cetbe

Reseña de Actividades

Vista del Saya Kunsal Kassapa a la Pagoda Kalachakra, Málaga

Pagoda Kalachakra

Agua en Myanmar

Myanmar, la Tierra de Oro, es mayoritariamente un país Budista. Fue conquistado por los británicos en el Siglo XIX y posteriormente incorporado al Imperio Indio de la Corona Inglesa. Fue administrado como provincia de la India hasta 1937, obteniendo finalmente su independencia en 1948.

Desde 1962, el ejército ha estado controlando el país. Éste se halla repleto de fuentes naturales, pero el crecimiento y el progreso están sofocados por el estricto control del gobierno.

Desde 1989, las autoridades militares han promovido el nombre de Myanmar como un nombre convencional para el estado. A partir de entonces, el nombre Myanmar es ampliamente aceptado por numerosos países y por las Naciones Unidas.
 

 

Myanmar

Con una población de casi 60.000.000 de habitantes distribuida en un área de 678.500 kilómetros cuadrados, es el país más grande del Sureste de Asia continental y el 40 más grande de todo el mundo. Bordeando al noroeste con Bangladesh, comparte la mayor parte de sus fronteras con la región del “Tibet” al norte, y con China al noreste. Al sureste con Laos y Tailandia.

La mayor parte del país se sitúa entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador. Se ubica en la región monzónica de Asia, recibiendo en sus costas más de 5.000 mm. de lluvia anuales. Las precipitaciones anuales en la región del delta son de aproximadamente 2.500 mm., mientras que el porcentaje de lluvia en la Zona Seca, localizada en la Myanmar central, no llega a los 1.000 mm. Las regiones al Norte del país son las más frías, con temperaturas medias de 21º C. Las regiones de la costa y del delta registran temperaturas de 32º C.

El lento desarrollo económico del país ha contribuido a la preservación de gran parte de su medio ambiente y ecosistema. Los bosques, que incluyen un denso crecimiento tropical y valiosos árboles de Teca en la baja Myanmar, cubren más del 49 % del país. Otros árboles indígenas de la región son la acacia, el bambú, el mangle, el cocotero y la palmera de betel, mientras que el caucho ha sido una especie introducida. En las zonas más altas del norte, la mayor parte del terreno se encuentra cubierta por robles, pinos y rododendros de varios tipos. Las tierras a lo largo de la costa muestran gran variedad de frutos tropicales. En la Zona Seca, la vegetación es escasa y de pequeño tamaño.

En  Myanmar son comunes los animales típicos de la jungla, particularmente los tigres y leopardos. En la parte alta de Myanmar hay rinocerontes, búfalos salvajes, jabalíes salvajes, ciervos, antílopes y elefantes. También son numerosos los pequeños mamíferos, cuya variedad va desde los gibones y los monos hasta los zorros voladores y los tapires. La abundancia de aves es notable, con más de 800 especies. Entre los reptiles figuran cocodrilos, salamanquesas, cobras, pitones de Myanmar y tortugas. Hay cientos de especies de peces de agua dulce, que constituyen una fuente muy importante de alimento.

Con gran pureza de recursos debido a su lento desarrollo económico, Myanmar es un país único que aún conserva un sistema tradicional de medicina, desconocido para muchos. Las casas están hechas de Bambú en todo el país, excepto en las grandes ciudades. Debido a estas circunstancias, en las zonas rurales resulta muy difícil tener agua y esa es la razón por la que instalar un sistema de agua resulta una necesidad primordial. 

   El establecimiento de pozos de agua puede costar entre 1.000 euros y 10.000 euros. Esto dependen de si el proyecto consiste en una simple bomba o si incluye un tanque. También varía según los metros de profundidad que deban excavarse para dragar un pozo.

El Proyecto

El proyecto inicial previsto por Trikaya incluye la instalación de 6 pozos de agua y de un tanque en los estados de Shan y Magwe, unos de los más necesitados, con un coste total aproximado de 26.000 euros. En la actualidad, existe un experimentado equipo en Myanmar que provee el requerido soporte técnico y material para el óptimo desarrollo del proyecto. El coste de cada pozo previsto puede ser cubierto por un individuo o por una institución.


