Hospital Metta Aline

Hospital Metta AlineLOS TRASTORNOS OFTALMOLÓGICOS EN BIRMANIA
Según los datos oficiales publicados, Birmania es el país con mayores índices de ceguera del mundo. De hecho, la tasa de predominio de esta enfermedad es del 8,1 %, la mayor parte registrada en la extensa área rural. Entre las causas que desencadenan los cuadros médicos más relevantes se encuentran las cataratas, que representan un 64 % de los casos, el glaucoma, con un 17 % de incidencia, el Trachoma, una infección que supone el 4 % de los casos registrados de ceguera y que,  transmitida por el tacto, se produce por vivir en condiciones de superpoblación, así como otros factores no verificados, que suponen el restante 15 %.
Una de las principales causas de estas alarmantes cifras es el gran número de personas que padecen diabetes más de tres millones en todo el territorio estatal, enfermedad que, como es sabido, afecta directamente a los ojos. Así, pese a las recomendaciones médicas, el 44 % de los pacientes diabéticos de Birmania no visitan regularmente a los facultativos oftalmólogos, por lo que la pobre visión registrada entre la población  del sector rural, en un  70 %  debida a las cataratas derivadas de los altos niveles de azúcar en la sangre, alcanza a casi la mitad de la población aquí asentada.
Pese a los sucesivos “Programas para la Salud Ocular” impulsados por las autoridades sanitarias, los hospitales y centros médicos de Birmania continúan careciendo de equipamientos técnicos suficientes, ya que se precisan instrumentos especializados, tales como microscopios para realizar determinadas intervenciones quirúrgicas. De igual modo, el país carece de los equipos humanos necesarios para afrontar los problemas oftalmológicos existentes, ya que, para una población de 54 millones de personas, en Birmania sólo hay disponibles 200 servicios de oftalmología, la mayor parte de ellos establecidos en las dos principales ciudades del país, Yangoon la capital y Mandalay. Asimismo, el personal médico auxiliar, como enfermeras y ATS, requiere de la preparación adecuada para realizar con garantías la esterilización del material quirúrgico. Todo ello supone que, en la actualidad, todavía haya más de 600.000 operaciones de cataratas pendientes de realizarse.
En relación a esto, cabe destacar que en Birmania el 19 % de la población - más de 10 millones de personas - carecen de acceso a los servicios sanitarios convencionales. Este problema se hace más patente en el área rural, donde se detecta un mayor índice de mortalidad infantil, cuya tasa nacional se cifra en 49 defunciones por cada 1.000 nacimientos (en España, por ejemplo, por cada 1.000 nacimientos se producen tres fallecimientos de niños).  
Otros desencadenantes de los problemas oftalmológicos que sufre la población birmana son la deficiencia en Vitamina A, especialmente grave en el caso de los niños, los cambios climáticos producidos entre la estación seca y el período de lluvias de los monzones, o las nefastas condiciones higiénicas de la población, que sólo dispone de un acceso más o menos garantizado a la red de saneamiento en el sector urbano.

PROYECTO DE TRIKAYA PARA LA ASISTENCIA AL HOSPITAL “METTA ALINE” DE OFTAMOLOGIA Y MEDICINA GENERAL

Esta iniciativa humanitaria de Trikaya en Birmania se centra en la aportación de ayuda material y asistencia humana al Hospital “Metta Aline” de Oftalmología y Medicina General de Pakhokku, en los orígenes de cuyo proyecto de construcción, promovido por la ONG birmana “Seik Htar Pkyu Sin”, participó el Saya Kunsal Kassapa. Finalmente inaugurado en 2010, el hospital tiene previsto realizar sus primeras 300 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, cada una de las cuales se estima que cueste cerca de 30 €. Se prevé que estas operaciones se repitan anualmente.
El hospital se emplaza en la localidad de Pakhokku, situada en el distrito de Magwey, en la Alta Birmania, que tiene una población de 111.000 habitantes. Cabe destacar que en el área de Magwey existen sólo 25 hospitales de medicina general, que disponen de un total de 750 camas  para una población de más de 4.000.000 de habitantes.  
Puesto que el Hospital “Metta Aline” dispone de servicios generales de medicina pero también de un servicio especializado de atención oftalmológica, sus necesidades básicas se refieren a fondos, medicinas específicas, a instrumental técnico puntero y a equipos humanos. De esta forma, cualquier aportación material o de voluntarios dispuestos a prestar sus servicios en Birmania durante un determinado periodo de tiempo sería de gran valor para que el centro médico pudiese desarrollar su labor de forma eficaz.
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y ONG Seik Htar PhyuSin: www.satanarshins.com

