Mahakala

Mahakala

Mahakala es el protector de un valioso linaje, y en sí mismo representa al guru, al yidam y al protector. La razón concreta es que el guru supremo ― el Gyalwa Karmapa ― y el protector supremo ― Mahakala ―, son ambos manifestación del gran Avalokiteshvara. Por ello, Avalokiteshvara, Mahakala y Gyalwa Karmapa son uno y el mismo.

Puesto que Avalokiteshvara es la emanación de la compasión, de un Buda que se manifiesta en la forma de un bodhisattva para liberar a todos los seres sintientes del sufrimiento del samsara, uno puede ver la esencia de Mahakala. Mahakala es la manifestación de esa motivación, que es llamada el padre de todos los Budas. El padre de todos los Budas es compasión, Bodhiçitta ilimitada. Es la esencia de la iluminación en todos los seres sintientes y en todos los budas.

Debido a que Mahakala es la manifestación de la compasión está en todas partes. La esencia de Mahakala se halla en todos los lugares, en todas las cosas. Externamente, existe un reino puro de Mahakala, pero su significado es más profundo. En realidad, Mahakala se encuentra en el corazón de cada Buda, de cada bodhisattva, y en el de cada ser también. La naturaleza Búdica de cada cual es la encarnación de la compasión, y eso es Mahakala. Ahí es donde reside Mahakala.

La forma feroz de Mahakala se manifiesta surgiendo del espacio del Dharma. El espacio del Dharma se representa con el color negro. El color negro de Mahakala, el color negro de la corona del Karmapa, el color de la píldora negra (que se manifiesta de forma espontánea en dicha corona), todos ellos tienen una relación con el espacio del Dharma, porque el verdadero espacio no tiene color, y esto es semejante al negro. Es ilimitado e inmutable.

14cMahakala no es sólo una encarnación iracunda, sino que es la encarnación de la compasión por el bien de la liberación de los seres sintientes que están sufriendo en el samsara, manifestándose en la expresión más feroz y ardiente, como el mismo fuego. El fuego no consume algo poco a poco o con suavidad. Simplemente lo quema. Esta es la naturaleza de la encarnación de Mahakala.

Aunque se encarna en una forma feroz, en su verdadera esencia, no se produce ningún cambio. Por  ello no es una manifestación dualística.  Es espontánea, pero no en el sentido de actuar debido a un impulso. Es como el espacio. Cuando uno se mueve de un sitio a otro en el espacio, el espacio no está haciendo nada. Pero siempre se halla ahí en todo momento. La actividad Búdica de Mahakala es similar. Lo penetra todo. Es primordial. Está siempre presente. Simplemente ocurre bajo las condiciones y el potencial apropiados.

Así, Mahakala se manifiesta de esa esencia. Un protector de la sabiduría manifestándose desde el corazón del más feroz vajra, del más poderoso aspecto de la compasión, del aspecto más directo de la compasión, de la compasión vajra. Un protector de la sabiduría que nunca haría algo que pudiese incrementar las impurezas o volver el karma más pesado. Si alguien tiene un enemigo y quiere pedirle a Mahakala que haga algo para darle una lección, Mahakala definitivamente hará algo, pero la lección le será mostrada a la persona que ha solicitado el ruego. Así es cómo trabaja la actividad protectora de la sabiduría de Mahakala.