Kalu Rinpoche

El II Kalu Rinpoche

El 17 de Septiembre de 1990, entre muchas señales auspiciosas, la reencarnación de Kalu Rinpoche nació en la India del Lama Gyaltsen y su mujer Drolkar. El Lama Gyaltsen, el sobrino del primer Kalu Rinpoche, había servido desde su juventud como el secretario de su tío.

El XII Tai Situpa Rinpoche reconoció oficialmente a la reencarnación (Tulku) de Kalu Rinpoche el 25 de Marzo de 1992, mencionando que había recibido señales muy definitivas del propio Kalu Rinpoche. Tai Situpa envió una carta de reconocimiento con el Lama Gyaltsen a Su Santidad el XIV Dalai Lama, quien inmediatamente confirmó el reconocimiento. Mucha gente vio arcos iris encima del monasterio de Kalu Rinpoche en Sonada, India, en el momento del nacimiento de la reencarnación de éste, y notificaron que similares arcos iris también habían aparecido encima del monasterio después de la muerte de Kalu Rinpoche.

Que Kalu Rinpoche eligiera renacer en su previa casa, su propio monasterio, Samdrup Tarjayling, es, como fue mencionado por Bokar Rinpoche, una indicación de su plena libertad mental y un reflejo de su simplicidad y franqueza, atributos que sus estudiantes recuerdan. Debido a su gran compasión y benevolencia, él volvió a nacer otra vez en respuesta a las plegarias de sus discípulos.

El 28 de Febrero de 1993, el joven Tulku fue entronizado en Samdrup Tarjayling. El XII Tai Situpa Rinpoche y el XII  Gyaltsab Rinpoche presidieron la ceremonia, asistidos por Bokar Rinpoche, el hijo de corazón de Kalu Rinpoche. Tai Situpa llevó a cabo la Ceremonia del Refugio (el corte de un mechón de cabello) y otorgó al joven Tulku el nombre de Karma Ngedon Tenpay Gyaltsen, “Bandera Victoriosa de la Enseñanza del Verdadero Significado”, aunque siempre ha sido conocido como Kalu Rinpoche.

Se le fueron entregados ofrecimientos formales en nombre de los lamas, estudiantes y Centros Dhármicos de alrededor del mundo, vinculados a Kalu Rinpoche. El Lama Norlha Rinpoche ofreció regalos en representación del Centro de Kalu Rinpoche en Nueva York, con súplicas para la larga vida y bienestar de Kalu Rinpoche Tulku, así como para el logro de las aspiraciones de éste y del incremento del Dharma a través de su actividad iluminada.

En Junio de 1995, Kalu Rinpoche Tulku hizo su primera visita a Norte América, acompañado por Bokar Rinpoche. Durante su estancia en el Monasterio Thubten Choling del Linaje Kagyu, Kalu Rinpoche Tulku participó en conferir las iniciaciones transmitidas por Bokar Rinpoche, así como las reuniones de recitación diaria. Cuando el joven Tulku y Bokar Rinpoche visitaron la stupa, ambos ofrecieron de forma espontánea una representación de un sagrado baile tibetano, que se dice que tiene la capacidad de apaciguar fuerzas discordantes.

Kalu Rinpoche Tulku, interesado en la meditación, en la recitación, la caligrafía y los instrumentos musicales tradicionales, reveló desde una temprana edad su afinidad profunda por la actividad del Dharma. Aún siendo sólo un niño, mostró las cualidades de un Bodhisattva, ya que su presencia disipa el sufrimiento y su amable y cariñosa naturaleza despliega alegría. En 2008, tras completar el tradicional retiro de tres años, Kalu Rinpoche Tulku regresó a su residencia en la India, en Sonada, donde está al cuidado de sus monasterios.

El II Kalu Rinpoche con el sombrero de Gampopa

 

Desde 2008, el Venerable II Kalu Rinpoche ha visitado anualmente Dag Shang Kagyu, la comunidad religiosa vinculada a los linajes Dagpo y Shangpa del Budismo Vajrayana y fundada por el primer Kalu Rinpoche en Panillo, comarca del Graus perteneciente a la ciudad de Huesca (España).
“La actividad de la comunidad religiosa Dag Shang Kagyu se basa en el concepto tibetano del Tripitaka, o “las tres cestas”, que incluye el Abidharma (metafísica y lógica), el Sutrayana (discursos y enseñanzas), y el Vinayana (ética y principios de conducta), donde se integran las normas y requisitos que deben aceptar los residentes.
Estos principios de conducta determinan nuestro grado de madurez dentro del camino espiritual, es decir, en los tres niveles progresivos de las enseñanzas del Buda: Hinayana (reglas de disciplina), Mahayana (amor y compasión, generosidad, diligencia, compartir y relacionarse con los demás en armonía) y Vajrayana (respeto y devoción hacia la figura del Lama como autoridad espiritual, y hacia lo que éste representa).
Para recibir información e inscribirse en los cursos de los diferentes centros colaboradores de España, se debe contactar directamente con ellos en sus teléfonos y direcciones”.
(página Web de Dag Shang Kagyu: www.dskbudismo.org)
La visita del II Kalu Rinpoche a Dag Shang Kagyu en el año 2010 puede verse en la siguiente dirección eléctrica:
Kyabje Kalu Rinpoche en Dag Shang Kagyu 2010

(Texto extraído de la pagina Web: www.paldenshangpa.org y traducido y revisado por Trikaya)