Construcción de Pagodas

PagodaEn la tradición Budista, las Pagodas o Stupas son monumentos religiosos en forma de torre cónica que se erigen como símbolos de paz y armonía y que, consideradas como la manifestación sagrada de una mente perfecta, son el centro de las oraciones y peregrinaciones de devotos y practicantes.  Asimismo, para el beneficio de todos los seres, las Pagodas protegen de los cinco grandes desastres de la guerra, las enfermedades epidémicas, el hambre, la polución y la pobreza.
Construidas en lugares auspiciosos, con una motivación altruista y con diseños específicos y las proporciones correctas, las Pagodas se levantan con materiales seleccionados, como la piedra, el ladrillo o el cemento, y se pintan  de color blanco, amarillo e incluso de oro.
Entre sus rasgos arquitectónicos, destaca la plataforma de piedra, cemento o mármol sobre la que se asientan, alrededor de la cual los peregrinos realizan circunvalaciones sagradas. Sobre esta plataforma se erige la base de la Pagoda propiamente dicha, que puede ser cuadrada u octagonal y que puede tener varios escalones. Todas las Pagodas disponen en su interior, incluso en la base, de varias cámaras precintadas, alguna de las cuales se usan como estancia para practicar meditación.
Sobre la plataforma se asienta una estructura abombada llamada Bumpa, que simboliza los treinta y uno planos de existencia y en cuyo interior se introducen valiosos objetos que emanan la fuerza vital del cuerpo del Pleno Iluminado, tales como textos sagrados, reliquias de grandes maestros de la historia o tsa-tsas, que son pequeños modelos de Pagodas que contienen rollos de oraciones y que han sido elaborados con la recitación de mantras específicos.   
En la escuela Mahayana, culminando la Pagoda se coloca una torre cónica, a menudo de tipo piramidal y de varios niveles de tamaño descendente (normalmente trece), sobre la que se sitúa un pináculo dorado en forma de sombrilla. Ésta suele coronarse con una joya que connota la iluminación, habitualmente en forma de luna –que simboliza la motivación Bodhiçitta para el beneficio de todos los seres− y sol −que significa sabiduría−. La consagración de la Pagoda culmina con su colocación.
5-Ven-Milarepa-RelicSegún la tradición, los distintos pasos que deben darse en el proceso de construcción de las Pagodas comienzan con la elección de un día auspicioso y con la bendición con oraciones y pujas del terreno escogido. También hay que preparar los recipientes y los objetos de valor que éstos contendrán. Siguiendo determinadas ceremonias, estos recipientes se depositarán en el interior de la Pagoda, que finalmente será consagrada.
Aunque en todo el Planeta existen miles de Pagodas, levantadas tanto en países asiáticos, como en diversos países de Occidentales, para la tradición Budista, y más en concreto para el Budismo Vajrayana, son ocho las Pagodas o Stupas que, por su vinculación con la vida de Buda, asumen el principal protagonismo. Estas ocho Stupas son la Stupa del Loto Floreciente del Nacimiento de Buda,  La Stupa de la Iluminación, La Stupa del Giro de la Rueda del Dharma y las Muchas Entradas de la Auspiciosidad, La Stupa del Gran Milagro, La Stupa del Descenso desde el Cielo de Tushita, La Stupa de la  Reunificación de la Sangha, La Stupa toda Victoriosa y La Stupa del Paranirvana, siendo esta última la representativa de los países de la tradición Budista Theravada.