1. Un Pozo de Agua y un tanque en el estado de Shan. Coste estimado: 7.000 Euros.

2. Tres Pozos de Agua en el pueblo de Mebegon, en el estado de Magwe. Coste estimado: 3.000 euros cada uno.

3. Dos Pozos de Agua en dos pueblos cerca de la localidad de Mebegon, en el estado de Magwe. Coste estimado: 5.000 euros cada uno.

 

Estos son algunos de los detalles de un Pozo de Agua donado en Pakoku, al oeste de Bagan. Su coste fue de 5.500 euros y puede producir 7.000 galones por hora.

 

Profundidad del Pozo: 500 pies
Tubería de 4 pulgadas: 500 Euros
Perforación: 1200 Euros
Bomba: 3000 Euros
Tanque de reserva de agua: 500 Euros
Gastos Extras: 300 Euros

Contacto
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


 
 
 
 
Estos son algunos de los detalles de un Pozo de Agua donado en el pueblo Myo Thit, cerca de Pakok Ku. Su coste fue de 6.500 euros.

 

Pozo de Agua (incluyendo Tubería): 2400 euros
Bomba: 1800 euros
Dos Tanques de reserva de agua: 1500 euros
Construcción de ladrillo para proteger el Pozo de agua: 500 euros
Gastos Extras: 300 euros

 

Contacto
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

 

 

 

Consagración en las Alpujarras de la Pagoda Aung

El 8 de Julio de 2013, el Saya Kunsal Kassapa, fundador y presidente de la Asociación Trikaya, consagró en la comunidad de Beneficio, emplazada en la sierra de las Alpujarras de Granada, la Pagoda Aung (éxito) por él establecida y situada a 14 km de la pagoda del Centro de Retiro Osel Ling.

En el interior de la nueva pagoda se instaló una reliquia del Ven. Sariputta, uno de los más prominentes discípulos del Buda de esta Era, el Buda Gautama.

Por otra parte, la nueva comunidad de Beneficio ha comenzado a gestionar la tramitación de una Asociación Cultural, cuyo fin es atender a todos aquellos que deseen establecerse una temporada en el área de las Alpujarras.

En relación a esto, todos los martes está programada una actividad voluntaria para la reconstrucción del antiguo y único edificio de que dispone esta comunidad, donde se sugiere a los visitantes que empleen el tiempo de forma provechosa y que tomen parte en la comida colectiva prevista para los miembros.

Asimismo, en la actualidad, Beneficio está haciendo los preparativos para ser sostenible en años venideros y acoger a quienes quieran tener la experiencia de vivir en un Tipi.

Recitación de Tara Verde en la Comunidad de Beneficio (Granada)


En Junio de 20013, el Saya Kunsal Kassapa, presidente de la Asociación Trikaya, inició en el recinto de la comunidad de Beneficio, localizada en la Alpujarra Granadina, a 17 km de la población de Bubión, la recitación de la oración Budista de Tara Verde, que continuará por varios meses y cuyos méritos de compasión y sabiduría se dedican al beneficio de todos los seres sintientes.

El Saya Kunsal Kasapa emprendió esta recitación después de su llegada a dicha comunidad, en cuyas inmediaciones en el mes de mayo se quitó la vida una joven alemana.

La Comunidad de Beneficio, establecida a finales de los años 80 en un terreno adquirido para fines no lucrativos por miembros de diversas asociaciones no gubernamentales, como Rainbow, se encuentra emplazada en un valle bañado por dos ríos y varias cascadas y en el que existe una gran variedad de flora y fauna.

Asimismo, a lo largo del mes de Junio de 2013, los miembros de Beneficio iniciaron la reconstrucción de las instalaciones del Tipi del “Big Louge”, punto de encuentro para residentes y visitantes, donde se pretende mejorar el actual servicio de comedor.

Taller de Alquimia en Jumilla, Murcia,  en Abril de 2013


Los días 10, 11, 12 y 13 de Abril de 2013, el Saya Kunsal Kassapa, presidente de la asociación Trikaya, impartió un Taller de Alquimia en la localidad de Jumilla (Murcia), donde fue invitado por vez primera en enero de ese mismo año.

