmitió el Rinchen Terdzo en el Tibet a miles de seguidores. Ésta ceremonia fue uno de los principales eventos del Tibet en el siglo XX. Kongtrul Khyentse Ozer fue uno de los principales maestros del XVI Gyalwa Karmapa.

El III Jamgon Kongtrul, Chokyi Senge (1954-1992), nació cerca de Lhasa en 1954. Fue hallado a través de la predicción del XVI Gyalwa Karmapa. También fue confirmado por Su Santidad el XIV Dalai Lama y luego entronizado en Rumtek.

Rinpoche recibió su educación y aprendizaje del Karmapa conjuntamente con otros de los hijos del corazón de éste, como Tai Situpa Rinpoche, Gyaltsab Rinpoche y Shamarpa Rinpoche.  Jamgon Kongtrul también recibió enseñanzas de Thrangu Rinpoche. De Kalu Rinpoche recibió otras transmisiones, tales como las instrucciones en las prácticas Yidam,  Mahamudra , Rinchen Terdzo y los Seis Yogas de Niguma (ver  Los Seis Yogas de Naropa).

En particular, su maestro raíz fue el Gyalwa Karmapa, quien le transmitió todas las iniciaciones e instrucciones, y especialmente la comprensión del Mahamudra. Rinpoche acompañó al Karmapa en su vuelta al mundo y después de la muerte del Karmapa, aún siguió sirviendo a Su Santidad estableciendo instituciones de caridad y construir un nuevo edificio para el Instituto Karma Shri Nalanda.

Jamgon Kongtrul regresó al Tibet para continuar dando bendiciones y ordenaciones, y para transmitir allí el Dharma. Rinpoche también construyó el Monasterio de Pullahari en Nepal y el Monasterio Lava en la India.

Después de transmitir el Ngak Dzo y consagrar la nueva estatua del altar del Monasterio de Rumtek, Rinpoche dejó el cuerpo en un accidente de coche. Su muerte se debió a los obstáculos creados por los individuos en particular y a los obstáculos encontrados en el Linaje Kagyu en general.

El IV Jamgon Kongtrul Rinpoche, Chokyi Nyima, fue reconocido por el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje. El Karmapa predijo las circunstancias de su nacimiento. Su Santidad entregó una carta, instrucciones y señales para el grupo de búsqueda de Rinpoche. Después de diversas dificultades y dudas afrontadas por esta expedición, el IV Jamgon Kongtrul Rinpoche fue finalmente encontrado en Agosto de 1996, en el pueblo de Shemey Shang, en el distrito de Chushur (Tibet). Cuando el grupo de búsqueda regresó e informó a Su Santidad sobre el encuentro de Jamgon Kongtrul, el Karmapa simplemente mostró una casa de juguete que había construido. Esta casa de juguete era idéntica a la casa de los padres de Rinpoche.

El Gyalwa Karmapa llevó a cabo la Ceremonia del Refugio (ceremonia del corte de un mechón de cabello) en el Monasterio de Tsurphu, durante el periodo del Lhabab Duchen, en Septiembre de 1996, y dio a Kongtrul Rinpoche el nombre de Chokyi Nyima. Jamgon Kongtrul fue traído a la India, donde el Dalai Lama, Sakya Trinzen y Mindroling Trichen confirmaron el reconocimiento y entregaron nombres a la nueva reencarnación. Jamgon Kongtrul regresó a Su sede principal en Pullahari. Ahí, está siendo instruido junto a Dolpo Shelri Rinpoche.

En el año 2008, recibió la completa transmisión de los “Cinco Tesoros” del primer Jamgon Kongtrul Rinpoche, impartidas por Su Eminencia el XII Tai Situpa Rinpoche, quien le pidió que en esta misma vida entregara estas transmisiones de los “Cinco Tesoros” en diez ocasiones.


(Extraído de la página web: www.jamgonkongtrul.org y  traducido y revisado por Trikaya)