Proyecto de Trikaya para la construcción de Pagodas en la Península Ibérica

Durante 1999, el fundador de Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa, recibió de manos de varios de sus maestros de Myanmar −como del Sayadaw (maestro religioso) Badanta Tikkha, miembro del consejo de la Sangha de Asia, o del Sayadaw Kateti Vara, Abad del Museo de Reliquias de Myanmar−, numerosas reliquias de gran valor, pertenecientes a Buda y a algunos de sus más ejemplares discípulos, como Sariputta, Mogalana o Ananda.
A principios del año siguiente, tras recibir en el Monasterio de Rumtek, en Sikkim (India), la transmisión de Dham Ngakzod y Kagyu Ngakzod de Su Eminencia el XII Gyaltsab Rinpoche (transmisiones que en 2007 también recibió de Su Eminencia el XII Tai Situpa Rinpoche en el monasterio de Sherab Ling en la India), el Saya repartió algunas de estas inestimables reliquias entre centros del Dharma de varios países.
Pese a ello, y teniendo en cuenta el gran número de reliquias que todavía se hallan en su posesión, el Saya tiene previsto la construcción en la Península Ibérica de al menos tres Pagodas −dos de ellas en Madrid y Cataluña, respectivamente, y la última en Portugal−, que puedan guardar albergar estos elementos sagrados y que perduren hasta el quinto milenio, en el que las enseñanzas de Buda Gotama dejarán de ser aprendidas. En el proceso deben gestionarse los permisos oficiales necesarios y encontrarse los terrenos idóneos.
En 2011, el fundador de Trikaya tuvo varios encuentros, tras los que se encontró un emplazamiento con las condiciones óptimas para construir una de estas Pagodas en la localidad de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), población con un célebre monasterio y declarada Patrimonio de la Humanidad. Las Pagodas se construirán siguiendo el modelo de la Pagoda del Paranirvana, empleada tanto en los países adheridos a la Escuela Mahayana del Budismo, como en los que se practica el Budismo Theravada.
Todas aquellas personas interesadas en involucrarse en este proyecto con distintas aportaciones −tales como fondos, materiales de construcción, una carpa etc.−, o con su trabajo voluntario para proceder a la construcción de las Pagodas, pueden ponerse en contacto con Trikaya en la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

pdfProtección del Medio Ambiente por S. S De Gyalwa Karmapa

Centro de Retiro

Centro Espiritual Tradicional del Budismo Español
C.E.T.B.E

para el Culto y Centro de Retiro para el desarrollo humano en el Pallars Sobira, Lleida, España.

pallars3El Pallars Sobira (Lérida) es la comarca más grande de Cataluña y a su vez la que tiene menos  población por km2. En su territorio fluye el río Nogera, uno de los más populares de Europa en cuanto a su caudal y dificultad. Es por ello que, a lo largo del tiempo, en esta región nació y se desarrolló una popular tradición de Piragüismo y Rafting, que en la actualidad se encuentra plenamente arraigada y que está brindando una oportunidad única a la hora de conocer el entorno del Pallars y  de confrontar a los amantes de la Naturaleza con sus propias limitaciones frente a ella.

En los últimos años, el río se ha cobrado la vida de tres personas, incluida la de un guía del área. La última de estas tragedias tuvo lugar en el mes de mayo de 2012.

Por ello, el Saya Kunsal Kassapa, fundador y presidente de la Asociación Trikaya y quien, desde el inicio del desarrollo de las actividades de alta montaña en Cataluña, fue uno de los primeros Guías del Río oficialmente reconocidos por las instancias gubernamentales, así como uno de los promotores de la regularización deportiva del Rafting y Piragüismo aprobada en su día por la Generalitat, tiene previsto establecer en el Pallars Sobira, como agradecimiento y ofrenda, un centro de culto con el que auspiciar el buen término de las actividades de alta montaña durante la presente temporada y temporadas venideras.

