Shri Sathya Sai Baba

Shri Sathya Sai Baba

Sri Sathya Sai Baba nació con el nombre de Sathyanarayana Raju el 23 de Noviembre de 1926 en el pueblo de Puttaparthi, en el estado de Andhra Pradesh en el Sur de la India. Incluso desde niño, Su inclinación espiritual y Su naturaleza contemplativa le apartaron de los otros niños de su edad, y fue conocido como ‘Guru’ entre sus compañeros y otra  gente del pueblo. Sin embargo, no fue hasta el 20 de Octubre de 1940, el día en que hizo la histórica declaración de su advenimiento como Avatar (Avatar – Divinidad encarnada).

Hoy, millones de devotos de todo el mundo, profesando distintos credos y de distintas condiciones de vida le veneran como un ‘Avatar’ y como la encarnación de Sai Baba de Shirdi. Miles de personas se reúnen cada día en Prasanthi Nilayam, Su ashram establecido junto al pueblo de Puttaparthi, para recibir Su Darshan, momento cuando Él se mueve entre sus devotos, bendiciéndolos y proveyendo socorro y solaz espiritual.

Revelando el propósito de su Advenimiento, Sai Baba ha mencionado que ha venido para restablecer el ritmo de rectitud en el mundo y para restaurar el antiguo camino hacia Dios, que sistemáticamente se ha ido deteriorando en el transcurso de los años. En Sus propias palabras: “Este Sai ha venido para lograr la tarea suprema de unificar a toda la humanidad en una sola familia a través del lazo de la hermandad, afirmando e iluminando la Realidad Átmica (Atma – El Ser) de cada ser, revelando la Divinidad que es la base en la que el cosmos entero descansa, y de instruir a todos para reconocer el mismo Legado Divino que une al hombre con el hombre, de forma que el hombre pueda deshacerse de su animalidad y elevarse hacia lo Divino, que es la meta.”

Bhagawan Shri Sathya Sai Baba es una manifestación integral que combina dos significativos papeles. Primero, es un gran Maestro espiritual, conocido por Su simple y dulce exposición de las más grandes e intrínsecas verdades espirituales que conforman las enseñanzas fundamentales de todas las religiones del mundo.

Elucidando en Su misión, Bhagawan declara: “No he venido a perturbar o destruir ningún credo, sino a confirmar a cada uno en su propia fe, para que el Cristiano se convierta en un mejor Cristiano, el Musulmán en un mejor Musulmán y el Hindú en un mejor Hindú.” Su fórmula para que el hombre pueda tener una vida significativa es el camino quíntuple de Sathya (Verdad), Dharma (Rectitud), Shanti (Paz), Prema (Amor) y Ahimsa (No-Violencia). Amor por Dios, miedo a hacer el mal y moralidad en la sociedad – estas son Sus prescripciones para nuestro mundo enfermo.

Shri Sathya Sai Baba en Puttaparthi 2008

En segundo lugar, es una inagotable reserva de amor puro. Sus numerosos proyectos, ya sean hospitales gratuitos, escuelas y universidades gratuitos, aprovisionamiento de agua potable gratuita o proyectos de alojamiento, dan testimonio de Su amor y compasión desinteresados para los necesitados y los menos privilegiados. Dando crédito a su declaración “Mi Vida es Mi Mensaje,” Él ha inspirado y continúa inspirando a millones de Sus devotos en el mundo entero a través de Su ejemplo personal de vivir el ideal de que el servicio al hombre es el servicio a Dios. Hoy la Organización Sri Sathya Sai tiene presencia en más de 167 países en el mundo y sus miembros  emprenden actividades grupales de servicio que benefician a su comunidad inmediata. 

 ¿Quién es un Avatar?

Un ‘Avatar’ es definido como una encarnación (manifestación física) de un Ser Supremo. La palabra ‘Avatar’ se deriva de la palabra en Sánscrito ‘Avataranam’, que significa ‘descenso’ y normalmente implica un descenso deliberado de lo Divino a los reinos mortales para revelar la Verdad Absoluta a la humanidad y recordar a los hombres su verdadera naturaleza divina. Aunque los Avatares pueden aparecer en distintas formas y en distinto tiempos, lugares y circunstancias, aún así todos ellos son las manifestaciones del Único Señor Supremo.

Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, el Avatar de esta Era, ha explicado en pocas palabras el significado y la razón para el descenso de un Avatar en el siguiente verso en Telugu:

Él dice que el Dios Sin Forma toma una forma y desciende a la Tierra como expresión de Su ilimitado amor y afecto hacia la humanidad.
El Avatar es una enigmática, aunque deleitable mezcla de la conciencia individual y la Conciencia Divina.
El Avatar actúa como un ser humano para que los hombres puedan sentir afinidad con Él, pero se eleva hasta Sus alturas supramundanas para que la humanidad pueda aspirar a alcanzar esas alturas.

En el Bhagavad Gita, el Señor Sri Krishna, el Avatar de la Era Dwapara, declaró:

Siempre que hay un declive de la Rectitud y un resurgimiento del mal, el Señor se encarna de tiempo en tiempo para mantener la Rectitud, proteger a los Virtuosos y erradicar el mal.

El Avatar aparece siempre que el mundo está atravesando una crisis espiritual y moral. El Avatar viene para mantener el Dharma y elevar la conciencia universal.

El Triple Sai Avatar

Los misterios Divinos no pueden ser comprendidos por la mente humana, a no ser que Dios mismo quiera desvelarlos debido a Su inconmensurable amor y compasión. En un discurso remarcable el 6 de Julio de 1963, Día de Guru Purnima, Bhagawan Shri Sathya Sai Baba declaró el secreto de Su Advenimiento. Reveló que el Sai Avatar es una triple encarnación de Shiva-Shakthi – Shiva como Shirdi Sai Baba, Shiva y Parvathi encarnados en Sri Sathya Sai Baba y Shakthi, que encarnará como Prema Sai en el Distrito Mandya del estado de Karnataka.

