Tai Situpa Rinpoche

El XII Tai Situpa Rinpoche

En nuestro mundo, el que aparezca un Buda se considera un hecho muy singular. Es tan singular como una flor del reino celestial que se abre una vez cada un millón de años. Tan preciosa es la aparición de un Buda en nuestra era, que el sólo escuchar acerca de sus cualidades otorga bendiciones.

Tal y como Jamgon Kongtrul Rinpoche mencionó: “La aparición de  Tai Situpa es como la aparición de un Buda. El benevolente protector de los seres, Tai Situpa, es en esencia inseparable del victorioso Karmapa, aunque en algunas ocasiones aparezca como el maestro espiritual del Karmapa y otras veces como su discípulo. Ni siquiera una fracción de las vidas del Karmapa y Tai Situpa, el padre espiritual y el hijo, pueden ser consideradas o descritas con precisión por los seres ordinarios, ni incluso por los dioses, tales como Indra o Brahma. Tai Situpa ya ha adquirido la plena consciencia y la iluminación, pero debido a la fuerza de su compasión, aún continúa trabajando para el beneficio de los demás, mientras siga habiendo vida en el universo.”

Tai Situpa y su encarnación son claramente anunciadas por Guru Padmasambhava en la obra Command Seal of Prophecies (Lungten Kagyama, en tibetano, o Sello del Mandato de Profecías, en castellano) que fue descubierta por el Terton Sangye Lingpa.

Desde tiempos inmemorables, Tai Situpa se ha manifestado para beneficiar a los seres vivos y continuará haciéndolo en el futuro. En el pasado, Tai Situpa apareció como el padre fundador del Linaje Kagyu en Tibet, Marpa Lotsawa. Así mismo, fue el Rey de Gyantse, Taranatha y Dombi Heruka. Sus emanaciones serán culminadas con la aparición de Maitreya, el quinto Buda de este Eón. Maitreya es conocido como la Benevolencia  Protectora y Bondadosa. Situ Rinpoche es a la vez la manifestación de Yidam Hevajra y Guru Padmasambhava.

El Terton Chogyur Lingpa predijo en el Siglo XIX: “La mente del Karmapa se fusionará conjuntamente con la mente de Kenting Tai Situpa. Con ello, las enseñanzas florecerán.” Tal precisa profecía se ha cumplido. Inseparable del Gyalwa Karmapa, el presente XII Tai Situpa Rinpoche fue el regente del XVI Gyalwa Karmapa. Tai Situpa es ahora el principal maestro del XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje.

La relación de los Karmapas y los Tai Situpas se estableció en el Siglo XII, cuando el primer Karmapa Dusum Khyenpa entregó las enseñanzas Kagyu (y una predicción concerniente a su renacimiento) a su heredero del Dharma Drogon Rechen, una previa encarnación de Tai Situpa. Por ello, Situ Rinpoche es considerado el segundo sostenedor del Linaje Kagyu. Desde el tiempo del primer Gyalwa Karmapa, Tai Situpa ha aparecido tanto como el maestro o como el discípulo del Karmapa.

Durante la quinta encarnación de Situ Rinpoche, Gyalwa Karmapa otorgó a Tai Situpa la Indestructible Corona Roja. Esta corona simboliza las cualidades  de la iluminación de Tai Situpa y su inseparabilidad con el Karmapa.

Sólo con ver la Indestructible Corona Roja, una semilla fértil es plantada para la iluminación y es motivo para renacer en el séquito del Buda Maitreya.

Como fue anunciado por el Terton Chogyur Lingpa en el Siglo XIX “La mente del Karmapa se fusionará conjuntamente con la mente de Kenting Tai Situ. Con ello, las enseñanzas florecerán.” Ya es posible comprobar que la profecía del Terton ha sido demostrada mediante la actividad Búdica del XVII Karmapa y del XII Tai Situpa.


 El XII Tai Situpa Rinpoche

El XII Tai Situpa Rinpoche en Sherab Ling

Cuando Su Santidad el XVI Gyalwa Karmapa estaba en Beijín, para discutir los asuntos del Tibet, tuvo una visión de Mahakala concerniente al renacimiento de Tai Situpa Rinpoche. Allí, Gyalwa Karmapa escribió la carta de predicción para el descubrimiento del XII Tai Situpa Pema Donyo Nyinje Wangpo. El Gyalwa Karmapa describió con precisión las señales que se relacionaban con el nacimiento de Tai Situpa Rinpoche y su residencia. De la misma manera, el XI Tai Situpa Pema Wangchog describió las circunstancias de su próxima reencarnación antes de dejar el cuerpo.

El equipo de búsqueda  descubrió muy rápidamente al XII Tai Situpa. El previo XI Tai Situpa Rinpoche Pema Wangchog fue uno de los principales maestros del XVI Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje. Tai Situpa Rinpoche nació en 1954, en el sector de Payul de la provincia de Derge, al este del Tibet. En el día de su nacimiento, la región entera presenció dos órbitas solares iluminando el cielo.