El lugar para llevar a cabo dicha tarea es la localidad de Burg, Farrera, donde el Saya Kunsal Kassapa encontró una parcela rural de seis hectáreas, que la Asociación Trikaya tiene previsto comprar para el estudio y difusión de las enseñanzas de Buda y de Su Santidad el XVII Karmapa. Otro de los objetivos en este terreno es el de construir una Pagoda donde depositar parte de las reliquias de Buda y algunos de su discípulos, las cuales fueron depositadas desde el año 2000 hasta el año 2013 por el mismo Saya Kunsal Kassapa en San Andreu de Llavaneras (Barcelona) y en entre los dos ultimos años 2010-13 parte de las sagradas reliquias fueron tambien depositadas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y ahora a lo largo del año 2013 y 2014 y por primera presentadas a lo largo del ambito nacional de España, a traves de la Asociacion Trikaya, la “Expo-Reliquias Proyecto-Trikaya.”

centro pallars pallars2 pallars1

El precio de la parcela es de 50000 euros y en la actualidad se haya registrada como zona rural en el catastro. Para su adquisición es necesario abonar el importe total de la parcela al contado, por lo que el Saya Kunsal Kassapa se dirige a particulares y entidades que quieran ser partícipes, dando apoyo con algún tipo de contribución económica.

KARUNA METTA MUDITA UPEKHA
Atentamente
Saya Kunsal Kassapa
04 / 04 / 2013
Año Serpiente Femenina Agua

Dilgo Khyentse Rinpoche.

La práctica del Dzogchen en la vida cotidiana.

La práctica del Dzogchen en la vida cotidiana", de Dilgo Khyentse Rinpoche, uno de los últimos Lamas que completó su educación en el Tibet. El audio forma parte del programa "La Huella del Maestro" que se puede escuchar en el anterior enlace, y que trata temas de desarrollo espiritual. La música es de Matthias Stampa, de su álbum "Temple of Relaxation".

Exposición Reliquias

expo-reliquias

Exposición Reliquias

Invitacion Exposicion

René Quinton

EL PLASMA MARINO DE RENE QUINTON, EL DESCUBRIMIENTO DE UN GENIO OCULTADO

René Quintón, un genio francés que fue reconocido, admirado y elogiado por sus científicos contemporáneos como el hombre que fue capaz de ofrecer la cura sin medicamentos de todo tipo de patologías (cólera, tifus, esclerosis, sífilis, tuberculosis, gastroenteritis infecciosa, asma, cáncer, atrepsia,  envenenamientos…), mediante un método tan sencillo como fortalecer y restituir el organismo inyectando plasma marino (agua de mar isotonizada con agua de manantial y microfiltrada). Entre otras cosas, el agua de mar posee un tremendo poder antibiótico anti patógeno. Los maravillosos descubrimientos de René Quintón empequeñecen a figuras de la historia como Pasteur o Darwin.

El sistema de salud francés utilizó oficialmente durante 80 años el plasma marino de René Quintón hasta 1982 fecha en la que la farmacia y los cómplices gobiernos consiguieron quitárselo de en medio. Aun así no puede omitirse a verdaderos grandes genios de la historia y sus fantásticos descubrimientos, este fue el caso de René Quintón en la SALUD, o Nikola Tesla en la ENERGÍA LIBRE

Proyecto Trikaya

EXPOSICIÓN DE RELIQUIAS

DEL 24 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO Presentacion de la primera exposicion en España de las
reliquias de Buda y Discipulos.

Exposición reliquias

LUGAR ANTHAKARANA

DIRECCIÓN: PASEO MARQUÉS DE CORVERA 3, 3ºB, Bº DEL CARMEN, MURCIA.

HORARIO: MAÑANAS de 10:00 a 13:00 Y TARDES de 17:00 a 20:00.

TELÉFONO: 654560076

Próxima exposición en la Bisbal de l'Empordà, Girona.