El Taller de Alquimia tuvo lugar en el área de la Pinosa, emplazada junto a la carretera de Carche de esta población, en una finca cedida por sus propietarios para el beneficio de la región y para el desarrollo de los distintos retiros que, desde el mes de enero, Trikaya ha venido organizando para los practicantes.

En esta ocasión, en el Taller de Alquimia tomó parte Giulo Santa, asi como la célebre bailadora de flamenco Cristina, quien muestra y promueve el baile tradicional español desde la ciudad de Murcia y quien, durante diez días en Enero y Febebrero, ha practicado en Jumilla las prácticas preliminares de Ngondro en un ambiente de retiro.

Los participantes en el taller crearon y desarrollaron un Dhatlon y recibieron enseñanzas teóricas sobre el saber milenario de la Aquimia, por primera vez practicada en esta área, donde el Saya Kunsal Kassapa permaneció una temporada preparando las actividades de Trikaya.

Visita del Saya Kunsal Kassapa a la Fundacion Sakya, Pedreguer (Alicante), España.

sakayaCon la visita de Su Santidad Sakya Trinzin al Centro Internacional de Enseñanzas Budistas, la cual es la sede de Su Santidad in Spain.

El Saya Kunsal Kassapa visito el pasado 26 de  Marzo 2013 en la poblacion de Pedreguer (Alicante) la Fundacion Sakya a la llegada de Su Santidad, quien desde el 27 de Marzo hasta el 3 de  Abril impartio el Ciclo de Enseñanzas e Inciaciones en España. Las enseñanzas: Concernientes a Separarse de los Cuatro Apegos y las Inciaciones; Gran Iniciacion de Avalokiteshvara, Las cuatro deidades cardinales de los Kadampa, Sakyamuni, Avalokiteshvara, Achala y Tara.

La ocasión propicio el otorgar tres reliquias del Ven. Sariputta y tres reliquias del Ven. Mogallana por el Saya Kunsal Kassapa para la construccion de una Pagoda “Proyecto Stupa” de tres metros de alto en el mismo recinto de la Fundacon. La Stupa o Pagoda es el simbolo por excelencia del Despertar Espiritual de Buda.

Conferencia sobre Valores para niños en Zarzalejo, Madrid

conferencia valores1 conferencia valores2 conferencia valores4 conferencia valores5

Exposición Reliquias en Valdepuertas, Molinos - Teruel(Aragón)

expo-reliquias

Exposición Reliquias en Zarzalejo-Madrid

Invitacion Exposicion

Conferencia sobre Valores para niños en Zarzalejo, Madrid

El 10 de febrero de 2013, el Saya Kunsal Kassapa, fundador y presidente de la asociación Trikaya, impartió en el espacio conocido como De Shang Gong, emplazado en Zarzalejo, Madrid, una conferencia sobre Valores dirigida a niños de varias edades.

Acompañados de sus madres, los pequeños tuvieron la oportunidad de escuchar la amena introducción a la filosofía budista, ofrecida desde la perspectiva de los valores por el presidente de Trikaya. Asimismo, durante su exposición, el Saya Kunsal Kassapa dio a conocer a los niños y niñas distintos episodios de la vida de Buda y enseñó a los menores cómo preparar un altar con los objetos correspondientes.

Al término de la sesión, cada uno de los pequeños hizo un dibujo de un Buda.

Enseñanzas de “Las Cuatro Contemplaciones” en Galapagar, Madrid

En el mes de febrero de 2013, el Saya Kunsal Kassapa, presidente de la Asociación Trikaya, impartió en el centro Espacio Abierto, situado en Galapagar, Madrid, las valiosas enseñanzas de “Las Cuatro Contemplaciones”, incluidas en el texto de “la Antorcha de la Verdad” del Gran Jagmong Kongtrul.

A lo largo de dos sesiones, los asistentes, en su mayoría terapeutas, tuvieron la oportunidad de recibir del fundador de Trikaya las pautas para la contemplación de “La Valiosa Existencia Humana”, “La Impermanencia”, “El Karma, Causa y Efecto” y “El Sufrimiento del Samasara” (Ciclo de Existencias). Como mencionó el Saya durante su intervención, distintos maestros han remarcado que dichas enseñanzas son incluso más relevantes que las prácticas espirituales en sí.