Como Chogyam Trungpa Rinpoche escribió “Tai Situ Rinpoche, quien era segundo en importancia en la escuela del Linaje Kagyu, había fallecido hace ya unos años y no se había encontrado ninguna encarnación. Ahora el Karmapa les podía mencionar donde había tenido lugar ésta. Todo el mundo se alegró e inmediatamente empezaron a hacer preparativos.”

En la ruta del Gyalwa Karmapa de regreso al Monasterio de Tsurphu, que se halla en el centro del Tibet, Su Santidad entronizó a Tai Situpa (que en ese momento solo contaba con dieciocho meses de edad) en el Monasterio de Palpung, al este del Tibet.

Allí, se hallaban presentes oficiales de alto rango pertenecientes a los gobiernos Tibetano, Nepalí, Bhutanés, de Sikkim y de China. Al poco tiempo de la ceremonia, Su Santidad el Dalai Lama visitó Palpung y condujo la ceremonia de Refugio  (corte de mechón de cabello) del XII Tai Situ Rinpoche, dándole el nombre de Tai Situ  en concordancia a la terma del Guru Padmasambhava, que le llamó, Chime Pema Donyo Nyinje Chogle Gyalway De.

En el este del Tibet empezaron a surgir problemas con la presencia Comunista. Para entonces, Tai Situpa se desplazó al Monasterio de Tsurphu, el monasterio del Karmapa. Por primera vez condujo la ceremonia del la Indestructible Corona Roja. A la edad de cinco años, Rinpoche dejó el Tibet por consejo previo del Gyalwa Karmapa. El Karmapa vio que pronto todos ellos tendrían que ir al exilio. Por ello, a petición de muchos maestros espirituales de la tradición Kagyu, se le solicitó a Su Santidad que huyese a tiempo.

Situ Rinpoche llegó a Bhután, donde fue recibido por discípulos de su previa encarnación, entre los cuales se incluía la familia Real Butanesa. Al poco tiempo de su llegada a Sikkim, Rinpoche contrajo tuberculosis. Después de ser tratado en Darjeeling, regresó a Sikkim. Rinpoche, como muchos de los Tibetanos refugiados, se esforzó en  sobrevivir y organizaciones de socorro proveyeron ayuda.

Tai Situpa recibió la transmisión religiosa completa de distintos maestros, incluyendo al XVI Gyalwa Karmapa y a Dilgo Khentse Rinpoche. Rinpoche también estudió poesía, gramática, astrología, medicina, danza sagrada, pintura y escultura. Situ Rinpoche recibió la Iniciación del Kalachakra e instrucciones de Su Santidad el Dalai Lama. A través de Kalu Rinpoche, a Tai Situpa le fueron otorgadas numerosas transmisiones, incluyendo Rinchen Tenzo. Por medio de Thrangu Rinpoche, Tai Situpa recibió las enseñanzas de todas las materias filosóficas y el estudio de las escrituras.

Tai Situ Rinpoche aprendió al lado de otros hijos del corazón de Gyalwa Karmapa, como Goshir Gyaltsab Rinpoche y Jamgon Kongtrul Rinpoche.

En 1981, durante la ceremonia de cremación del XVI Gyalwa Karmapa, la reliquia del corazón del Karmapa surgió de la estupa y cayó a las manos de Tai Situ Rinpoche, mientras éste hacia ofrendas al fuego que ardía.

Un aviso inmediato fue anunciado por Kalu Rinpoche. Sin duda alguna, tal auspiciosa señal indicaba que Tai Situpa Rinpoche sería el principal hijo del corazón del XVI Karmapa.

Desde 1981, Tai Situpa Rinpoche ha estado enseñando alrededor del mundo. Es autor de muchos libros, incluyendo The Way to Go, Relative World/Ultimate Mind, Tilopa, Awakening the Sleeping Buda y Commentary to the III Karmapa Mahamudra Prayer. Tai Situpa Rinpoche domina el Inglés, su estilo de enseñanza es a la vez accesible y profundo. Cuando da enseñanzas, se relaciona fácilmente, tanto con occidentales, como con asiáticos.

En 1983, Rinpoche fundo el Instituto Maitreya, un forum no-sectario para el diálogo interreligioso. Rinpoche ha estado involucrado en la paz mundial y se ha reunido con otros líderes religiosos como Juan Pablo II, la Madre Teresa y monjes de la Orden de Asís.

En 1984, Rinpoche pudo regresar al Tibet y ordenó a más de 2.000 personas. Desde entonces, Rinpoche ha regresado al Tibet para reconocer a Tulkus, reestablecer Palpung y otros monasterios, y preservar la cultura Tibetana. En particular, Tai Situpa reconoció la reencarnación de Chogyam Trungpa Rinpoche a principios de la década de 1990.

