Tenzing Osal Hita Rinpoche (1985- )

Foto del Ven. Tenzing Osal Hita Rinpoche, tomada a temprana edad en el Monasterio de Kopan, Nepal.

Tenzing Osal Hita Rinpoche, el “Lama Osel”, nació en el año 1985 en la población de Bubión, la Alpujarra, Granada (España). Catorce meses después de su nacimiento, Su Santidad el 14º Dalai Lama le reconoció como la reencarnación del Ven. Thubten Yeshe, fundador de la FPMT, “Fundación de la Preservación de la Tradición Mahayana”.

Siendo reconocido como tulku, recibió su educación en el Monasterio Sera, Universidad Catedrática Tibetana, así como en la Universidad de St. Michael’s, un centro privado en Victoria, British Columbia, donde completó su educación hasta el grado 12º.

Durante su estancia en la Universidad Catedrática, Monasterio Sera, Tenzing Osal Hita Rinpoche mantuvo los votos de novicio y varios otros, que preservó íntegramente hasta el día en que dejó el monasterio y la orden monástica.

Mientras cursó estudios en el Monasterio Sera, el “Lama Osal” tuvo como compañeros de clase a distinguidas personalidades, como el estadounidense Reid Hideke y otros maestros Budistas reencarnados, quienes le asistieron durante su educación y formación.

Entre ellos se encontraba el muy Venerable Shiwala Rinpoche, conocido como la octava reencarnación de Santideva, cuyos padres se establecieron en Suecia hasta 2004, mientras Shiwala Rinpoche  recibía su educación en el Monasterio Sera junto a Tenzing Osal Hita Rinpoche. Finalmente, el padre Tibetano de Shiwala Rinpoche, reconocido desde temprana edad como un maestro reencarnado y amigo del Saya Kunsal Kassapa, falleció de cáncer en Suecia. En a actualidad, el muy Ven. Shiwala Rinpoche es accesible en el Monasterio Sera.

Foto de Tenzing Osal Hita Rinpoche en el Centro Budista Amitabha, en Singapur, Noviembre de 2012.

En 2009, el mismo año en que el Saya Kunsal Kassapa registraba la entidad Trikaya en el Ministerio del Interior en España, el Ven. Tenzing Osal Hita Rinpoche dejó la orden monástica por decisión propia y se retiró progresivamente de las actividades de los centros FPMT,  decidiendo además retornar a España. Esto ocurrió un año antes de que, tras diversos trámites judiciales con el Gobierno Indio, el Saya Kunsal Kassapa (ver biografía),  también regresase a España en 2010.

Pese a romper sus votos monásticos en 2009, Tenzing Osal Hita Rinpoche ha estado desde entonces atendiendo anualmente en California las reuniones internacionales de la FPMT, donde figura como miembro.

Foto de Tenzing Osal Hita  Rinpoche con Zopa Rinpoche en California en 2012.

Desde su retorno a España, Tenzing Osal Hita Rinpoche ha estado impartiendo enseñanzas en Madrid y ocasionalmente visita la Alpujarra granadina.

El 10 de Mayo de 2013, en las Oficinas Internacionales de la FPMT en Portland y durante una ceremonia llena de auspicio, Tenzing Osal Hita Rinpoche tuvo la oportunidad de ofrecer a Su Santidad el 14 Dalai Lama el Mandala del Cuerpo, Palabra y Mente. Asimismo, durante el encuentro Regional Norteamericano, dio una charla en el Colegio Maitripa.

En el transcurso de su visita a la Alpujarra Granadina el día 8 de Agosto de 2013, Tenzing Osal Hita Rinpoche y el Ven. Saya Kunsal Kassapa tuvieron su primer encuentro en la población de Soportuja, donde respetuosamente se entregaron salutaciones y veneraron los lazos establecidos entre ambos para el beneficio de todos los seres sintientes durante los años venideros.

Tenzing Osal Hita Rinpoche en el encuentro en el Colegio Maitripa, después de la Reunión Regional de Norteamérica en Mayo de 2013.