Declaración de Bangkok

Declaración de Bangkok

Entrevista a RNE - Nómandas

El domingo dia 25 de noviembre se emitió por RNE el programa Nómadas dedicado a Birmania. El Saya Kunsal Kassapa fue uno de los invitados.

Para escuchar el programa clique aquí

Entrevista al Saya Kunsal Kassapa

Presentación del libro “Prodigios de los yoguis de Birmania” en Casa del Libro de Fuencarral, Madrid.

Casa-del-LibroEl 27 de Abril de 2012, el Saya Kunsal Kassapa realizó la presentación de su obra “Prodigios de los yoguis de Birmania” en la Casa del Libro de la calle Fuencarral, en Madrid. En el transcurso del evento, el Saya habló de su experiencia con los Siddhas Alquimistas de Birmania, país en el que residió como monje durante siete años, señalando el impacto que las enseñanzas budistas de estos maestros han tenido en la sociedad birmana a lo largo del tiempo. El fundador de Trikaya también destacó su compromiso de continuar con la tradición alquimista en España, desarrollando talleres de Alquimia en la que los participantes pueden crear su propio Dhatlon o piedra filosofal (ver sección de “Actividades”).

Primeras operaciones de ojos en el Hospital “Metta Alein” de Oftalmología y Medicina General de Birmania

Eye-HospitalA partir del mes de Octubre (o diciembre?), el Hospital “Metta Alein” de Oftalmología y Medicina General, localizado en el área Birmana de PoKo Ku e inaugurado en febrero de 2010, llevará a cabo las primeras operaciones de ojos a

cerca de 200 pacientes de la región sin recursos económicos.

El hospital, coordinado por una ONG establecida en Birmania, recibió desde su comienzo el apoyo del fundador de Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa, quien formó parte del proyecto de construcción de las instalaciones. En un principio, estas operaciones de ojos estaban previstas para el mes de Septiembre, pero, dada la demanda de pacientes, se han debido posponer hasta el próximo mes de Diciembre.

Teniendo en cuenta las extremas condiciones de la climatología, especialmente durante la época estival, en Birmania son comunes las enfermedades y dolencias relacionadas con los ojos, agravadas por la afición de la población a la lectura (razón por la cual el país nunca ha sido declarado tercermundista). El creciente número de peticiones por parte de las personas afectadas ha hecho que se las operaciones se aplazaran hasta reunir las condiciones necesarias para que pudieran llevarse a cabo de forma gratuita y con los medios necesarios.

En la actualidad, el hospital dispone de un óptimo equipo técnico y humano, aunque abre sus puertas para aquellos médicos o voluntarios que quieran ofrecer su experiencia profesional personal en el propio hospital por un plazo de tiempo determinado o que deseen brindar su apoyo a través de material médico o donaciones. Para más información, dirigirse a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Donación Medicinas

En el mes Febrero de 2011, los Laboratorios Ferrer de Barcelona donaron un valioso lote de medicamentos a la Asociación Trikaya, que los destinará a las poblaciones de las cercanías del Monasterio Aungtawmu, en Myanmar, así como al Hospital de Oftalmología y Medicina General al que Trikaya está prestando asistencia en ese país.

ferer

Aquellos que quieran ofrecer su ayuda a este hospital, bien como voluntarios o con apoyo material, pueden ponerse en contacto con la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Participación en el Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espiritualidad en Madrid

foro1foro2
foro3Del 8 al 17 de Octubre se celebró en Madrid el 27º Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales, que anualmente también tiene lugar en las ciudades españolas de San Sebastián, Valencia, Pamplona o La Coruña. Inaugurado por el chamán peruano Gerardo Pizarro, el foro contó, entre otros, con la presencia del conocido maestro de yoga y escritor Ramiro Calle, quien impartió una conferencia, y de Marilyn Rossner, fundadora del Instituto Internacional de Ciencias Humanas Integrales de Montreal y en quien Steven Spielberg se inspiró para realizar la película Poltergeist. Al foro también asistieron cuatro monjes del Monasterio Gaden Shartse, emplazado en el Sur de la India, en concreto en el estado de Karnataka, a quienes acompañaba un doctor tibetano. Este grupo estuvo liderado por el Venerable Geshe Nagwang Tsering Larampa y contó con la colaboración del fundador de Trikaya, quien  ofreció a los monjes su asistencia en las traducciones de las consultas privadas de astrología y medicina tibetana.

