Su Eminencia el XII Gyaltsab Rinpoche

Su Eminencia el XII Gyaltsab Rinpoche

Los Gyaltsab Rinpoches han sido siempre los Regentes Vajra (Indestructibles) de los Karmapas, y custodios de los monasterios de éstos. Gyaltsab Rinpoche, a lo largo de toda su línea de encarnaciones, ha sido reconocido como un experto en meditación. En Tibet, Rinpoche fue conocido como Tsurphu Gyaltsab Rinpoche, debido a que Rinpoche era el Regente del Karmapa en el Monasterio de Tsurphu.

Goshir Gyaltsab Rinpoche es la emanación del bodhisattva Vajrapani. En el pasado, Rinpoche encarnó como Ananda, el discípulo del Buda Sakyamuni, quien tuvo una memoria perfecta y se encargó de la recitación de todos los Sutras (enseñanzas) de Buda delante de la asamblea. Por lo tanto, Ananda fue el responsable de que se conservaran todas las palabras de Buda perfectamente intactas.

Gyaltsab Rinpoche también encarnó como uno de los principales ministros del Dharma, el Rey Songtsen Gampo del Tibet. También fue Palju Wangchuk, uno de los veinticinco principales discípulos de Guru Padmasambhava. Durante la vida de Milarepa, Rinpoche apareció como Repa Zhiwa U.

El XVI Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje, reconoció al presente y XII Gyaltsab Rinpoche cuando aún estaba dentro de la matriz de su madre. Sus padres eran de Nyimo, cerca de Lhasa. Al poco tiempo de su reconocimiento en 1959, Su Eminencia marchó al exilio con el XVI Gyalwa Karmapa.

El Gyalwa Karmapa llevó a Rinpoche en su espalda cuando estaban cruzando los Himalayas hacia el exilio. Pronto pudieron aposentarse en el Monasterio de Rumtek, en Sikkim, y recibir las transmisiones necesarias.

El XII Gyaltsab Rinpoche & el XII Tai Situpa Rinpoche

El padre de Rinpoche deseaba que su hijo estudiase en una escuela moderna. Aun así, por la noche, Gyaltsab se escapó de la escuela y viajó diez millas de regreso a Rumtek. Su devoción por el Karmapa y por el linaje era inigualable.

Su Eminencia aprendió el Dharma con otros hijos del corazón del Karmapa, tal como Jamgon Kongtrul Rinpoche  y los otros dos regentes, Tai Situpa Rinpoche y Shamarpa Rinpoche. Como casi todas sus encarnaciones, pasa su vida en meditación y cuida del asentamiento del Karmapa. En la actualidad reside en Sikkim y allí es el Regente del linaje. Él supervisa las actividades y funciones en Rumtek  y en sus propios monasterios, como el de Ralang, que también se encuentra en Sikkim.

En 1992, Gyaltsab Rinpoche y Tai Situpa Rinpoche entronizaron al XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje en el Tibet. Desde que el Karmapa huyó a la India, Gyaltsab Rinpoche ha estado ayudando a Su Santidad para que regrese a Rumtek.

Al igual que Tai Situpa Rinpoche, Gyaltsab Rinpoche es uno de los principales maestros del XVII Gyalwa Karmapa y ya ha entregado algunas transmisiones (como la Rinchen Terdzo) a Su Santidad.

Inauguración del Centro del Retiro Tradicional

En noviembre de 2006, Su Eminencia el XII Gyaltsap Rinpoche inauguró en las premisas del Monasterio Palchen Chosling de Ralang, en Sikkim (India), del cual él es Abad, el Centro del Retiro Tradicional. En la auspiciosa ocasión estuvieron presentes eminentes Rinpoches y Khenpos del Monasterio de Tsurphu, así como los Rinpoches y Khenpos residentes en el propio Monasterio Palchen Chosling de la Tradición Kamtsang Kagyu del Budismo. A lo largo de una semana, Su Eminencia impartió las iniciaciones del tradicional retiro de tres años y tres meses a un grupo de monjes y monjas que realizaron este retiro en este mismo monasterio, a otro grupo monástico cuyos miembros llevaron a cabo su periodo de retiro en el recinto del monasterio de Bokar Rinpoche, así como a un grupo internacional de practicantes que hicieron este mismo retiro tradicional en el monasterio de Ringu Tulku y a cercanos devotos de distintos países.

El acto de inauguración se cerró con la auspiciosa ceremonia de la coronación de la Corona Roja, una de las más importantes del Linage Kagyu, del que Su Eminencia es regente.

Ceremonia de la Corona Roja:

Red Crown Ceremony

Para más información consultar la página Web: www.palchenchosling.org

 

(Extraído de la pagina web Simhanada, “the Lion’s Roar of Mahayana Buddhism y traducido y revisado por Trikaya.)