En 1989, lideró el “Peregrinaje para la Paz Activa”, en el que participaron muchos líderes religiosos y humanitarios. En el estado de Himachal Pradesh, Tai Situpa Rinpoche ha construido el Monasterio Palpung Sherab Ling. Éste se convirtió pronto en su nueva sede fuera del Tibet, construido con el apoyo de Gyalwa Karmapa y el soporte de sus discípulos. Tai Situ Rinpoche diseñó el monasterio gracias a su propia habilidad arquitectónica. Rinpoche es reconocido como artista, poeta, erudito, autor, caligrafista, y es conocedor del arte Feng Sui.

El Monasterio de Sherab Ling ha crecido lentamente a través de los años. Allí, muchos monjes han completado retiros y han sido educados en el colegio monástico. Saljay Rinpoche y Mingyur Dorje Rinpoche han sido dos figuras preeminentes en Sherab Ling. En el año 2000, una estupa que contiene las reliquias del VIII Situ Rinpoche Chokyi Jungey fue inaugurada en el monasterio.

En 1992, Tai Situpa Rinpoche reconoció la reencarnación de Kalu Rinpoche. Ese mismo año, a través de la carta de predicción dejada en un “Gau” por el XVI Gyalwa Karmapa a Tai Situpa, el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje fue encontrado al este del Tibet. Su Santidad el XIV Dalai Lama confirmó el reconocimiento del XVII Karmapa mediante su propia sabiduría y su visión pura.

Su Eminencia Tai Situ Rinpoche entronizó al XVII Gyalwa Karmapa en la gloriosa sede del Monasterio de Tsurphu en 1992. En el año 2000, el XVII Gyalwa Karmapa llegó a la India después de escapar del Tibet debido a las restricciones que le interpusieron en su educación religiosa.

(Extraído de la pagina web: www.palpung.org traducido y revisado por Trikaya)

Como su predecesor, el presente Tai Situpa Rinpoche es reconocido en todo el mundo por sus innumerables gloriosas cualidades, especialmente en Tibet, China, Europa, América y la India. Tai Situpa Rinpoche es el principal maestro del XVII Gyalwa Karmapa.

Desde el año 2003 y hasta el año 2009, el XII Tai Situpa Rinpoche impartió por primera vez en la India un Curso de Mahamudra a un grupo de discípulos, entre los que se encontraban varios estudiantes occidentales y asiáticos, en el Monasterio de Sherab Ling, en las inmediaciones de Dharamsala. Asimismo, en el 2008, concluyeron las transmisiones del Tesoro del Conocimiento, recopilado por el primer Jamgon Kongtrul en el Siglo XIX y que, como explicó el mismo Tai Situpa Rinpoche, constituye la fuente que ha permitido la preservación del Budismo Vajrayana.

Los devotos asistentes que tuvieron la oportunidad única de recibir estas transmisiones, iniciadas en 2006, fueron testigos afortunados de presenciar la devolución de este conocimiento al VI Jamgon Kongtrul, que al término del evento contaba con 11 años de edad. Un hecho relevante fue que en la ceremonia de clausura, Su Eminencia el XII Tai Situpa le pidió al joven Jamgon Kongtrul que diera estas transmisiones en diez ocasiones a lo largo de su vida presente.

aTaiSitupa

Los días presentes

Por primera vez,  en noviembre del 2010, diversos políticos indios, tales como el líder del congreso Virbhadra Singh y algunos Primeros Ministros de distintos estados, como el de Arunachal Pradresh, escribieron al ministro de Asuntos Internos de la India, P. Chidambaram, solicitando la eliminación de las restricciones impuestas por el gobierno indio a Su Eminencia el XII Tai Situpa Rinpoche, a quien a lo largo de los años privó de libertad de movimientos dentro y fuera de la India. Uno de estos casos ocurrió a finales de los años noventa, cuando, después de la visita del XII Tai Situpa Rinpoche a Bután, las autoridades indias impidieron su regreso a su Monasterio de Sherab Ling, en la India, restricción que el gobierno mantuvo durante cuatro años. Su Eminencia comenzó a construir este monasterio a la edad de 22 años. Asimismo, a principios del siglo XX, a su regreso a la India desde el extranjero, el gobierno indio le impuso un veto para moverse dentro y fuera del país. Desde entonces y hasta el día de hoy, el XII Tai Situpa permanece bajo arresto en su Monasterio de Sherab Ling. Esta prohibición sólo le ha sido levantada en las ocasiones en las que Su Eminencia ha acudido al evento del Kagyu Monlam, anualmente celebrado en la población india de Bodhgaya, o a Delhi.

Mahamudra-foto

A lo largo de ocho días del mes de abril de 2010, el XII Tai Situpa Rinpoche dio la última transmisión colectiva de “El Océano de la Certeza” a un comprometido grupo internacional de practicantes, que regresaron para tal fin al Monasterio de  Sherab Ling (India). En esta ocasión, la transmisión tuvo lugar ante un nuevo altar, consagrado por el propio XII Tai Situpa en el Instituto Budista Internacional de Sherab Ling el 31 de Marzo de ese mismo año.