Incluso es Su infancia, Swami solía referirse ‘Al Santo de Shirdi’ en las canciones que Él enseñaba a sus compañeros. Eran muy pocos los que en esa región habían visto o oído acerca de Shirdi o Sai Baba. Poco era lo que podían percibir acerca de que el niño que se hallaba entre ellos, cantando y bailando de forma tan encantadora,  en unos años, convertiría su pueblo en otro Shirdi, al que cientos y miles de personas vendrían en buscar del mismo Baba.

Justo antes de dejar su cuerpo mortal en 1918, Shirdi Sai Baba menciono a algunos de sus devotos que reaparecería en la Presidencia de Madrás (hoy el estado de Andrah Pradesh) al cabo de 8 años. Shri Sathya Sai Baba, nació en 1926, declarando que Shirdi Sai Baba había regresado.

Sathya Sai Baba invariablemente se refiere a Shirdi Sai Baba como ‘mi cuerpo previo’ siempre que habla de Él. A menudo describe a sus devotos como, en Su cuerpo previo, Él trataba con la gente y situaciones, qué ilustraciones daba para clarificar ciertos puntos, qué preguntas le eran formuladas, etc. Muchos devotos de Shirdi Sai Baba han tenido la experiencia de verificar la unidad entre los dos Sais.

(Textos extraídos de la pagina web www.sathyasai.org traducidos y revisados por Trikaya)

 

Paranirvana del Avatar Shri Sathya Sai Baba

El 24 de abril de 2011, el Domingo de Resurrección, a las 7.40 horas, Sathya Sai Baba dejó Su cuerpo en el Hospital de Super-Especialidades de Puttaparthi, su localidad natal, situada en el estado de Andrah Pradesh (India), tras haber ingresado allí a finales de marzo, aquejado de una disfunción multiorgánica. Desde el Día de Su Paranirvana y hasta el miércoles 27 que tuvo lugar Su entierro, Su cuerpo fue exhibido en el Sai Kulwan Hall, en Su ashram de Prasanthi Nilayam, para ofrecer la oportunidad de rendir su último homenaje a los miles de devotos que quisieron estar presentes en estos dolorosos momentos. El día 27, Shri Sathya Sai Baba fue enterrado en el ashram con ritos Védicos especiales, en una ceremonia privada que el casi medio millón de devotos que acudieron a Puttaparthi pudieron seguir por pantallas gigantes.

Al conocer la noticia y en declaraciones a algunos medios de comunicación, el primer Ministro de la India, Manmohan Singh, expresó el mismo domingo 24 sus condolencias por el fallecimiento de Sathya Sai Baba, manifestando que era una inspiración para la gente de todas las fes. También recalcó que Sathya Sai Baba era un líder espiritual que ha guiado a millones de personas a llevar una vida moral y provechosa, aunque fueran seguidores de cualquier religión.

Asimismo, Manmohan Singh dijo que la muerte de Sai Baba constituía una irreparable pérdida para todos y para la nación entera. “Expreso mi sincero pésame a sus millones de seguidores, discípulos y practicantes”, dijo el Primer Ministro indio en su mensaje de condolencia. “Sus enseñanzas, están arraigadas en los principios universales de la verdad, la conducta correcta, la paz, el amor y la no-violencia” añadió Singh.

Por su parte, también expresaron sus condolencias el Vicepresidente Hamid Ansari y el líder del Bharatiya Janta Party (BJP), L.K. Advani, al igual que el Gobernador de Punjab, Shivraj Patil, ferviente devoto, quien afirmó que “en su forma física Él puede no estar ahí, pero en sus ideas y filosofía, en su capacidad de amarlo todo en el mundo y en su hacer más allá de las cosas mundanas, Él siempre estará ahí”.

Fue el 28 de Marzo de 2011, cuando la inesperada hospitalización del Avatar, Shri Sathya Sai Baba conmovió al mundo entero. Desde entonces y día a día, millones de seguidores de todos los continentes ofrecieron sus plegarias y cantos devocionales para auspiciar la recuperación del Avatar.

A finales del siglo XX y en un plazo de pocos meses, el hospital de Super-Especialidades fue construido gracias la financiación hecha por el solemne donante Isaac Tigrett, el que fuera fundador y director de los célebres Hard Rock Caffe. El ingreso de Sathya Sai Baba en el Hospital de Super-Especialidades ocasionó la concentración en la India de eminentes doctores de distintos países, que se reunieron para tratar el marcapasos que le habían puesto a Sathya Sai Baba, quien durante días fue asistido por respiración artificial y se vio aquejado de complicaciones en los pulmones, hígado y riñones.

Aunque en numerosas ocasiones el propio Avatar explicó que Él no era el cuerpo, Trikaya presenta la plegaria compuesta hace unos años por Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje en honor de Sathya Sai Baba, para animar a todos los practicantes a que aprovechen la ocasión para enviar deseos de paz al mundo. Así, esta oración ha de ser tratada con respeto y veneración y puede ser incorporada al final de las pujas u oraciones en los distintos Ashams, Monasterios o Centros Dharmicos.

 

Plegaria Eterna de Bhagawan Shri Sathya Sai Baba

Compuesta por Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje y traducida por Trikaya.

Por la verdad de las deidades, el Brahma protector y demás dioses,

Y con el poder y habilidad de las Virtudes,

Que la vida del Maestro (Gurú) sea larga y estable,

Y que el mundo esté impregnado por la luz del Dharma.

thumb_Baba1 thumb_Baba2 thumb_Baba3