El Documental Blow Horn

Un grupo de budistas españoles, que han estado preparándose durante un largo proceso, visitan el Monasterio Sherap Ling, en las proximidades de Dharamsala (India), donde reside Su Eminencia el XII Tai Situpa Rinpoche. En transcurso de esta entrevista reciben las últimas iniciaciones e instrucciones, para unos seguir la vida cotidiana compatibilizada con la búsqueda interior, y para otros el iniciar un retiro de tres años y siete meses a puertas cerradas en un Centro Budista de España.

 En este encuentro e itinerario, que contó con la colaboración de Trikaya, son acompañados por el cineasta y director catalán Lluis Miñarro, quien a través del documental Blow Horn, estrenado a finales de septiembre de 2010 en Barcelona, logra plasmar de una manera real y transparente las experiencias vividas y la exploración espiritual. Ilustrado con la fotografía de Christophe Farmarier, el documental  cuenta con la presencia del Lama Jinpa Gyamtso, de la Lama Champa Tsondru, de Ignacio Jaen, de Su Eminencia el XIV Sangye Nyenpa Rinpoche y del propio XII Tai Situpa Rinpoche.

Con este su tercer documental, además de homenajear a aquellos que exploran su interior en beneficio de los demás, el director catalán muestra las posibilidades de la pantalla para plasmar todo el color y toda la iconografía que caracterizan a esta doctrina del Dharma. 
 

El Legado de Naropa

Cuadernos-del-Budismo2
Dado el creciente interés en la práctica del Dharma, Trikaya publicó en el ejemplar nº 73, correspondiente al verano de 2010, de la revista trimestral española Cuadernos del Budismo un artículo titulado El Legado de Naropa. En él se da una detallada descripción de la vida y logros del maestro indio Naropa, del Siglo XI, cuya vida y enseñanzas marcaron el final de una larga tradición de yoguis.
En el artículo se hace mención, por una parte, a las enseñanzas que Naropa recibió de su maestro Tilopa, con el que convivió doce años, y por otra, a la esencia básica de la contribución del Yogui indio. Esta aportación se refiere a un conjunto de prácticas tántricas que posteriormente fueron conocidas como los “Los Seis Yogas de Naropa” y que también fueron divulgadas por Niguma, la que fuera esposa de Naropa durante ocho años.

El libro Los Prodigios del Pueblo de Mebegon

El libro “Wonders of Mebegon Village”, escrito y publicado en 2005 por el fundador de Trikaya, Saya Kunsal Kassapa, ha sido recientemente traducido al Castellano y esté pendiente de edición. Previsiblemente, la obra en Castellano se titulará Los Prodigios del Pueblo de Mebegon.

Este texto recoge las biografías de varios Siddhas y Maestros de Alquimia afincados en Myanmar, incluyendo la narración de los procesos de Transformación por el Fuego que éstos llevaron a cabo en las décadas de los años 70, 80 y 90 en el pueblo birmano de Mebegon. Gracias a la Transformación por el Fuego, vinculada a sus previos trabajos con la Alquimia, estos Siddhas, que en la actualidad continúan residiendo en Myanmar, lograron alargar su vida miles de avos.

Además de los detalles biográficos de estos maestros, el libro también reúne numerosos testimonios de varias de las personas que fueron testigos, no sólo de la hazaña del exitoso logro de la longevidad, sino también de las asombrosas proezas que los Siddhas desplegaron a lo largo de los años con el proposito de divulgar las enseñanzas de Buda.