Exposición Reliquias

Exposición reliquias

LUGAR ANTHAKARANA

DIRECCIÓN: PASEO MARQUÉS DE CORVERA 3, 3ºB, Bº DEL CARMEN, MURCIA.

HORARIO: MAÑANAS de 10:00 a 13:00 Y TARDES de 17:00 a 20:00.

TELÉFONO: 654560076

2013

Visita del Saya Kunsal Kassapa a Madrid y recitación de Tara Verde

Tras su estancia de tres meses en Cataluña, en Noviembre de 2012, el Saya Kunsal Kassapa, fundador y presidente de la Asociación Trikaya, se desplazó a Madrid, donde visitó el lugar donde, con la colaboración de amigos y familiares, algunos de los mejores grafistas de la Comunidad de Madrid pintaron un mural en memoria de las cuatro víctimas mortales del Macroconcierto del recinto Arenas.

Asimismo, el Saya se acerco al jardín donde se consagró un pequeño altar en honor de las cinco jóvenes fallecidas, donde el presidente de Trikaya recitó la sadhana de Tara Verde para el beneficio de todos los seres sintientes.

 

Foto-Mural-Madrid1Mural-Madrid2

Conferencia del Saya Kunsal Kassapa en el Camp del Remei, la Bisbal (Gerona)

En el mes de Noviembre de 2012, el Saya Kunsal Kassapa, fundador y presidente de la Asociación Trikaya, ofreció una conferencia en el Camp del Remei, la Bisbal (Gerona), en la que se refirió a las distintas prácticas realizadas por los Siddhas alquimistas de Birmania, así como a los logros internos adquiridos a través de éstas.
Asimismo, el presidente de Trikaya presentó las obras recientemente por él publicadas, considerándolas como un valioso material didáctico, tanto para cualquier lector en general, como para el practicante inmerso en el compromiso de purificación y acumulación de mérito para el conocimiento del Ser interno.
Asimismo, a lo largo de la conferencia, aquellos interesados tuvieron la oportunidad de preguntar acerca de las distintas herramientas a utilizar a lo largo de la formación de formadores.
El encuentro finalizó con la firma del Saya Kunsal Kassapa de alguna de sus obras a varios de los presentes en el acto.

Primer Taller de Alquimia en el Camp del Remei, La Bisbal (Gerona)

Los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2012, el Saya Kunsal Kassapa, presidente de la Asociación Trikaya,  impartió el primer Taller de Alquimia en la localidad de La Bisbal (Gerona), mundialmente conocida por su larga tradición en alfarería y por el castillo que allí quiso adquirir el reconocido pintor catalán Salvador Dalí.
En un ambiente de retiro y un entorno de  apacible introspección, aquellos que, por méritos acumulados, tuvieron la fortuna de participar en el evento pudieron practicar y adquirir el conocimiento milenario de la Alquimia, heredado de los maestros Siddhas de Birmania.
El taller, que tuvo lugar en el perímetro del Camp del Remei, se inició con el ofrecimiento de banderines de oración para el auspicio de su desarrollo y durante los tres días que duró, se atendió de forma ininterrumpida el altar preparado para la ocasión, donde se llevaron a cabo meditaciones y plegarias para el beneficio de todos los seres.
Asimismo, los practicantes tuvieron la oportunidad de crear y desarrollar su propio Dhatlon (piedra filosofal), que pudieron trabajar sobre el fuego sagrado (grial) en tres ocasiones. El último día recibieron enseñanzas teóricas en la propicia sala del restaurante Can Toronja, que a lo largo del año acogerá las reliquias de Buda y varios de sus discípulos que se encuentran en posesión del Saya Kunsal Kassapa.
Cada practicante se llevó consigo el Dhatlon creado y la obra “Alquimia Budista”, de la que es autor el fundador de Trikaya.

Foto-Taller-Alquimia-Bisbal1Foto-Taller-Alquimia-Bisbal2

Primer Taller de Alquimia en el Centro Nagama Murcia.

