cetbe

Reseña de Actividades

Visita a San Lorenzo de El Escorial (Madrid) del Geshe (Catedrático) del Monasterio de Ganden de India

El 9 de Septiembre de 2011, los Venerables monjes del Monasterio Ganden de la India visitaron el centro Piedra Luna de El Escorial (Madrid), donde llevaron a cabo la recitación de Tara Verde. Al término del evento, el Geshe Nawang Tsering líder del grupo también dispuso de tiempo para visitar San Lorenzo de El Escorial, a 3 kilómetros de distancia, y encontrarse con el fundador de Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa, en el Centro Nagama, donde ambos trataron diferentes aspectos relacionados con el Dharma. La ocasión también fue aprovechada para conocer el desarrollo del Monasterio Ganden y de las actividades llevadas a cabo por la Asociación Trikaya

El 100º cumpleaños del Tio Sherap en el Monasterio de Samye Ling

Trikaya comparte con regocijo el 100º aniversario de Palden Beru, cariñosamente conocido como el Tío Sherap, quien, con su profunda sabiduría de la que muchos seres se han beneficiado, ha entregado su vida al Dharma, siendo además un incansable promotor de las bellas artes Tibetanas y autor de pinturas tradicionales y narraciones populares. Para aquellos que aún no lo conocen, es a Palden Beru a quien se debe la belleza arquitectónica del Monasterio de Samye Ling, quien él mismo erigió en Escocia junto a Akong Rinpoche y cuyo interior decoró con exquisitas pinturas, esculturas y diseños. Así pues, con motivo de su 100º cumpleaños y en nombre de la Asociación Trikaya de la que es fundador, el Saya Kunsal Kassapa rinde su personal homenaje a Uncle Sherpa, deseándole un saludable y feliz año.

thumb_Uncle-Sherap-foto1thumb_Uncle-Sherap-foto2

Presentación de los proyectos de Trikaya al Rotaract Club Barcelona Diagonal

El pasado día 29 de Septiembre, el Saya Kunsal Kassapa presentó a los miembros del Rotaract Club Barcelona Diagonal algunos de los proyectos de la Asociación Trikaya, tales como el de la “Construcción de Pozos de Agua en Birmania” o el relativo a la “Asistencia al Hospital ‘Metta Aline’ de Oftalmología y Medicina General” de Pakhokku, en ese mismo país, inaugurado en 2010 y que el próximo mes de diciembre tiene previsto realizar sus primeras intervenciones quirúrgicas a más de 200 pacientes.  En un entorno familiar, durante el acto, cada uno de los asistentes de Rotaract Diagonal recibió un dossier en el que se detalla la situación actual del pueblo Birmano, incluyendo un informe sobre las dificultades relativas al suministro de agua potable en el país y sobre la precariedad de la atención oftalmológica en el mismo, donde se registra una de las tasas de ceguera más altas del mundo. Asimismo, se mostraron algunas de las fotografías que Trikaya tiene previsto exponer en distintas salas para la recaudación de fondos con destino a estos proyectos.

Rotaract1Rotaract2

Instalación de una réplica de la imagen de Santa Elena en la Catedral de Barcelona

El pasado 23 de Septiembre de 2011, el fundador de Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa, tuvo la oportunidad de reunirse por primera vez con el Cardenal de la Catedral de Barcelona en el auspicioso día del comienzo de las fiestas de la Merce, cuando en la ciudad Condal también se celebró el 60º aniversario de la feria del libro. En la mañana de ese día tuvo lugar la instalación en la cúspide de la Catedral de una réplica de la imagen de Santa Elena, de media tonelada de peso, meticulosamente elaborada durante dos años. La réplica, que en su interior aloja las mismas 15 balas que, desde los tiempos de la Guerra Civil española, contenía la imagen original, fue elevada a una altura de 84 metros y medio ante el regocijo de todos los presentes.