Publicaciones en Cuadernos del Budismo

 Poco antes de la salida en la Red de Trikaya, el ejemplar numero 69, correspondiente al verano, de la revista trimestral española Cuadernos del Budismo publicó un artículo titulado La Enseñanza Mahamudra en el Monasterio Sherab Ling. En este artículo se daba cuenta de las actividades desarrolladas en este monasterio por Su Eminencia el XII Tai Situpa Rinpoche en los últimos años.

Por una parte el texto hacia mención a la participación de más de 200 practicantes de todo el mundo en el Curso de Mahamudra, que tuvo lugar en el mes de Abril, basado en el texto del IX Gyalwa Karmapa El Océano de la Certeza. Este curso se inició en el año 2005 y finalizará en el año 2011.

Asimismo, el artículo hacía referencia al retorno al IV Jamgon Kongtrul, de once años de edad, de Los Cinco Tesoros de Conocimiento, recopilados por el primer Jamgon Kongtrul y que tuvieron lugar en Octubre y Noviembre del año 2009. Este fue el último año de estas transmisiones, iniciadas en 2006. Gracias a estas transmisiones el Budismo Tibetano o Vajrayana ha podido ser preservado a lo largo de numerosas generaciones. Al término de éstas, Su Eminencia el XII Tai Situpa Rinpoche pidió al IV Jamgon Kongtrul que entregase estas transmisiones en diez ocasiones a lo largo de su vida. 

Distribución de Reliquias

Mientras Trikaya ha estado en proceso de preparación, su fundador, Saya Kunsal Kassapa, repartió entre diversos monasterios de todo el mundo, como el Monasterio Samye Ling, en Escocia, y de otros en países como España, Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Zimbabwe, la antigua Unión Soviética, India, Tailandia y Myanmar, entre otros, innumerables reliquias de gran valor.

Algunas de las más destacadas pertenecen al Arahat Ananda, quien fue el principal asistente de Buda, al Arahat Sariputta, brazo derecho de Buda, al Arahat Mogallana, otro de los principales colaboradores de Buda, reconocido por sus habilidades supernaturales, e incluso otras conocidas como Ringsel, que son minúsculas partículas de colores del cuerpo del mismo Buda.

Pese a ello, en la actualidad, Trikaya está en posesión de otras numerosas y valiosas reliquias de éstos y otros relevantes Maestros del Budismo, que serán depositadas y expuestas al público, una vez se construya el previsto Museo de Reliquias (Centro del Dharma) en la localidad de Lumbini, sitio declarado por la UNESCO en 1997 Patrimonio de la Humanidad, localizado en el Suroeste de Nepal. Cualquier persona o entidad interesada en participar con este proyecto a través de aportaciones, puede ponerse en contacto con Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Hospital de Oftalmología

Este año se completó la construcción del Hospital especializado en Oftalmología y Medicina General en la localidad de Pakok Ku, situada en Myanmar, que ha sido durante muchas generaciones un lugar relevante por los eruditos que allí estudian, célebres por descartar la importancia de los títulos académicos, a favor del conocimiento.

Con un coste de 40.500 euros, este Hospital, destinado a prestar servicio gratuito a los más desfavorecidos, se ha llevado a término con la colaboración de Trikaya, que ha brindado su apoyo solidario a los promotores del proyecto, U. Win Tint y su esposa Daw Khin Nyo, responsable de la ONG “Seik Htar Phyu Sin”, uno de los organismos donantes para desarrollar el proyecto. Otras de las entidades colaboradoras en la instauración de este centro médico han sido Shine Hope Ltd., de Myanmar, Schlumberger Company, de Indonesia, así como numerosos particulares, incluidos algunos de USA y Australia.

Debido al reciente establecimiento del Hospital en la actualidad siguen requiriéndose Doctores residentes así como personal sanitario voluntario. Cualquier persona interesada puede enviar el currículo vitae a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Asimismo, cualquier tipo de donación, monetaria o de material sanitario, será bien recibida.