Atendiendo la invitación de Ramón Argudo, entre los días 15 y 18 de Noviembre de 2012, el presidente de Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa, impartió el primer taller de alquimia en la ciudad de Murcia, en concreto en el conocido como Jardín de Murcia. A lo largo del taller, los asistentes crearon y desarrollaron su propio Dhatlon, literalmente traducido como piedra redonda, y recibieron del Saya enseñanzas teóricas sobre la tradición alquimista de Myanmar.
Entre las muchas peculiaridades de este taller destacó el hecho de que, pese a la gran cantidad de carbón que se utilizó en su transcurso, al término del mismo apenas quedaron residuos de las cenizas generadas. Por otra parte, debido a la profunda práctica allí desarrollada, el sitio donde se celebró el talle se ha convertido en un lugar sagrado, donde todos los seres, con independencia de su credo, condición social o sexo, pueden acercarse a rezar y meditar, así como a dejar un trozo de tela atado junto al árbol donde se trabajó con el fuelle, en busca de auspicio para sus aspiraciones.

Foto-Taller-alquimia-MurciaFoto-Taller-Alquimia-Murcia2

Conferencia del Saya Kunsal Kassapa en la ciudad de Murcia

El 14 de noviembre de 2012, el fundador y presidente de Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa, impartió en Murcia la primera conferencia sobre la tradición de la Alquimia de los maestros Siddhas de Myanmar. El evento tuvo lugar en la casa del Dr. Fabio, originario de Méjico, y la Dra. Rosalina, de nacionalidad española, cuyos antepasados  se asentaron en esta ciudad española.
En el transcurso de las dos horas que duró la conferencia, el Saya Kunsal Kassapa pudo presentar el linaje de los Siddhas alquimistas de Birmania, relatando sus logros internos y sus extraordinarias prácticas, mencionadas en diversas obras, como “Prodigios de los Yoguis de Birmania”, escrita por el propio fundador de Trikaya. Al término de la charla, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en un turno de preguntas y respuestas en el que se aclararon algunas de sus dudas.
Coincidiendo con este primer encuentro, el Saya Kunsal Kassapa aceptó la invitación del Dr. Fabio para realizar un taller de Alquimia en Méjico a finales de 2013.

Visita del Saya Kunsal Kassapa a la exposición Gira de Reliquias del Proyecto Maitreya en Barcelona

En noviembre de 2012, el Saya Kunsal Kassapa, fundador de la Asociación Trikaya, quien está en posesión de numerosas reliquias algunas pertenecientes al propio Buda Gotama, cinco mil de las cuales distribuyó por Europa, Sudáfrica y Rusia  en el año 2000, visitó la exposición “Gira de Reliquias del Proyecto Maitreya”, celebrada en Barcelona los días 2, 3 y 4 de ese mes y que ha sido presentada por diversos países para la promoción paz mundial.
Estas reliquias (formaciones cristalinas en forma de perlas que se recuperaron de entre las cenizas remanentes tras la cremación de seres iluminados) fueron deliberadamente producidas por diversos maestros como parte de sus realizaciones espirituales, mostrando en ellas la esencia y la calidad de la sabiduría y compasión que ellos mismos desarrollaron.
La oportunidad de admirar las reliquias constituye un hecho de gran relevancia, ya que, habitualmente, se encapsulan en templos, estatuas o stupas (también conocidas como Pagodas) de forma permanente. De hecho, aquellos que han tenido la fortuna de disfrutar de exposiciones de este tipo han obtenido gran inspiración y han sido testigos de extraordinarias experiencias sanadoras.
El evento brindó a los asistentes la oportunidad de conocer personalmente al presidente del proyecto Maitreya, quien vino desde Australia acompañado de una monja, así como al Saya Kunsal Kassapa, quien reside en España desde el año 2010.

Visita reliquias Saya Kunsal Kassapa

Conferencia en Barcelona de Leonard Orr y el Saya Kunsal Kassapa

En el mes de Septiembre de 2012, el fundador de la organización Riberthing, Lonard Ord (www.leonardorr.com) y el fundador de la Asociación Trikaya , el Saya Kunsal Kassapa (www.trikaya.es), ofrecieron sendas conferencias en Barcelona, en las que ambos expusieron sus trabajos y su continuidad en el desarrollo del ser interno a través de los elementos y la alquimia.
En esta conferencia, Leonard Ord mencionó su intención de quedarse en retiro en los Estados Unidos, mientras que el Saya Kunsal Kassapa anunció la promoción de sus actividades en las distintas localidades citadas en la página Web de Trikaya.