Catedral1Catedral2Catedral3

Curso de Introducción a la Meditación en Adhara Yoga, Barcelona

Durante los días 3 y 4 de Septiembre de 2011, el Saya Kunsal Kassapa, fundador de la Asociación Trikaya impartió un Curso de Introducción a la Meditación en el Centro Adhara Yoga de Barcelona. A lo largo del curso, los practicantes comprometidos en el desarrollo del Ser interno que asistieron tuvieron la oportunidad de expresar sus experiencias con las enseñanzas teóricas y prácticas recibidas del fundador de Trikaya.

En el transcurso de las 12 horas del curso, se practicaron las distintas técnicas de la meditación de la tranquilidad mental a desarrollar durante el primer año. Asimismo, todos los presentes recibieron un dossier teórico, así como una extensa referencia sobre las enseñanzas de Buda, en cyo contenido profundizar a lo largo del año. Al término de este Curso de Introducción a la Meditación se hizo entrega de un Certificado de Asistencia a todos los practicantes.

Del 10 al 14 de Agosto 2011, visita al Casa-Centro Q, un Proyecto de Sostenibilidad

Del 10 al 14 de agosto de 2011, el fundador de Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa, visitó la Casa-Centro Q (www.qcentro.org), recientemente abierta en los alrededores de Los Molinos (Teruel), un Proyecto de Sostenibilidad en el que se integran los aspectos ecológicos, éticos y espirituales de una vida en armonía con la naturaleza y con el encuentro interior. Valores como la simplicidad, el ahorro de energía o el estudio de enseñanzas ancestrales se fusionan con la práctica personal en todas sus dimensiones, tanto en los aspectos del trabajo cotidiano (Karma Yoga), como en los de la dedicación espiritual (Bhakti Yoga) o en los aspectos del conocimiento y la auto indagación (Jnana Yoga).

Q1thumb_Q2thumb_Q3

Del 3 al 7 de Agosto 2011, Segundo Taller de Alquimia en el Centro Nagama, Evora (Portugal)

En este segundo Taller de Alquimia mpartido por el fundador de Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa, en el Centro Nagama de Evora (Portugal), celebrado en un entorno de retiro y armonía del 3 al 7 de agosto de 2011, cada uno de los participantes creó y desarrolló un Dhatlon (piedra filosofal) con el que trabajaron sus impurezas mentales. Asimismo, los devotos practicantes que crearon un Dhatlon en el primer taller de Junio tuvieron la oportunidad de volver a ponerlo en el fuego durante una profunda práctica meditativa.

En el transcurso del taller, también se proyectó una película sobre el Siddha Alquimista Kowida sometiéndose a la práctica de la transformación por el fuego para la longevidad, que tuvo lugar en 1996 en el Monasterio Aungtawmu de Mebegon (Myanmar). Cada tarde, se recitó el Sutra de la Bondad para el beneficio de todos los seres.

Durante el taller, también hubo un intercambio de propuestas hechas por los practicantes para llevar a término las actividades del Centro Nagama de Evora, que estará abierto tres días consecutivos cada luna llena y cada luna nueva para la práctica de la Alquimia.

 Taller-Alquimia1Taller-Alquimia2Taller-Alquimia3Taller-Alquimia4Taller-Alquimia5

Consagración de una reliquia del Ven Sariputta en el centro budista El Molino, Evora (Portugal)

Durante su primer visita a Portugal en junio de 2011, el Saya Kunsal Kassapa visitó en Evora el centro budista El Molino, bendecido por Mingyur Rinpoche y Jigme Rinpoche y ubicado en un antiguo molino de viento, cedido por el ayuntamiento de esa localidad para la práctica espiritual. En dicha ocasión, el fundador de Trikaya depositó una reliquia perteneciente a Ven Sariputta, uno de los principales discípulos de Buda, para beneficio de la población de Evora y de los peregrinos que quieran rendir su homenaje.

El 5 de agosto de 2011, el fundador de Trikaya consagró la reliquia de Ven Sariputta en el mismo centro El Molino, recientemente renovado, donde también impartió enseñanzas sobre el Dharma y se recitó el Sutra de la Bondad.

reliquia1reliquia2reliquia3

Taller de Alquimia en el Centro Nagama de Evora (Portugal)

Del 1 al 5 de Junio de 2011, el Saya Kunsal Kassapa, fundador y coordinador de la Asociación Trikaya, impartió un taller de Alquimia en el nuevo Centro Nagama, recientemente establecido en los alrededores de Evora (Portugal). Durante el taller, cada uno de los participantes creó y desarrolló su propio Dhatlon de plata, trabajando con elementos básicos, como la arcilla y el carbón vegetal. A lo largo de los cinco días, bajo la guía y supervisión del Saya Kunsal Kassapa, cada uno de los Dhatlons fue puesto en el fuego en cinco ocasiones hasta alcanzar un grado muy óptimo de evolución. En el taller también se expusieron los principios teóricos fundamentales de esta disciplina ancestral, incluyendo los relativos al objetivo trascendente de la Alquimia y a sus beneficios físicos, mentales y espirituales.

Taller-de-Alquimia-foto1Taller-de-Alquimia-foto2Taller-de-Alquimia-foto3Taller-Alquimia-foto4

Curso de Introducción a la Meditación en el Centro Nagama de Evora (Portugal)

Del 1 al 5 de Junio de 2011, el fundador de Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa, impartió un Curso de Introducción a la Meditación en el nuevo Centro Nagama, establecido en los alrededores de Evora (Portugal), donde el reconocido Profesor Víctor Rodrigues, presidente de la Asociación Transpersonal Europea, trabaja con la Psicología y la Psicoterapia. En el transcurso del curso, durante el que se hizo entrega de un dossier teórico, se definieron los primeros 40 objetos con los que desarrollar la meditación shine de la tranquilidad a lo largo del año y se presentó la doctrina expuesta por el mismo Buda. Al final del curso se hizo entrega de un certificado de asistencia a todos los participantes.

Curso-foto1Curso-foto2Curso-foto3

Conferencia sobre “El Saya Kunsal Kassapa”.

El día 5 de Junio de 2011, día de elecciones generales en Portugal, a petición del reconocido Profesor Victor Rodrigues, presidente de la Asociación Transpersonal Europea, el Saya Kunsal Kassapa dio una conferencia sobre el transcurso de su vida en el nuevo Centro Nagama, establecido en los alrededores de la localidad de Evora, en la finca Trica de Troca (Portugal). Durante la conferencia, de una hora de duración, el fundador de Trikaya dio a conocer los distintos aspectos que abordan las enseñanzas del Buda Gotama de nuestra Era, profundizando en el alcance que la doctrina del Budismo tiene en el Siglo XXI. Asimismo, se habló de la importancia de adquirir nuevos compromisos en la sociedad de nuestro tiempo. Al término de la conferencia y a petición de los asistentes se hizo una meditación de cinco minutos.

Conferencia-foto

Curso de Introducción a la Meditación organizado por el Centro Darsana de Granollers

Los días 12 y 13 de Marzo de 2011 Trikaya impartió un Curso de Introducción a la Meditación organizado por el Centro Darsana de Granollers en la Marquesa, una bonita casa señorial cerca de Arenys de Mar, situada en el Maresma (Barcelona). Durante las enseñanzas, los practicantes asistentes encontraron una puerta al Budismo aún desconocida en Occidente, hallando repuestas en el camino de la evolución del Ser Interno. De esta forma, a lo largo de las 12 horas que duró este primer Curso de Introducción a la Meditación, se conocieron y exploraron parte de las fundaciones básicas de las enseñanzas dadas por el mismo Buda hace más de 2500 años. El sábado 12 los participantes compartieron además una comida común, durante la que pudieron intercambiar sus experiencias con las prácticas meditativas en las que fueron iniciados.