49ª Edición del Rally Internacional de Rafting y Kayak en el Pallars Sobira

Entre los días 20 y 29 del mes de julio de 2012, la comarca catalana del Pallars Sobira fue escenario de la 49ª edición del Rally Internacional de Rafting y Kayak, celebrado en el río Nogera Pallaresa que discurre junto a la localidad de Sort, situada en Lérida. El evento contó con la presencia del Saya Kunsal Kassapa, fundador de la Asociación Trikaya, quien en su día fue un destacado miembro piragüista.
En esta ocasión, el rally, que se inició en la población de Llavorsi,  se celebró en el campo de regatas de Aigurola. Patrocinado por el ayuntamiento de Sort y la Federación Catalana de Piragüismo, el evento contó con la participación de más de 200 piragüistas, que demostraron sus cualidades en distintas modalidades, tales como descenso de rápidos, rafting o rafting nocturno, actividad al cierre de la cual destacó la bajada hecha por los guías más veteranos del Nogera Pallaresa, que de este modo quisieron honrar la celebración.

rallyrally1

Primeras Jornadas de Arte-Natura-Espiritualidad en el Pallars Sobira

Los días 14 y 15 de Julio de 2012 se celebraron en el término de la Vall Farrera, en la comarca de Pallars Sobira, las primeras jornadas de Arte-Natura-Espiritualidad, promovidas por Josep María Marallach, profesor de la renombrada escuela de arte “Masana” de Barcelona. El encuentro tuvo lugar entre el centro gastronómico “Espai Tomata” (www.laccb.cat), el Punto Cero del Parque Natural del Alto Pirineo situado en Burg, así como el Centro de Arte y Natura de Farrera (www.farreracan.cat).
En estas primeras jornadas, en las que participaron José María Marallach y Anna, de Arte-Natura-Espiritualidad, los ponentes expusieron sus distintos trabajos ante los más de 20 asistentes, entre los que se encontraba el Saya Kunsal Kassapa, fundador de la Asociación Trikaya, quien matizó la peculiaridad de que en España el Budismo se encuentre registrado como religión de notable arraigo, mientras que en Bruselas el Budismo se halla reconocido como filosofía.
Al término de la primera jornada, el Saya ofreció al promotor del evento una de las reliquias del Venerable Sariputta, uno de los principales discípulos de Buda, con el fin de que pueda ser respetada en este entorno, propiciando las próximas jornadas de Arte- Natura- Espiritualidad.

espiritualidaespiritualidad3espiritualidad2

Primer Taller de Alquimia en el Pallars Sobira

En el mes de Junio de 2012, el Saya Kunsal Kassapa, fundador de la Asociación Trikaya, celebró en la comarca del Pallars Sobira el primer Taller de Alquimia impartido en Cataluña. El taller contó con la participación del renombrado maestro italiano de Taichi y Chi Kung Enrico Mori.
En el transcurso del taller, que tuvo una duración de tres días, los asistentes crearon un Dhatlon (piedra filosofal) trabajando con el fuelle en varias ocasiones, y recibieron el conocimiento del arte milenario de la Alquimia, así como las enseñanzas meditativas correspondientes. Del mismo modo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la comarca de Pallars Sobira, la de mayor tamaño de Cataluña y la que posee menor población por km2, destacada por su riqueza gastronómica y por la extendida práctica de la medicina natural en su territorio.
Un día antes de este primer encuentro alquimista en el Pallars Sobira, la tierra tembló cuando el Saya Kunsal Kassapa se encontraba meditando en las Bordas de Treso. De igual manera, al concluir el Taller de Alquimia, los presentes fueron sorprendidos por el terremoto de grado 3 en la escala de Richter que se registró en Sort, la capital de la comarca.

TallerTaller2Taller3

Visita a Madrid del Venerable Dr. Akong Tulku Rinpoche

En mayo y Junio de 2012, en su visita a los centros Samye Dzong establecidos en España, el muy venerable Dr. Akong Tulku Rinpoche viajó a Madrid, donde en enero de 2010 abrió sus puertas el centro Budista Samye Dzong Madrid, del linaje Kamtsang Kagyu del Budismo Vajrayana, encabezado por Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje.

El 1 de Junio, durante esta tercera visita a la capital y primera a este nuevo centro, el Venerable Dr. Akong Rinpoche dio la iniciación de Guru Rinpoche a los presentes, acto que  contó con la participación del Saya Kunsal Kassapa, fundador de la Asociación Trikaya y de los centros Nagama. A lo largo del acto, el Dr. Akong Tulku Rinpoche expresó su alegría ante el  arraigo y expansión de la práctica budista en España.

Asimismo, en la mañana del sábado día 2, el Ven. Dr. Akong Tulku Rinpoche dio a los asistentes  la iniciación de Tara Verde, así como la Toma de Refugio a aquellos que lo solicitaron.

Samye-Dzong-MadridVen-Dr-Akong-Rinp-y-Saya-Kunsal-Kassapa

Visita del Saya Kunsal Kassapa a su maestro Dr. Akong Tulku Rinpoche

El viernes 25 de Mayo de 2012, coincidiendo con la apertura del Centro Nagama en Cataluña, el Saya Kunsal Kassapa, fundador de la Asociación Trikaya, se reunió en el Centro Samye Dzong Barcelona con el Venerable Dr. Akong Tulku Rinpoche, quien se encontraba de visita en España para dar la Iniciación del Buda de la Medicina (Sangye Menla).

Al día siguiente, 26 de Mayo, el Saya Kunsal Kassapa y el Ven. Dr Akong Tulku Rinpoche visitaron las premisas de la Casa Toni de La Mola, en Santa Coloma de Ferners. Asimismo, el Ven. Dr. Akong Tulku Rinpoche celebró la primera ceremonia de fuego ritual de purificación del lugar, acompañado por la Sangha ordenada de monjes y monjas, así como por practicantes laicos.

En la actualidad, el lugar cuenta con una residencia para monjas y monjes ordenados, así como para practicantes con votos. En los próximos años, aquí está prevista la construcción del Monasterio Samye Deche Ling, vinculado a la tradición Karma Kagyu, para el estudio y práctica de las enseñanzas budistas en general y de las enseñanzas Kagyu en particular.

Akong-Rimpoche-monasterio-4Akong-Rimpoche-monasterio-2Copia-de-Akong-Rimpoche-monasterio3

Apertura del Centro Nagama en el Pallars Sobira y taller de Alquimia

Tras más de 25 años, en el mes de mayo de 2012, el Saya Kunsal Kassapa, fundador de la Asociación Trikaya, visitó de nuevo la comunidad establecida en La Mola de Montardit de Dalt, en Cataluña, donde le brindaron el ofrecimiento de dirigir y coordinar, junto a Patxi, una masía del Siglo XII conocida como La Mola, que a partir de ahora ostentará el nombre de Centro Nagama del Pallars Sobira.

La apertura del Centro Nagama tuvo lugar el 19 de Mayo, después de que en la noche anterior la tierra temblase mientras el Saya Kunsal Kassapa estaba meditando en las Bordas de Tresso, un lugar cercano a Ferrera, que se encuentra hoy a cargo de Vilitis, hija de Bárbara. La inauguración del Centro Nagama en el Pallars Sobira contó con la participación de Enrico Mori, un reconocido maestro de Taichi en Roma, Italia.

El 21 de Mayo, un día antes del terremoto registrado en Sort de grado 3 en la escala de Richter, en el Centro Nagama del Pallars Sobira concluyó el primer taller de Alquimia impartido por el Saya Kunsal kassapa, en el que también participó Enrico Mori.

A lo largo del taller, los participantes crearon un Dhatlon (piedra filosofal) trabajando con el fuelle en varias ocasiones, y recibieron el conocimiento del arte milenario de la Alquimia, así como las enseñanzas meditativas correspondientes. Asimismo, aprendieron cómo utilizar las premisas que el Centro Nagama ofrece a sus huéspedes.
 
Para más información ver Trikaya Centros

Centro-Nagama-Pallars 1

Exposición de Fotografías (Vida y Cultura Budista en Birmania) en San Lorenzo de El Escorial

A lo largo de todo el mes de Diciembre 2011, la Asociación Trikaya realizó en San Lorenzo de El Escorial la primera exposición de fotografías en beneficio del pueblo birmano, titulada “Vida y Cultura Budista en Birmana”. La recaudación lograda con esta exposición, que incluía 14 fotografías, estaba destinada a la asistencia al Hospital “Metta Aline” de Oftalmología y Medicina General de Phakkokhu (Birmania), así como al proyecto de construcción de seis pozos de agua en zonas sin abastecimiento de ese país.

En esta ocasión, la exposición tuvo lugar en la Oficina de Correos de San Lorenzo de El Escorial, donde se pudieron contemplar, entre otras, imágenes de la Pagoda de Shwedagon, emplazada en la ciudad de Yangon y que contiene los ocho cabellos que el mismo Buda entregó a dos mercaderes birmanos después de alcanzar la plena iluminación, o del Abad del Monasterio Aungtawmu, el Sayadaw (maestro religioso) Sanathar, sostenedor del linaje de la tradición Siddha de la Alquimia y Siddha de la medicina, de diagramas cabalísticos y del Siddhi Supremo de la Iluminación.

La exposición fue presidida por la directora de Correos, Pilar López Núñez, quien el 2 de Septiembre 2011 celebró en Nepal el pase a Paranirvana de Su Santidad Trulshik Rinpoche, quien en 2010 fue designado cabeza del Linaje Nyigmapa, a cuya cremación asistió.

Expo-correos-foto-1Cuerpo-reliquia de Trulshik Rinpoche

Retiro de Año Nuevo con el Saya Kunsal Kassapa en el centro de retiro Dhamma Sati

El viernes 30 de Diciembre de 2011, el fundador de la Asociación Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa, dio comienzo a un curso-retiro de tres días en el Centro de Retiro Dhamma Sati, situado a 70 Km de Madrid. Durante el retiro, celebró el año nuevo con practicantes de distinta tradiciones budistas, todos ellos aplicados en el Dharma. Con una excelente comida vegetariana, el retiro se desarrolló en un entorno familiar y en una atmósfera de silencio a lo largo de los días 30 y 31 de Diciembre de 2011 y el 1 de Enero de 2012. Aun así, los practicantes contaron con las enseñanzas verbales impartidas por el Saya Kunsal Kassapa.

Para todos los interesados, el centro Dhamma Sati ofrece la posibilidad de alojar a aquellos que quieran aprovechar las premisas del centro para practicar y actuar de voluntarios. Para más detalles, ponerse en contacto con www.dhammasati.org.

Visita del Saya Kunsal Kassapa al Monasterio Sakya Tashi Ling de Sitjes.


El 6 de diciembre de 2011, día de la Constitución en España, aprovechando su visita a Cataluña, el Saya Kunsal Kassapa visitó el Monasterio Sakya Tashi Ling, emplazado en la comarca del Garraf. Aunque no dispone de monjes ordenados, el monasterio sigue la pura tradición Nagpa de la escuela Sakya del Budismo, acogiendo a practicantes que sin embargo ostentan votos y preceptos dados por el Abad del lugar, el Ven. Jamyang Tashi Dorje Rinpoche.
En dicha ocasión, el fundador de Trikaya se reunió con el Abad, quien recientemente había concluido un retiro de 9 meses en Perú, viajando a España vía Nepal, donde el Ven. Rinpoche celebró su cumpleaños. Durante su encuentro, ambos intercambiaron las actividades vinculadas al Budismo promovidas por sus respectivas entidades.

Visita-a-Garraf-foto-1Visita-a-Garraf-foto-2Visita-a-Garraf-foto-3

Exposición de Thangkas en Nepal Art & Handicrafts, Diagonal, Barcelona

El 1 de diciembre de 2011 la tienda Nepal Art & Handicrafts, situada en la avenida Diagonal de Barcelona, inauguró una exposición de Thangkas a la que acudió el fundador de Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa. La exposición permaneció abierta durante el mes de diciembre en este espacio que la Nepal Art & Handicrafst comparte con la sede de la Asociación de Amigos del Nepal.
A la inauguración acudieron varios representantes de la asociación y simpatizantes del Arte, así como gente interesada en el Budismo. En un ambiente distendido, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo y aprovecharon para conversar sobre el desarrollo espiritual en España.

Expo-Thangkas-foto-1Expo-Thangkas-foto-2