Darsana Darsana Darsana-3

Taller de Alquimia en San Lorenzo de El Escorial

Durante los días 12 y 13 de Febrero de 2011, Trikaya impartió un taller de Alquimia en Zarzalejo, en los alrededores de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Durante el taller, se desarrolló un Dhatlon, que fue creado con 16 gramos de plata facilitados por el mismo practicante y trabajado con elementos básicos, tales como la arcilla y el carbón vegetal. Durante el taller, el Dhatlon fue puesto en el fuego en seis ocasiones, alcanzando un grado muy óptimo de evolución.

thumb_untitledthumb_untitled2

Curso de Introducción a la Meditatción en San Lorenzo de El Escorial

Los días Sábado 11 y Domingo 12 de Diciembre de 2010, se impartió un Curso de Introducción a la Meditación en el Centro Shen, en San Lorenzo de El Escorial, a 40 minutos en autobús de Madrid. A lo largo del curso, de 12 horas de duración y el primero de un ciclo tres años, se dieron las enseñanzas básicas sobre la práctica de tranquilidad mental y se explicaron distintas técnicas a desarrollar durante el año. A todos los asistentes se les hizo entrega de un dossier teórico y de un certificado de asistencia.

thumb_ResenaActividadesShen

Conferencia sobre “El Budismo en el Siglo XXI”

El 13 de Enero de 2011, el Saya Kunsal Kassapa dio una conferencia sobre “Budismo en el Siglo XXI” en el Centro Darsana de Yoga y Terapias Naturales, de Granollers,  Barcelona. Durante la conferencia, de una hora y media de duración, se trataron algunos aspectos de las distintas escuelas Budistas (Hinaya o Theravada, Mahayana y Vajrayana) y se destacó el significado del desarrollo individual y de su vínculo con el trabajo para el bien de todos los seres. Asimismo, se habló de la importancia de adquirir compromisos en la sociedad de nuestro tiempo. Al término de la conferencia hubo un turno de preguntas y respuestas.

ActividadesDarsana1 thumb_ActividadesDarsana2

Curso de Meditación en Madrid

El pasado mes de Septiembre, durante tres fines de semana consecutivos, el fundador de Trikaya, el Saya Kunsal Kassapa, impartió en la Sala Ravi Inder K. Khalsa de Madrid un Curso de Introducción a la Meditación, el primero de un ciclo de tres años. En su transcurso se ofrecieron las nociones básicas sobre el Budismo, una detallada explicación sobre las pautas generales para iniciarse en la meditación, así como sobre las distintas técnicas de la meditación samatha o shine. Los participantes en el curso recibieron un dossier teórico, un certificado de asistencia y un programa práctico  a desarrollar durante todo el año.

Taller de Alquimia en Puttaparthi

Uno de los participantes en un taller de Alquimia, que tuvo lugar en Puttaparthi (India) a principios del año 2010, creando un Dhatlon de plata en un fuego avivado por un motor manual. El Dhatlon se trabajó durante unos días para transmutar sus impurezas.

La creación y desarrollo del Dhatlon o “piedra filosofal” se consiguió a través de unos contenedores de arcilla, modelados por artesanos de la zona y preparados para dicha tarea, y usando carbón como materia prima. Los participantes en los talleres también recibieron nociones teóricas sobre esta ciencia milenaria, preservada por los Siddhas Alquimistas del Monasterio Aungtawmu, situado en Myanmar.

thumb_Alquimia1

Acto público en el Casal Can Pahisa

En el mes de Junio, se celebró un acto público en el Casal Can Pahisa de la población de Vilanova i la Geltru, en Barcelona, en el que se presentó la Asociación Trikaya a los asistentes. En el transcurso del acto, en el que se dieron a conocer las distintas actividades de Trikaya, se expusieron los beneficios de la meditación y se aclararon aspectos concretos de esta práctica.

Conferencia-en-Sant-Antoni-de-Vilamajor1thumb_Conferencia-en-Sant-Antoni-Vilamajor2

 

Contacto:

e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla